Hace un tiempo descubrí una web interesante sobre veterinaria integrativa. Cómo no, es anglosajona. En ella se habla de las distintas terapias naturales que defendemos y divulgamos aquí, en Vida Natural Animal. Cuando preparo talleres y cursos para veterinarios interesados en la terapia floral, suelo navegar entre revistas naturales internacionales, pues otros países nos llevan bastante ventaja en lo que respecta a las terapias naturales par animales. Y en uno de estos momentos de investigación encontré este artículo sobre Flores de Bach en Veterinaria Natural.

Este interesante artículo me animó a observar que esta terapia tan nuestra está en un buen momento en el mundo veterinario. Está entrando poco a poco en revistas científicas médicas, y estoy segura de que en veterinaria se hablará mucho más que ahora en congresos de medicina interna, oncología, y de etología, tanto de pequeños animales como de grandes especies.

Al grano, en el IVC Journal (Integrative Veterinary Care Journal) la Dra. Barbara Fougere, fundadora del College of Integrative Veterinary Therapies, publicó un artículo sobre los beneficios y utilidades de las flores de Bach, del que os hago un extracto:

flores bach articulo

Remedios Florales de Bach

Estos remedios han encontrado un lugar en la veterinaria integrativa, como gran método para conseguir cambiar el estado emocional y así ayudar a la recuperación de la enfermedad, y para ayudar en los problemas de comportamiento, convivencia, y entrenamiento.

Las esencias florales de Bach se basan en las investigación y descubrimientos del médico inglés Dr Edward Bach, pionero médico de los años 1900. El Dr Bach se dio cuenta de la relación entre el estrés, las emociones y la enfermedad: cuando trataba a sus pacientes, encontró que al tratarlos con las esencias florales que él había preparado, les ayudaba en mucho a sobrellevar la enfermedad, e incluso a llegar a la curación. Él consideraba que los estados negativos de estrés podían suprimir el proceso de curación, y esta idea, hoy día se explica gracias a la psiconeuroinmunología (estudio de la conexión entre la mente y su influencia sobre la enfermedad).

Un siglo de uso, y la importancia de las Flores de Bach en Veterinaria

La técnica de Bach nació del conocimiento médico, la observación y la investigación empírica, en una época anterior a la era de la Medicina Basada en la Evidencia. hoy día se estudian las Flores de Bach de manera científica, y algunas publicaciones basadas en el método científico actual no pueden diferenciar a las Flores de Bach de un placebo. Sin embargo, en este tipo de estudios se observan sesgos, así como limitaciones en la observación, concluyéndose que hacen falta más estudios para confirmar si esta terapia es un placebo o no.

Otro artículo posterior postuló acerca de la seguridad del uso de estos remedios florales, siendo estos seguros. Dado que los remedios son seguros para humanos, y fáciles de administrar, muchos humanos con compañeros caninos, felinos, etc han administrado con éxito Flores de Bach a sus animales. Estos casos, múltiples en todo el mundo, dan lugar a numerosos datos positivos acerca de las Flores de Bach para animales.

Entonces, ¿perros y gatos tienen estados emocionales que pueden influir en su salud?

Sí.

Sabemos que muchos animales tienen problemas de convivencia/comportamiento, e incluso  podemos describir la personalidad de nuestros compañeros animales. También observamos frecuentemente ansiedad, miedos diversos, etc, y sabemos que el estrés reduce la inmunidad en muchas especies…entonces es razonable pensar que este estrés puede influir la salud de nuestros pacientes!

Las esencias florales son un tratamiento suave y no tóxico, que puedes aprender a utilizar para obtener mejores resultados de salud y de calidad de vida en perros y gatos. Aunque algunos estudios digan que las Flores de Bach son un placebo, y aunque a veces es difícil discernir qué rasgos de personalidad o emocionalidad está viviendo nuestro compañero animal, el Sistema Floral de Bach puede ayudar al menos de dos maneras si se utilizan adecuadamente:

1) Según como Bach las ideó: buscar la recuperación o curación de la enfermedad gracias al cambio emocional del paciente. Como profesionales del mundo animal, debemos apelar a nuestros conocimientos sobre las esencias florales, las observaciones del cliente, y la observación del animal (a nivel físico y comportamental), así como un buen juicio e intuición para prescribir el remedio adecuado.

2) Para ayudar estrictamente a problemas comportamentales. Seleccionar cuidadosamente el/los remedios a medida que el comportamiento va evolucionando, puede formar parte de un tratamiento completo de educación canina/felina o de etología.

Dos desafíos

Uno, el decidirnos por utilizar las esencias florales, sabiendo que la ciencia que le apoya hoy día aún es débil (nota de Mercè: cada vez hay más información, por ejemplo: consultar aquí los artículos universitarios de Cuba sobre Flores de Bach). La verdad es que la ciencia también es débil en muchísimas de las terapias alopáticas convencionales que se utilizan cada día en la clínica. El hecho es que estos remedios pueden utilizarse perfectamente junto a la medicina convencional sin problemas de interacción ni efectos adversos.

El segundo desafío es cómo seleccionar las esencias florales adecuadas. Cada remedio floral ayuda a gestionar determinado estado de la mente. Estos estados pueden ser miedo, terror, tortura mental, preocupación, indecisión, indiferencia, duda, desazón, debilidad, baja confianza, impaciencia… Ponerse en la piel del animal, saber interpretar su hacer, confiar en la intuición para atribuir estos aspectos a nuestros compañeros, junto a la historia, los signos clínicos y demás observaciones clínicas serán necesarios para seleccionar los remedios para cada individuo.

Preparación y Dosificación

La preparación es sencilla, y muy parecida a la que se usa para preparados para humanos.

La dosificación que propone la Dra Fougere es muy coherente: depende de la respuesta individual del paciente. Empezaremos administrando 3-4 gotas en la boca o dentro del oído del animal (ver imagen), de una a cuatro veces al día, o cada 15 minutos en casos de emergencia (estrés, ansiedad, pánico…). Si usamos el remedio equivocado, no habrá problemas de efectos secundarios ni de sobredosificación, simplemente no pasará nada.

oido perro administracion

Ella propone a los neófitos del tema, que empiecen utilizando el Rescue Remedy en casos en que el animal está verdaderamente sintiéndose en una emergencia, para que uno mismo compruebe los resultados de las Flores de Bach en 4 ó 5 casos, y así después se lance al aprendizaje de su uso en su completitud, que es lo más recomendable (aprender a usar las 38 esencias nos hará ver aún más la capacidad que tenemos de apoyar a cualquier animal tenga el problema que tenga, y mejorar el tratamiento que ya esté recibiendo).

Feedback de los clientes

Viendo lo que comentan los clientes, la Dra Fougere comenta que las esencias florales de Bach pueden funcionar sorprendentemente rápido, a veces incluso ya en la primera dosificación:

“Un cliente describió a su perro como obsesionado totalmente y estresado por la presencia de una abeja estando de acampada. Depués de unas gotas de Flores de Bach, el perro se echó al lado de su humano sin preocuparse más por el insecto.

Otro cliente describió la letargia y tristeza de su perro cuando su hijo se fue de casa. Dentro del primer día de toma de las esencias, el comportamiento del perro cambió y empezó a ser el de antes, feliz y activo.”

Sin embargo, lo que ocurre más comunmente es un cambio gradual a lo largo de las dos a cuatro primeras semanas de administración. A veces tenemos que esperar incluso más, dependiendo de la antigüedad del problema a tratar.

Sobre Flores de Bach hay mucho más a explicar, si quieres recibir más información sobre el uso de las Flores de Bach en Animales, en forma de 5 emails con fichas de tratamiento, por favor, suscríbete a la newsletter.

Si lo que quieres es aprender a usarlas, por favor, mírate este curso: Curso Online Flores de Bach para Animales.

Mercè

Comparte nuestra voluntad de que todos aprendamos a usar las Flores de Bach: Tweetéalo: Aprendo a usar Flores de Bach para Animales con @V_naturalanimal en http://ctt.ec/u1cUS+