Comportamiento Felino – Educador Felino

http://www.dreamstime.com/stock-images-scientist-cat-image16644564

¿Qué es un educador felino?

Es un especialista en el comportamiento del gato, un psicólogo felino.

Es curioso que, cuando digo que soy psicóloga felina, a veces las personas se sorprenden. ¿Psicóloga? ¿Felina? ¿Un gato va al psicólogo? ¿Acaso tiene estrés como nosotros?

Pues sí, un gato a veces necesita un psicólogo y su responsable necesita la ayuda del psicólogo felino (o educador de gatos) para solucionar algunos problemas que pueden amargar la vida de ambos. Por ejemplo, cuando su gato deja de hacer sus necesidades en el arenero o ha atacado a su hijo. O cuando dos gatos que eran amigos ahora, sin saber porqué, ya no lo son y bufan, atacan y se acaba la paz. ¿Por qué un gato no acepta al otro? ¿O qué hacer para que no arañe el sofá? ¿Por qué el gato anciano maúlla por la noche? Un gato puede tener estrés; puede hacer la vida imposible a otro gato; puede sufrir ansiedad y tener fobias; puede estar triste porque ha llegado un bebé al hogar y empezar a hacer pis sobre la ropa del bebé, por ejemplo.

En estos y otros casos es cuando interviene un especialista del comportamiento del gato. Es importante destacar que el primero a quien debemos ver si nuestro gato ha cambiado de comportamiento es al veterinario. El educador felino viene solo en caso de que los problemas de comportamiento NO estén originados por causas orgánicas que trata el veterinario; de hecho ambos profesionales pueden trabajar conjuntamente. Por ejemplo, el veterinario cura la enfermedad de riñón por la cual el gato dejó de utilizar su bandeja y la educadora felina diseña el programa de modificación del comportamiento y guía el proceso.

Por eso es importante que nosotros, como responsables de nuestros gatos, sepamos cómo son, estemos atentos a cualquier cambio en su comportamiento para detectar una posible enfermedad y, antes de buscar la ayuda de un etólogo, visitemos al veterinario.

En los países anglosajones esta profesión existe desde hace años y empezó a desarrollarse en los años 90. Existen clínicas especializadas en el comportamiento o servicios de etología en las clínicas veterinarias. Y existen varios tipos de formación.

Afortunadamente en España ha despertado el interés por estos temas e  incluso se puede estudiar en centros universitarios o educativos donde veterinarios especializados en etología enseñan desde un punto de vista científico.

Para los propietarios existen varios seminarios de fin de semana que dan algunas pautas sobre el gato.

 

¿Cuándo hace falta ver al especialista en comportamiento (siempre y cuando el veterinario confirme que el gato no tiene problemas de salud)?

Cuando:

  • El gato deja de utilizar su arenero
  • El gato se muestra agresivo: ataca a personas y otros animales
  • El gato tiene miedo o ansiedad
  • El gato tiene estrés
  • Lo pasa mal durante las visitas al veterinario o durante los viajes
  • Entra un nuevo gato, un nuevo miembro en la familia (bebé) o un nuevo animal
  • Hay otros gatos en casa y se pelean o bufan
  • El gato marca (marcaje con orina o con las uñas)
  • Tiene comportamientos obsesivo-compulsivos
  • Hace destrozos
  • Para saber cómo cuidar al gato anciano
  • Para un enriquecimiento ambiental

¿Quién soy?

Soy Natalia, rusa afincada en Barcelona desde 2002. Me gustan todos los animales pero especialmente los gatos, que son el amor de mi vida desde que era pequeña. Creo que los gatos son animales increíbles, complicados, sensibles, muy inteligentes… y cada día aprendo más de ellos.

Quiero ayudar a las personas para que tengan más conocimientos sobre este enigmático animal, que lo entiendan y puedan así ser felices con su gato y que su gato sea feliz con ellos.

He cursado estudios de etología felina en:

  • Centro CIM Formación (Barcelona), título de Educadora Felina Nivel 1 y Nivel 2 (alrededor de 100 horas teóricas más prácticas); estudios impartidos por una Licenciada en Veterinaria y Máster en Etología
  • Centre of Applied Pet Ethology (Reino Unido) dirigido por el reconocido cat behaviorist (especialista del comportamiento del gato) Peter Neville. Duración de 1 año.

_DSC4707

Terapias naturales

Mi interés especial por las terapias naturales nace gracias a mi gato, a quién abandonaron en la calle después de tenerlo en casa durante unos dos años, antes de que lo adoptáramos nosotros.

Mi gato tenía problemas con los gatos de vecindario, tenía miedos, era “asocial”. Resulta que tiene el Síndrome de Hiperestesia Felina (FHS) que no se cura pero que se puede mejorar. Quise ayudarle con remedios naturales y empecé a buscar información en varias fuentes en Inglaterra y Estados Unidos. Además de aprender de todos estos libros empecé a estudiar en varios cursos y seminarios de terapias naturales (Flores de Bach para gatos, método Tellington Touch, Reiki para animales, Healing Touch para animales…)

Desde entonces el centro de mi interés y de mi formación continua es el cuidado holístico e integral de los gatos y la búsqueda de otros caminos de ayuda desde el punto de vista holístico.

Creo que las terapias naturales –como las Flores de Bach especialmente y algunas técnicas como el Tellington Touch, los masajes o la reflexología – pueden ser de gran ayuda tanto en gatos sanos pero con problemas de comportamiento como en gatos enfermos (en cuyo caso las terapias naturales serían de ayuda y apoyo al tratamiento veterinario necesario). Mi objetivo es mejorar al máximo la calidad de vida del animal en todos los aspectos: físicos y emocionales.

Por eso procuro tratar los casos desde el punto de vista de la etología, que es la ciencia que estudia el comportamiento, y con la aplicación de terapias naturales.

Datos de contacto:

www.holistic-cat.com

e-mail: natalia@holistic-cat.com

mov. y whatapp: 678 22 02 77

Facebook: Holistic Cat, Gatos y Etología Felina

Encontrar a Holistic-cat en el Directorio:
perrodirectorio

Sus principios son:

  • Cada gato es único
  • No hacer daño y evitar riesgos
  • Trabajar en positivo, con paciencia y amor.

Si usted tiene un gato:

  • Observe al animal
  • Acuda al veterinario si ha cambiado de comportamiento
  • Nunca lo castigue
  • NUNCA LO ABANDONE
2018-04-06T10:15:10+00:00