Tratamiento homeopático de las lesiones de las patas y almohadillas

Por Gemma Hervás, veterinaria profesora del Curso Online de Homeopatía Veterinaria.

Las lesiones en las patas y almohadillas son frecuentes en los perros y gatos, especialmente en aquellos animales que realizan largas caminatas por el campo o bosque.

A pesar de que las almohadillas están naturalmente preparadas para realizar la función de un zapato, algunas veces no es posible evitar que el animal pise objetos que le causan daño. Perros y gatos muy activos y audaces, también están más predispuestos a sufrir lesiones.

Otras causas de lesiones incluyen almohadillas que no están sanas, normalmente debido a enfermedades de la piel o de carencias alimentarias.

Por último, algunas enfermedades metabólicas afectan a la piel, volviéndola más sensible, lo que contribuye a que se produzcan heridas con mayor facilidad.

En este artículo, se expone cómo tratar lesiones de carácter leve con el apoyo de la Homeopatía.

Cómo proceder ante una lesión

Primero, examine bien la herida o zona afectada. Mire por entre las almohadillas y por la parte inferior de éstas. Observe los dedos uno a uno, por sus partes superior, inferior y entre ellos. Busque si puede haber algún objeto clavado.

En el caso de animales de pelo largo o muy denso, no intente cortar el pelo, pues sin las herramientas ni la experiencia adecuada, es fácil cortar la piel del animal sin querer. En estos casos resulta útil mojar el área afectada con agua templada, lo que le permitirá observar mejor por debajo del pelo.

Las lesiones leves y pequeñas se pueden tratar fácilmente en casa; pero si el animal tiene una herida que sangra mucho, o el dolor es intenso, o en el caso de lesiones que persisten durante mucho tiempo, debe acudir al veterinario.

Tratamiento Homeopático de los distintos tipos de lesiones

Laceraciones, cortes:

Las laceraciones profundas pueden necesitar una sutura, por lo que es preferible acudir al veterinario.

En el caso de una laceración leve, primero hay que limpiar bien la herida (según se indica más abajo). ¡NO APLICAR NUNCA VENDAJES EN LAS HERIDAS! La piel de los perros y gatos tiene una flora bacteriana normal sobre la epidermis; si se aplica un vendaje, se priva de oxígeno y ventilación la superficie cutánea, lo que favorece la proliferación de bacterias dañinas que causan infecciones; en casos graves, incluso se puede desarrollar una gangrena. Lo mejor es limpiar la herida y dejar la zona afectada al aire libre.

De forma natural, los animales se lamen sus propias heridas; esto es porque la saliva de los carnívoros contiene sustancias antibacterianas; por tanto, a menos que el animal se lama en exceso ocasionándose más daño, no hay problema en que se chupe su propia herida.

Los Remedios Homeopáticos para los cortes y las laceraciones, son:

· Hypericum perforatum 15CH, especialmente si la herida es dolorosa.

· Hamamelis 9CHpara heridas con sangrado. (Recuerde que ante un sangrado abundante, o un sangrado que no cesa, debe acudir al veterinario).

Cuerpos extraños clavados

Los cuerpos extraños clavados profundamente y que no son visibles, causan inflamaciones muy dolorosas.

Esta es una situación bastante grave: el cuerpo extraño clavado, hace un agujero de entrada muy pequeño, el cual en animales sanos cicatriza rápidamente, dejando el objeto dentro del cuerpo. Los cuerpos extraños pueden migrar (moverse) por la capa subcutánea de la piel hasta muy lejos en el organismo, pudiendo ocasionar lesiones internas e infecciones graves.

Los objetos clavados visibles desde el exterior, se pueden retirar y curar en casa:

Primero se retira con cuidado el cuerpo extraño, sin realizar fuerza al tirar; luego se limpia la herida (según se indica más abajo).

Los Remedios Homeopáticos que ayudarán en estos casos, son:

· Ledum palustre 15CH + Hypericum perforatum 15CH: 1 dosis de cada uno de los dos remedios, cada 12 horas, hasta que la inflamación y el dolor hayan desaparecido.

Contusiones, golpes

Los golpes que causan inflamación de los dedos, se tratan de la siguiente forma:

Sumergir la pata afectada en agua caliente a la que se le añade un poco de sal, alivia mucho al animal.

· Simultáneamente, administre Arnica 9CH cada 1 hora y espaciar las tomas según haya mejora.

Arnica es adecuada para cualquier tipo de golpe, incluyendo aquellos que provocan morados.

· Si la contusión ocasiona la ruptura de muchos capilares pequeños subcutáneos, administrar Hamamelis 9CH(junto con Arnica 9CH).

· Si la contusión causa una herida (laceración), lo recomendable es asociar Arnica 9CH + Calendula 5CH (administrada en gránulos vía oral).

Inflamación, edema

Cuando una inflamación está asociada a edema; es decir, a la presencia de acúmulo de líquido subcutáneo, tres remedios pueden están indicados:

· Apis: el edema es de color rosa pálido, pica y arde (irradia calor). Mejora mucho al aplicar un paño húmedo frío. Se administra a la 30CH, 1 dosis 3 veces al día.

· Belladona 9CH: la inflamación es abultada, muy enrojecida, duele, y está caliente al tacto. 1 dosis, 3 veces al día.

· Ledum palustre: sobre todo cuando se ha afectado la articulación de entre las falanges. Se presenta un edema de color pálido que irradia calor. La posología será en 9CH, 1 dosis, 2 veces al día.

Úlceras

Las ulceraciones en la piel suelen ser provocadas por el propio lamido del animal.

En este caso, lo aconsejable es limpiar bien la zona (según las indicaciones más abajo) y acudir al veterinario para que identifique la causa del lamido.

Picaduras de insectos

IMPORTANTE: En el caso de una picadura de insecto que provoque una inflamación intensa o muy dolorosa, haya afectación general de todo el organismo, o síntomas de shock, debe acudir inmediatamente al veterinario. En caso contrario, puede tratar la picadura en casa.

Las picaduras suelen causar hinchazón, dolor y a veces picor.

El Remedio Homeopático de elección ante una picadura es Apis 30CH. Se administra 1 dosis cada hora y se va espaciando a medida que hay mejora.

· En el caso de inflamaciones muy enrojecidas y muy calientes, el remedio indicado será Belladona 9CH. Si hay dolor Belladona 15CH.

· Si en la zona de la picadura aparece una induración o la vesícula se infecta, usaremos Tarentula 9CH, aunque en este caso es preferible consultar con el veterinario.

· Para las pápulas que pican; por ejemplo, las ocasionadas por picaduras de pulga, el Remedio de elección es Ledum palustre 15CH.

El animal también se beneficiará con la aplicación de un paño húmedo localmente; frío suele proporcionar más alivio, aunque algunos animales prefieren los paños calientes.

Fracturas de los dedos

Las fracturas de los dedos suelen ser muy dolorosas.

Si la fractura no es abierta ni existe desplazamiento del hueso fracturado, es mejor no aplicar ningún yeso ni vendaje. La inmovilización de los huesos fracturados hace que el animal use la extremidad afectada, con lo que el micromovimiento que se produce en la fractura al andar, no permite una consolidación correcta y estable. En cambio, si no se aplica ningún soporte al dedo, el animal no apoyará la pata, permitiendo una mejor formación del callo óseo. El dedo fracturado es soportado por el resto de dedos de forma natural, lo cual proporciona a la zona de la fractura la estabilidad necesaria para una buena cicatrización (consolidación ósea).

Los Remedios Homeopáticos adecuados en el caso de una fractura, son:

· Al principio: Arnica 9CH + China 9CH.

Arnica actúa como analgésico, disminuyendo el dolor; ayuda a la desaparición de los hematomas e impide la formación de éstos.

Árnica y China se usan los primeros 3-4 días. Después, los Remedios Homeopáticos adecuados, para acelerar la reparación de la fractura, son:

· Symphytum 9CH y Calcarea phosphorica 9CH. 1 dosis de cada uno, 2 veces cada día.

· Árnica (Arnica montana)

Árnica es una planta de la familia de las Asteráceas. Es el remedio por excelencia para cualquier tipo de traumatismo: golpes, heridas sangrantes, contusiones, morados, … administrada inmediatamente después, alivia el dolor y evita la formación de morados o, en caso que éstos ya se hayan formado, acelera su reabsorción.

La posología más adecuada es en 9CH. Se administra 1 dosis cada 1 hora y se va espaciando según hay mejora. A partir del segundo día, 1 dosis, 2 ó 3 veces al día, es suficiente.

· Hypericum perforatum

También es una planta.

Está especialmente indicada en todos los traumatismos de los dedos, almohadillas y uñas.

Se puede usar tanto si hay herida como si no.

Es un excelente analgésico en el caso de heridas por aplastamiento; por ejemplo, en el caso de perros de tamaño pequeño o gatos cuando se les pisa en las patitas sin querer.

También es un excelente tratamiento para las mordeduras.

En resumen, sus indicaciones son las siguientes:

  • Heridas hechas por objetos punzantes
  • Arañazos, laceraciones
  • Heridas por aplastamiento
  • Traumatismos en las uñas, uñas rotas, …
  • Heridas de las almohadillas: cortes, …

Posología: en 9CH. Si hay dolor, en 15CH.

Se puede asociar con Arnica.

Limpieza de las heridas

Limpiar suavemente con agua templada y un jabón neutro.

Secar

Luego se enjuaga con una solución de agua destilada a la que le añadiremos una pizca de sal, 10 gotas de Tintura Madre de Hypericum perforatum y 10 gotas de Tintura Madre de Calendula.

Las Tinturas Madre tienen acción desinfectante, calmante y cicatrizante.

Esta solución se puede aplicar 2 veces al día hasta que la herida haya cicatrizado.

Propiedades de la Caléndula

La Tintura Madre de Caléndula es el mejor remedio para tratar externamente cualquier problema de la piel:

Tiene acción desinfectante, calmante y cicatrizante, por lo que resulta útil en el caso de desgarros, laceraciones (incluso para laceraciones profundas), cortes, heridas que supuran, heridas en carne viva, dolorosas, enrojecidas, … Úlceras y heridas infectadas.

También es útil aplicarla tras una quemadura.

La Tintura Madre se diluye a razón de 10 gotas en 500ml de agua destilada.

A veces, la Caléndula puede producir sensación de picor. Si vemos que la aplicación molesta mucho al animal, se diluye un poco más.

Estas son algunas de las cosas que podemos conseguir con homeopatía y terapia natural, esperamos que sea de utilidad. Si te ha gustado este artículo, por favor, difunde nuestra tarea con un simple Tweet: Tweet: Aprendo a usar Flores de Bach y + para Animales con @V_naturalanimal en http://ctt.ec/u1cUS+

 

 

gemmahervas

Gemma Hervás – Veterinaria natural, profesora de cursos de homeopatía para animales: Si deseas saber más sobre Homeopatía Veterinaria, anímate a aprender con el Curso Online de Introducción a la Homeopatía para perros y gatos, impartido por Gemma Hervás.

 

La medicina homeopática es la medicina del cambio, de la responsabilidad, sobre la salud propia y la de nuestros seres queridos: humanos, animales o plantas. No dudes en seguir aprendiendo de Vida Natural Animal a través de la Newsletter gratuita, mediante la que te enviamos artículos clave como este.

Tienes más artículos relacionados en Vida Natural Animal, mira:

· Heridas: uso del aloe vera

· Curso Online de Homeopatía Veterinaria – Curso Básico

· Más artículos de Homeopatía y más en animales