Receta para Limpieza de oídos sanos o con otitis muy leve:
Mezcla:
· una taza de agua (medida tacita de café)
· una cucharada sopera de vinagre de manzana ecológico
· 2 gotas de cada una de las siguientes Flores de Bach:

Crab Apple

Elm

Impatiens

Vervain

Rescue remedy

Realiza movimientos amables y suaves, como leerás abajo, con gasa empapada en mezcla.

mc allister comprat a 123rtf

Limpieza de oídos sanos o con otitis leve

Existen varias soluciones naturales que pueden usarse periódicamente para “limpiar” o “irrigar” las orejas de nuestro perro, para ayudar a mantener la flora normal del oído, así como para prevenir enfermedades graves. Con un cuentagotas, pon unos mililitros de la mezcla en el canal auditivo del animal (como cuando pones Conofite R), amablemente masajea la base de la oreja, y luego, después de que el perro sacuda la cabeza, arrastra hacia afueras el exceso de fluido (y detritos, cera…) con una gasa limpia (usar una gasa limpia distinta por vez, nunca aprovechar la gasa de un oído para secar el otro oído, debemos evitar contaminación cruzada).

Con otra gasa limpia empapada en la mezcla, acabar de limpiar el pabellón auricular por dentro (por las curvas cartilaginosas externas y piel). Cuán a menudo es necesaria la limpieza depende de cada animal. Animales con orejas largas y caídas suelen requerir limpieza más a menudo que las orejas erguidas, pues las orejas caídas tienden a atrapar más humedad, lo cuál crea un ambiente muy interesante para los microorganismos patógenos.

Para prevenir enfermedades en orejas caídas, puede ser necesaria una limpieza semanal (en algunos animales más sanos, quincenal). En animales de orejas erguidas, con una vez al mes, si el animal está sano, puede ser suficiente. Cuando estás tratando otitis, suele ser necesaria una limpieza mucho más frecuente, llegando a 3-4 veces diarias, hasta que vemos mejoría e iremos espaciando entonces los lavados.

Normas generales de limpieza

Como objetivo tenemos entre otros, el evitar el exceso de cera y lípidos en el canal auditivo. La mezcla de este artículo es suficiente para ello. Otras mezclas con añadidos herbales (infusión de Chamomilla, etc) a menudo aportan más beneficios: calman, disminuyen el dolor, etc, pero si ponemos las esencias florales de Bach nombradas arriba, también estamos consiguiendo estos beneficios.

Si buscamos efecto aún más antiinflamatorio e antiinfeccioso usaremos en lugar de agua y vinagre, zumo de aloe vera (el cuál nos ayuda frente a todo tipo de microorganismos), al cuál añadiremos las mismas esencias florales de Bach nombradas arriba.

Uno de los patógenos más comunes en otitis crónicas es una levadura, Malassezia pachydermatis (syn. Pityro-sporum canis, del R. Fungi). En orejas sanas podemos encontrarla en la flora normal, en baja población, pero puede convertirse en patógena cuando la población es excesiva.

La idea es mantener bajo el número de Malassezia en la flora del oído. Un ambiente ácido mantiene a raya dicho microorganismo, así como a otros patógenos, y el vinagre de la mezcla que vamos a usar ya nos ayuda a ello.

Si tenemos síntomas de otitis podemos utilizar esta mezcla tanto en perros como en gatos, pero recuerda siempre que esto no sustituye el consejo veterinario, sino que lo complementa. El veterinario decidirá si esta mezcla es suficiente o hay que actuar además de otra forma.
Esencias florales que utilizaremos en otitis leve canina o felina, ya sea en la mezcla de vinagre de manzana o en el jugo de aloe vera:

· Crab Apple: promueve la limpieza
· Elm: ayuda a afrontar el dolor
· Impatiens: disminuye la inquietud por el dolor de oídos
· Vervain: ayuda ante cualquier inflamación (calor, rubor, dolor)
· Rescue remedy: calmará tejido y paciente

Últimamente he descubierto una marca interesante de esencias florales, Lemon-Pharma, las cuáles se fabrican con mucho esmero, y se mantiene durante todo el proceso un cuidado especial en que todos los ingredientes sean ecológicos y de alta calidad, puedes ver aquí sus características y filosofía, y puedes contactar con ellos.

Masaje de oídos

Para que tu perro no asocie la manipulación de sus orejas con algo “pesado” o “negativo”, puedes premiarle, en algún momento del día, con un masaje de oídos, que le encantará, porque es muy agradable como verás, pero también es un apoyo a su salud: con el siguiente masaje estamos ayudando a mejorar la irrigación sanguínea y calmar el sistema nervioso en esa zona, y de acuerdo con la teoría en acupuntura, al tratar todo el oído estás impulsando la salud de todos los Órganos del cuerpo simultáneamente. En el oído está representado todo el organismo, por lo tanto tratando una parte estás ayudando al todo.

Dicho masajito es fácil de aprender, está basado en el TTouch, tal y como verá en el vídeo. Simplemente acaricia con caricias circulares suaves toda la base oreja y luego acaricia suavemente todo el pabellón auricular desde la base de la oreja. Sujeta la base de la oreja con una mano, toma el pabellón entre los dedos de tu otra mano, y ve acariciando/frotando de forma suave, desde la base hasta la punta, relajando el oído desde la base hasta la punta. Pruébalo contigo mismo, en tu propia oreja, y nota qué tal lo sientes: verás que a la vez calma los nervios y energetiza.

Acabas de ver que el oído tiene mucho interés, verdad? Ya ves pues que puedes ayudar a mantener un oído sano de forma natural, y además puedes premiar a tu perro con un masaje auricular.

Te invito a conocer más acerca de las Terapias Naturales para Animales suscribiéndote a nuestra Newsletter gratuita. Es muy agradable saber que puedes ayudar a tu compañero con esencias florales, y si eres profesional, siempre es interesante impulsar cualquier tratamiento que ya suelas hacer, añadiendo Flores de Bach al proceso.

Te animo a conocer más esta herramienta en los siguientes artículos: ver artículos.