Como dice la veterinaria experta en acupuntura Dolores Puertas, autora de este artículo, esperamos que este texto sea una ventanita que os muestre en qué consiste la acupuntura y su gran utilidad en la salud animal. Aprovecho este post para animaros a que me contactéis si sois veterinarios, educadores o terapeutas, y queréis explicar cómo os manejáis con las terapias naturales y la gestión emocional animal. Como ya habréis visto, este es mi email: vidanaturalanimal@gmail.com  y hola@vidanaturalanimal.com (Mercè Giménez).

Escribid antes de que se os pase.

 

Acupuntura en Veterinaria y su importancia como herramienta en el Diagnóstico en general – Dolores Puertas

Después de los más de 20 años de experiencia con la medicina veterinaria con caballos y  18 años utilizando acupuntura en mi trabajo diario, y viendo la evolución que a tomado la medicina equina, me gustaría comunicar a grandes rasgos el peso tan importante de la Acupuntura no solo como terapia curativa sino la gran importancia en el Diagnóstico en la práctica de la clínica diaria, que es aplicable a caballos y a cualquier especie.

La acupuntura es una forma de medicina que se utiliza en China desde hace unos 3000 años para tratar algunas dolencias. Además comenzó a utilizarse en personas y en caballos al mismo tiempo, debido a que el caballo era la prolongación del guerrero y el caballo incrementaba el valor y las posibilidades de un guerrero, por lo que un caballo enfermo o cojo, era una gran pérdida en las batallas, de ahí que se debía tratar al caballo y al guerrero por igual.

La acupuntura puede utilizarse como herramienta de tratamiento único o mezclado con otras medicinas diferentes, para tratar algunos tipos de enfermedades.

La acupuntura veterinaria moderna utiliza agujas de acupuntura, agujas hipodérmicas, agujas para puntos de sangrado, electro acupuntura, nutrí terapia, fitoterapia, calor, masaje y láser de baja potencia para estimular los puntos.

Pero desde un principio debo dejar muy claro que la acupuntura no es una medicina que lo cura todo, pero lo que si debo decir que trabaja muy bien y de forma rápida cuando esta está bien aplicada.

Según la medicina tradicional china, la enfermedad es el resultado del desequilibrio energético del cuerpo. Y la acupuntura se encarga de equilibrar esta energía y ayudar al cuerpo a la autocuración.

Por lo que partiendo de dicha alteración del equilibrio el cuerpo va a manifestar de forma inmediata y de diferentes formas dicho desequilibrio a través de unos síntomas que en principio van a ser muy sutiles y conforme el desequilibrio es mayor, los síntomas van a ser más evidentes y marcados.

Como acabo de comentar los síntomas iniciales son muy sutiles y ahí es donde el veterinario no acupuntor no está entrenado, ni entrenado para poder apreciar esos síntomas sutiles y los veterinarios acupuntores con una buena formación, si que están entrenados a apreciar y a leer el lenguaje del organismo de forma más sutil.

 

¿Donde y cómo podemos apreciar los veterinarios acupuntores ese inicio de un sintomatología causada por un desequilibrio en el sistema energético del organismo?

Una de las máximas de la medicina tradicional china nos dice que:

“Todo lo que está en el interior se refleja en el exterior”

A partir de aquí y siempre con la prudencia que nos da el conocimiento y la experiencia, debemos tener claro que no podemos basar un diagnóstico en un solo y exclusivo síntoma.

A partir de estas bases sencillas, los veterinarios acupuntores nos basamos en la Anamnesis, la observación, olfacción y auscultación y por último la palpación, que a mi parecer y en mi experiencia es una de las más importantes ya que el cuerpo de nuestros pacientes muestra sus desequilibrios de una forma muy clara.

  • En la Anamnesis que todos los veterinarios hacemos, la diferencia que aquí entra la higiene de vida, así como la alimentación del paciente, ya que de eso depende la captación de la energía de los alimentos, también es importante para nosotros el descanso del paciente, ya que un exceso de ejercicio puede ser perjudicial al provocar un gasto excesivo de energía vital o Jing, y de igual manera un exceso de descanso va  a provocar un estancamiento de la energía, hechos que van a conducir a un desequilibrio. Otra fuente importante de energía es la respiración del paciente, por la cual tenemos que interesarnos a la hora de realizar una anamnesis, intentar que nuestros pacientes estén en la mayor medida posible alejados de toxinas patógenas inhalatorias.

 

  • Respecto a la Observación de nuestro paciente, es otra de las piezas claves, ya que solo ver como nuestro paciente reposa sus extremidades en el suelo, ya vamos a tener idea que extremidad le duele o está molesto, así como otro de las características que podemos conseguir con la observación; es observar el recorrido desde principio a fin de cada uno de los meridianos de acupuntura, a veces podemos encontrar alopecia en puntos de acupuntura determinados, o puntos donde la calidad del pelo cambia de forma muy evidente y el pelo aparece hirsuto, en caballos en muchos caso encuentro el punto Bau Hui y la zona alrededor junto a Shen Shu con un aspecto de capa diferente, y el resto del pelo del cuerpo bien, eso me informa de que en esa zona el Qi o la energía no nutre correctamente esa área,  sólo con esas dos observaciones vamos a conseguir muchísima información. O zonas donde hay un sudor muy puntual o áreas con caspa seca muy determinadas por donde pasan meridianos de acupuntura, a partir de ahí el diagnóstico se afina y se vuelve más concreto, ya que si hay un meridiano afectado, es porque el órgano que representa está afectado, y de alguna forma se tiene que exteriorizar ese desequilibrio.  ¡!!es algo fascinante!!!. Luego la observación de la lengua, que ella per se, puedes conseguir un reflejo de cómo está el estado de los líquidos orgánicos, de la sangre y de la energía, así como el reflejo de cada uno de los órganos, un micro mundo dentro de un sistema, que nos ayuda a diagnosticar más allá de un conjunto de síntomas.

 

  • Otra de las piezas del diagnóstico es el oído y el olfato, como todos sabemos, hay olores característicos de enfermedades, que son inconfundibles, pero además en medicina china hay olores que se asocian con órganos, como puede ser el dulce con el bazo y el estómago, el amargo con el corazón, etc…y los sonidos pueden ser los que emite el paciente, que la MTC relaciona cada sonido emitido con un órgano, como es el gemido con el riñón, el grito con el hígado, etc. Sino además los sonidos que emite el cuerpo como la voz del paciente si más que ladrar gruñe, si más que rebuznar, bufa, etc eso nos va a indicar el estado de su energía y sus emociones, que nos va a hacer pensar en un órgano según la MTCV.

 

  • Y por último la gran herramienta de la palpación, la Acupuntura Veterinaria existe un conjunto de puntos bastante amplio que nos van a informar sobre zonas del cuerpo, por ejemplo si a un caballo le duele el 18IG(intestino grueso) derecho, significa o que le duele el atlas en su lado derecho o que le duele la mano derecha, si al explorar el duele el 10E (estómago) izquierdo, significa que le duele o las 5ª cervical en su lado izquierdo o la babilla izquierda, y así hay muchos puntos para diagnosticar problemas en las articulaciones, así como hay puntos para diagnosticar si su sistema inmunitarios está bajo, o hay dolor de ovarios, muchas yeguas de  deporte, no pueden rendir cien por cien porque a principios de temporadas de los celos o/y durante el periodo de ovulación tienen dolor en los ovarios, y muchos colegas o propietarios piensan que son pequeños cólicos, o que el carácter de una yegua es así, y lo que le pasa a la pobre es que tiene un desequilibrio hormonal como un piano, y eso es diagnosticable con acupuntura y tratable con acupuntura. Y luego hay los famosos punto Shu dorsales y Mo, son puntos que se localizan en el tronco y reflejan los órganos y en que estado se encuentran, si es un estado de deficiencia o de exceso. Y a partir de ahí puedes centrar tu diagnóstico por un camino determinado, si el problema tiene origen en lo que llamamos medicina interna. Luego tenemos otro grupo de puntos que se llaman Ting que reflejan tanto el estado del órganos al que representan, como al estado del meridiano del cual proceden y a veces te dan una información muy valiosa. A partir de aquí podríamos hablar de todos y cada uno de los puntos de acupuntura que nos ayudan a diagnosticar y muchos casos donde la experiencia de todos estos años te enseña la profundidad de Medicina tradicional china veterinaria.

 

  • Otro mundo más tener en cuenta en el diagnóstico son el arte de los pulsos según la medicina tradicional china, en los pulsos podemos valorar el estado energético general del paciente y el estado de cada órgano, eso es otro mundo a conocer, pero que con ellos nos ayuda a hacer un diagnóstico muy certero de la situación de nuestro paciente en ese momento exacto.

Bueno para los veterinarios no acupuntores, espero que este artículo ha sido una ventanita para asomarse al mundo de la acupuntura y del diagnóstico según la medicina tradicional china veterinaria, y para los veterinarios acupuntores que quieran mejorar y ampliar la parte del diagnóstico según la MTCV pueden mirar el programa de nuestro curso avanzado (IVAS), el cual se basa básicamente en el diagnóstico y donde hacemos 50% de prácticas con perros y/o caballos. Será un placer para nosotros traspasar toda nuestra experiencia en dicho campo.

Dolores Puertas Navarro – Veterinaria especialista en équidos

¿Te ha gustado este artículo? ¿Conocías ya la acupuntura? ¿Qué otros temas de terapias naturales animales te interesan? Deja un comentario en nuestro facebook para que podamos ir compartiendo opiniones 🙂
Si quieres recibir todas las actualizaciones cada semana de Vida Natural Animal, además de contenido exclusivo para suscriptor@s, apúntate clickando aquí ahora.