Es interesante saber que hace ya  muchos años (desde que existe la terapia floral) que se utilizan las flores de Bach para calmar las dolencias e inquietudes de perros y gatos. Se utilizan tanto en casas con uno o pocos perros, como en colectivos de animales, ya sean núcleos zoológicos declarados o no. Ello es importante porque, conociendo los casos en los que las Flores de Bach han tenido éxito, tú, como terapeuta floral (seas veterinario o educador, o voluntario de “prote”), puedes aplicar dichas esencias en tus propios casos, en cada nueva situación que te aparezca.

 

Ya sabes qué son las esencias florales y sabes también que se usan a menudo en veterinaria. En este artículo te he querido acercar 5 documentos muy cercanos para el uso de las esencias florales en colectivos necesitados. Agradezco mucho el trabajo de las autoras, y su generosidad al dejarlo plasmado en internet. Esto hace que la información se accesible a todas las personas que, conociendo el uso de las flores de Bach para perros y gatos, quieren profundizar un poco más:

1 . Flores de Bach en Protectoras (imprimible) – María Pilar Zamarra

La propia María Pilar Zamarra, autora del libro Flores de Bach en Animales, redactó hace un tiempo y nos compartió a muchos profesionales de mundo animal, este amplio Dossier, a cerca del uso de la terapia floral en colectivos desvalidos. Es un texto el cuál te pone en situación y te pone en marcha, te lo recomiendo mucho:

PORTADA

Este es su libro, también muy recomendable.

Flores de Bach para animales en centros y en colonias libres (click! para ver)

2 . Experiencia de Voluntariado Seflor – Palmira Mercadal

Dos años de voluntariado terapéutico con animales, desde sus inicios, y poco a poco todos los beneficios que le han reportado a ella y a los seres que ha podido tratar:

Cómo ha sido ser voluntaria animal – Click para ver.

3 . Asociación Lara (Madrid)

Se reportan casos del año 2012, por parte de Carmen Risueño. Actualmente desconozco si funciona la parte animal de voluntariado en Seflor, pero cada día aparecen nuevos grupos  de voluntariado animal. Sé que en Sedibac sí existe actualmente este tipo de voluntariado floral.

De todas formas, voluntarios florales o no siempre hacen falta en las protectoras, refugios, etc. Te recomiendo que investigues un poco por internet si deseas ser voluntario para ayudar en centros donde se cuidan animales sin hogar. Es muy enriquecedor y siempre faltan manos, ya sea como limpiador, paseador, terapeuta, etc…

Ver experiencia de casos florales en la Asociación LARA (Clik!)

4. Seflor apoyando a SADECO (Córdoba) y LARA (Segovia)

En este documento podrás leer los casos de una casa de acogida que tiene perros y gatos de dos asociaciones. Es de 2012 también, y puedes observar como la terapeuta Carmen Risueño utiliza esencias del sistema Bach y también de FES. Personalmente también creo que es interesante apoyarse en otros sistemas florales para ciertos casos, pues podemos ver una mayor mejora en menor tiempo, si conocemos bien las esencias a utilizar.

Ver los casos de terapia floral (Click!)

5. Seflor – últimos casos publicados de Carmen Risueño

Y en este artículo final, también podemos observar, además del uso de esencias de varios sistemas florales, el uso de remedios homeopáticos:

Ver últimos casos del voluntariado de Seflor (click!)

Espero que te sean de utilidad todos estos casos, pues cuanto más casos leas, una vez ya sabes las bases del tratamiento floral en animales, más fácil te será llegar a la conclusión de qué esencias necesita el caso que tú estás tratando. Si quieres aprender de forma completa y sin perder tiempo navegando por internet si saber qué fuentes consultar, te recomiendo que realices un buen curso de Flores de Bach para Animales y así ya podrás empezar a tratar tus propios casos. Con una base fuerte es más fácil que textos como estos 5 que aquí te he proporcionado te sean realmente grandes herramientas.

Para saber más sobre Flores de Bach y seguir recibiendo información interesante sobre Terapias naturales para Animales, inscríbete a nuestra newsletter gratuita.

Y si no conoces bien las Flores de Bach, te recomiendo que tengas siempre a mano este Listado de las 38 esencias de Bach y su uso en animales. Irás aprendiendo casi sin darte cuenta sus nombres y usos!