¿Cuál utilizar y dónde encontrar Aloe vera?

En relación a las marcas de zumo de aloe vera, estas son las que yo conozco que funcionan:

-Plameca

-Exialoe

-Forever Living Products

-Aloe Pura

– Atlantia

– Aloe vera Yum

 

De todas ellas, la mejor forma de estabilizar el producto que conozco es la de Forever Living Products, de Estados Unidos, pero solo la puedes comprar on-line. Las demás sé que también funcionan muy bien, y las puedes comprar a herbolarios. Plameca y Exialoe la obtienes a nivel hispano. En el caso de estas dos últimas, elegir la que es sólo gel, no elegir la hoja entera.

La razón por la que prefiero utilizar estas marcas es porque nos aseguramos que el aloe vera tiene las condiciones que realmente buscamos. Tienen que tener el sello específico, que nos asegura que contiene un 95-100% de aloe vera. Es decir, menos del 10% del total de ingredientes corresponden a otras sustancias. El aloe vera usado es casi 100% puro. Cuando hablamos de calidad, tiene que tener el sello de la Asociación Internacional independiente del aloe, que nos asegura que contiene los nutrientes que hemos hablado. No es extracto de aloe, ni aloe mezclado con agua. Por otro lado, es mejor que sea estabilizado, y no liofilizado.

En relación a las otras marcas, hay un poco de confusión, o publicidad engañosa, ya que en la etiqueta, delante a veces dicen que contiene “aloe 90%!”, cuando si miras realmente en la lista de ingredientes, del líquido total que compras hay un 40% de agua, otros ingredientes, y a lo mejor un 50% o menos de aloe vera (cuya procedencia es aloe 90%). Pero el zumo en concreto que compras de esa marca no contiene realmente un 90% de aloe (es un lío de números, pero ya está pensado para que no lo entendamos a la primera). No nos vale que sea mitad agua, mitad aloe. Así que tenemos que asegurarnos que el bote de zumo de aloe vera que compramos realmente contenga un 90-95% de aloe, como el caso de Forever, que es uno de los de más calidad del mercado, con resultados comprobados día a día. El resto hasta 100% del líquido total (5-10% restante) serán estabilizantes naturales necesarios.

De las marcas citadas, yo prefiero Forever Living Products, que si tiene menos del 95% de aloe (en dos casos tiene el 90%) es porque tiene arándanos, zumo de manzana, zumos de frutas que también están aportando antioxidantes al cuerpo.

Zumo de Aloe Vera

El Aloe Vera Gel (bote amarillo) es el más general, recomendable siempre si dudas entre los tres que ves en las imágenes. El Aloe Forever Freedom (tapón azul) contiene aloe y condroprotectores naturales (glucosamina, condroitina, MSM), está perfecto para problemas articulares. Y el Aloe Berry Nectar (tapón rojo) además de aloe contiene arándano y manzana, y lo usamos mucho para el apoyo en enfermedades de vías urinarias bajas, sobre todo cistitis.

¿Cómo se toma?

La manera más normal de tomarlo, para cualquier tipo de sintomatología en la que quieras mejorar el estado general del animal, será bebido o mezclado con el alimento. Se dará por la mañana, el mediodía y la noche. Tres tomas diarias. Iniciaremos las tomas muy lentamente. El tratamiento va a empezar con mucha menor dosis de la que necesita el animal para evitar crisis curativas. El aloe, si lo tomamos muy de golpe y nunca lo habíamos tomado, puede ser que por el efecto de arrastre que hace en el digestivo al ser tomado. Lo que intentamos con el tratamiento, a muy baja dosis, será evitar que haya diarreas al iniciar las tomas del aloe.

Dosificación

Para entrar ya con los tratamientos, se describen las dosis del libro Aloe Vera Nature Gift, del doctor veterinario David Moore. Este señor trabaja solo con aloe vera de Forever Living Products, como la mayoría de nosotros. En el libro él nos deja las dosis específicas para cada especie.

Humanos

También, como curiosidad, te digo que para nosotros los humanos se recomienda una dosis de unos 25 a 100 ml al día. Esta es una dosis según sintomatología. Por ejemplo, si tu tienes unos síntomas leves, como una piel poco brillante, o mate, o que no te sientes bien aunque no acabes de tener una enfermedad, tomarás 25ml/día. Sin embargo, si tienes una enfermedad grave, crónica, y muy desgastante, como un VIH, un cáncer… Entonces tomarás 100ml.  Entre medio, hay graduaciones, por ejemplo en una enfermedad digestiva tomarás 20 por la mañana y 20 por la noche. Si hay enfermedad, se recomienda hacer casi 50ml al día, aunque puede ser que te estés tomando 25 ml al día, y, aunque estés enfermo, ya esté haciendo efecto y vayas viendo la curación. Pero en principio, tomaremos más dosis según más grave sea la sintomatología.

Perros y gatos…y más

Si vamos a perros y gatos, solemos decir que una dosis normal es 1ml por kg de peso del animal, es decir las dosis de mantenimiento, a largo plazo, son 1 ml/kg al día, que repartiremos en 3 tomas.

Es decir, para mantenimiento: si el perro pesa 15 kg, en mantenimiento daremos 5ml por la mañana, 5 al mediodía y 5 en la noche.

En enfermedad moderada, daremos 2ml por kg al día, repartida también en tres tomas.  En animales con enfermedades muy graves, lo ideal sería llegar a 3 ml/kg al día. Pero esta dosis es conveniente administrarla sólo si la aceptan bien, y si hay una enfermedad grave, intentando que no sufra crisis curativas. Eso se conseguiría empezando de a poco: empezaríamos con dosis mantenimiento (o menos), y si la acepta bien, a los 3-4 dias pasaríamos a 2 ml/kg dia, y si lo acepta bien pasaríamos a los 3-4 días a 3 ml/kg día, que sería  3 veces la dosis de mantenimiento. por experiencia  con 2 ml/kg ya conseguimos buenos resultados en animales enfermos, llegando raras veces a 3 ml/kg.

En gatos intentaremos darles con la comida, ya que les cuesta más que a los perros tomarlo. Al principio, sobretodo, son bastante reacios a tomarlo. Aquí tienes dos artículos que hablan sobre el tema: gatos y aloe // aloe y piel en gatos.

El aloe lo puedes dar también en hámster y otras especies, en menor dosis, claro. En caballos la dosis no es proporcionalmente tan grande como 2-3 ml/kg, a más grandes los animales, menor cantidad necesitan: como no tiene efectos secundarios, se trata de ir jugando con las dosis hasta encontrar la que mejor tolere nuestro animal, empezando por 0,5 ml/kg e ir subiendo a dosis mantenimiento o mayor.

Finalizando…

Con este artículo contesto la pregunta del millón acerca de cuánto aloe vera en zumo administrar y dónde conseguirlo, pues es una pregunta que me llega a menudo. Si has realizado el curso de Terapias Naturales para Animales seguramente este texto te servirá para enviarlo a tus clientes (si eres veterinario) o a tus familiares si tenéis un animal en casa que toma aloe vera. Y si no has hecho el curso online, te animo a saber más acerca del uso del aloe vera:

· Historia del aloe vera

· Propiedades del Aloe vera, uso para animales

 

Espero te sea de utilidad.

Mercè Giménez

Coordinadora de Vida Natural Animal

Nota: hemos visto algunos casos en que Lily of the Desert no ha ido bien en gatos, es por ello que hemos decidido retirarla de nuestras recomendaciones. Sin embargo en humanos tiene buenos resultados.