Anna Ribes nos explica de su puño y letra la historia de los  miedos y gemidos de Floc. ¡Gracias por compartirnos uno de tus primeros casos exitosos, Anna!

 

Su historia:

Floc nació el 01/11/2012, su madre es un cruce de mastín y dálmata y su padre es un pastor alemán.

Fue el más pequeño y débil de los cachorros y sus hermanos no le dejaban que se acercara a su madre a comer y tuvieron que criarlo en casa con biberón. Al mes de que naciera nos llegó un mensaje de la cuidadora de los perros diciendo que la abuela no lo quería dentro de casa, y como no podía estar con sus hermanos porque lo atacaban, debían encontrarle un hogar en 15 días o lo iba a matar. No podíamos permitirlo y decidimos ir a buscarlo.

El mensaje contenía esta foto:

floc-cuando-llego-anaribor
¿Cómo podíamos dejar morir a esta preciosidad?

Cuando llego a nosotros solo tenía mes y medio y era una bolita blanca preciosa. Mientras estuvimos hablando con las humanas y lo tuvimos en brazos, estuvo tranquilo y relajado, pero al subir al coche para irnos a casa empezó a llorar y chillar como un desesperado. Pensamos que era por separarlo de ellas, pero la sorpresa fue que en cuanto bajamos del coche se calló y se volvió a relajar. Esto de estar alterado dentro del coche le ha sucedido hasta hace unos meses.
Se adaptó perfectamente a nosotros y aprendió muy rápido donde debía hacer sus necesidades, donde tenía su comida, su cama, su nombre, vamos que no dio ningún signo de que tuviera ningún trauma por lo que había vivido en aquél primer mes y medio de su vida.

Problemas al cabo de un tiempo:

Cuando ya tenía 1 año y medio, una noche los vecinos hicieron una fiesta y tiraron petardos en la terraza, el susto que se llevo fue tan grande que nos costó muchísimo calmarlo y pasaron días hasta que conseguimos que volviera a salir a la terraza.

A raíz de ese día empezó a tener miedo de cualquier ruido que oía, de las tormentas, de todo. En el veterinario nos dijeron que había sufrido un trauma y que debíamos tener paciencia con él y que poco a poco se le iría pasando.

Pero no se le pasaba ni el miedo a los ruidos ni al coche.

Por el tema del pánico que le produce que el coche se mueva, probamos todo lo que nos indicaron, viajes cortos a sitios donde a él le gusta ir, pastillas naturales para calmar la ansiedad, sprays, collares, etc. pero ninguno dio resultado.
Unas amigas nos comentaron que ellas a su perra le daban Flores de Bach porque tenía traumas por haber sido maltratada. Y fue cuando empecé a buscar información y descubrí este curso que nos ha cambiado la vida.

Tras aprender a usar las Flores de Bach, este ha sido el tratamiento floral que he dado a Floc:

Primero los miedos…

Para el tema de los miedos empecé a darle el 05/05/2016 Flores de Bach:
– Agrimony para la ansiedad
– Beech para la intolerancia a los ruidos
– Mimulus para la ansiedad anticipatoria con ladridos
– Impatiens para la hiperexcitabilidad
– Larch para la inseguridad
– Water Violet porque tiene problemas para relacionarse con otros perros si le dan miedo.

El resultado en 1 mes fue muy bueno, ya casi no les tiene miedo a los petardos ni a las tormentas. Y el resto de ruidos le son bastante indiferentes.

Para los viajes en coche costó un poquito más…

Para el tema del coche vi que había una combinación que se le daba una semana antes de hacer el viaje.

El 14/05/2016 teníamos que hacer un viaje de casi 2 horas, así que decidí empezar a darle la siguiente combinación:
– Rescue Remedy + Walnut + Swet Chestnut + Elm

Bueno la verdad es que el viaje fue bastante mejor. Aunque siguió chillando y llorando, tuvo ratos en que estuvo callado.

Antes era así todo el rato (o peor): pon el audio, que aunque se escucha un poco hueco, es el sonido del coche y constantemente el gemido nervioso de Floc:

El 24/06/2016 hicimos otro viaje de 1h 30’ y aunque le di las mismas gotas y el mismo tiempo esta vez no le fue tan bien.  Así que decidí hacerle unas gotas nuevas para los síntomas del momento actual (29/6/16), empiezo a administrarle el 29/06/2016:
– Rock Rose para el pánico a viajar
– Mimulus para el miedo y la ansiedad anticipatoria
– Larch para la inseguridad
– Sweet Chestnut para la angustia extrema al transporte
– Cherry Plum para el miedo a la pérdida del control
– Agrimony para la ansiedad
– Impatiens para la hiperexcitabilidad
– Rock Water para la inadaptabilidad
– Elm para el agobio

El 07/07/2016 hicimos un viaje corto de unos 15’ y al principio gimió un poquito, pero al momento se tranquilizó y todo fue muy bien. Los 15’ de vuelta fueron al revés, primero muy bien y al final gimió un poco.

Pero muy contenta con el resultado.

“¿No llevas a Floc contigo?”

Al cabo de 3 días del anterior viaje, el 10/07/2016 hicimos una comida en la torre, y a la hora de recoger para irnos, cuando abrimos el maletero del coche, Floc se subió y se metió en su jaula sin decir nada… y allí se estuvo todo el rato hasta que acabamos. La familia se quedó asombrada de lo tranquilo y callado que estaba.

El 12/07/2016 fuimos al veterinario y aunque solo son 10’ de coche, creo que sabía dónde iba y aunque no chillo como de costumbre estaba bastante nervioso. La vuelta fue más tranquila.

El 22/07/2016 hicimos un viaje de unos 20’ y fue muy bien, se pone nervioso al subir al coche, pero se calma muy deprisa y durante el trayecto está bastante tranquilo. Llamé a mi marido mientras íbamos en el coche y su pregunta fue, “¿No te has llevado a Floc contigo?”

No se lo podía creer, íbamos en coche y no se le oía.
Este mismo día se le acababa el frasco del preparado floral y decidí no darle más para ver como reaccionaba. Pensamos “Por ahora sigue sin tener miedo de los ruidos y va bastante tranquilo en el coche.”

No dejar recaer: acabar de limar el proceso.

El 10/08/2016 decidimos empezar a darle de nuevo el preparado floral ya que gruñía y ladraba cuando desconfíaba de algo (miedo) y volvía a chillar y llorar un poco cuando se subía al coche.

En 6 días ya vimos los primeros resultados: el 16/08/2016 hubo tormenta con muchos truenos, al principio se puso nervioso, pero en unos minutos se tumbó y se relajó.

Al día siguiente, 17/08/2016, pasaron la máquina que limpia la calle (antiguamente le daba mucho miedo, se subía encima mío y no había manera de calmarlo), y dudó, se tumbó a mi lado y allí se quedó, y se puso a dormir.

El 27/08/2016 fuimos a casa de mi hermana que vive a unos 40’ de nuestra casa. Floc cuando ve el coche se pone muy ansioso por subir, pero en cuanto nos ponemos en marcha se calla y va todo el viaje tranquilo.

La prueba de fuego: fiestas del pueblo.

El 08/09/2016 empieza la fiesta mayor del pueblo, tenemos “les firetes” al lado de casa, así que es todo el día música y gente pasando de arriba a abajo de la calle.

En este pueblo, Torrefarrera, tanto el sábado como el domingo, nos despiertan con batucada paseándose por todo el pueblo. El sábado hacen dos “correfocs” (grupo de personas, “els diables”, que llevan bengalas encendidas y usan petardos mientras andan por las calles del pueblo animando a la gente a correr), uno para los niños y otro para los adultos, y finalizan las fiestas con un gran “Castell” de fuegos artificiales.

Ya os podéis imaginar que a Floc esto le gusta más bien poco.

Pues creo que vamos por buen camino con Floc ya que la música y el ir y venir de la gente le han sido totalmente indiferente ya fuera por la mañana, por la tarde o a altas horas de la noche. “Els correfocs” con el primero se sorprendió pero no le hizo mucho caso y con el segundo ni se inmutó.

Los petardos del aviso de que empezaba “el Castell” de fuegos artificiales le dieron un buen susto, pero hemos conseguido que no se esconda completamente debajo de la cama ni se suba encima de nosotros. Esta vez solo se tumbó, eso sí con la cabeza debajo de la cama, pero ni jadeaba ni se levantaba asustado a cada petardo.

En el coche, sigue poniéndose muy ansioso cuando lo ve y cuando se sube, pero en cuanto nos ponemos en marcha se relaja y va todo el camino tranquilo.

También le hago EFT y entre esto y las Flores de Bach estamos obteniendo muy buenos resultados. También gracias al curso de Reducción de Estrés canino de Silvia.

Estamos muy contentos y felices porque Floc está más tranquilo y con menos miedos.
Solo podemos que agradeceros el haber puesto a nuestro alcance estos conocimientos para poder hacer la vida de Floc mucho más feliz. Ahora es feliz y ya tiene casi los 5 años.

Saludos y mil gracias,

Anna Ribes

Sigue la saga…

Ah!! Hemos adoptado otro peludín, es un setter que “no sirve para cazar” y lo habían abandonado en una perrera. Se llama Hulk y también lo estoy tratando con terapia floral y EFT ya que estaba muerto de miedo… Y en tres semanas que lleva en casa ha hecho un cambio espectacular.

Gracias Anna por compartir uno de tus primeros casos de Flores de Bach para Animales, un caso tan cercano a ti.

Lector: si te ha gustado leer la historia de Floc, compártela y suscríbete a nuestra newsletter para recibir más información acerca de las soluciones naturales que le puedes ofrecer a tus amigos caninos y felinos.

Si quieres saber más acerca de las herramientas que nombra Anna, aquí tienes información del curso de EFT (Tapping) para Animales y aquí información del curso de Flores de Bach para Animales.