Este artículo sobre Homeopatía para perros, gatos, caballos y más te va a gustar. Daniela Merlo es una veterinaria homeópata que ama a los animales y les respeta tanto como a su propio cuerpo. Comprometida con la naturaleza y la salud, nos regala este texto, que abre este espacio de terapias naturales en animales. Espero que os guste tanto como a mi me motiva! Gracias Daniela!

¿Se pueden tratar animales con Homeopatía?

No sólo los seres humanos pueden beneficiarse de este método terapéutico, cada vez somos más los veterinarios que utilizamos la Homeopatía para perros, gatos, caballos y muchas más especies. Pueden tratarse tanto animales de compañía, de competición, como de producción. El mismo rigor científico seguido por los médicos a la hora de tomar un caso, es el que se utiliza en la consulta veterinaria. La medicina homeopática es la medicina del cambio, de la responsabilidad, sobre la salud propia y la de nuestros seres queridos: humanos, animales o plantas.

¿Cómo nació la Homeopatía para animales?

Fue Hahnemann quien aplicó un tratamiento homeopático a su caballo para curarlo de una afección ocular. Posteriormente declaró que el método utilizado en humanos podía adaptarse para ser aplicado en animales.

En medicina homeopática se consideran globalmente las diferentes manifestaciones sintomáticas a través de las cuales, todos los seres vivos, manifiestan las alteraciones de su estado de equilibrio (homeostasis).

¿Los medicamentos homeopáticos tienen efectos tóxicos o secundarios?

Los medicamentos están desprovistos de cualquier efecto secundario o tóxico, por lo cual se pueden utilizar para el tratamiento de animales de producción ecológica para consumo humano (carne, leche, huevos, subproductos)

La Homeopatía se basa, entre otras leyes fundamentales de la naturaleza, en la Ley de Similitud, por lo cual un medicamento mal prescrito (no simillimum) puede originar, por homeopaticidad, malestares funcionales que desaparecen al ser suspendida la medicación no adecuada.

Cuando un tratamiento homeopático tiene una evolución positiva, pueden reaparecer antiguas dolencias o manifestaciones exonerativas muy leves (mucosidad, diarrea, erupciones), indicativas de que el organismo se encuentra en un proceso de curación correcto.

¿Cómo se entrevista a un animal?

La entrevista homeopática en animales sigue las mismas pautas de la humana. El veterinario homeópata, durante  una consulta prolongada y minuciosa, intentará reconocer en el relato del cuidador/propietario, los síntomas particulares y característicos del animal que sufre una enfermedad, para así poder individualizarlo. Además realizará un examen físico completo y solicitará los métodos de diagnóstico necesarios para poder llegar a un diagnóstico certero. Sobre esa base podrá prescribir el medicamento homeopático más similar que estimule al organismo en su proceso curativo.

En animales de producción el enfoque es algo diferente: la sintomatología manifestada por la mayoría de los elementos del grupo, individualizan la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas “individualizantes”?

Aquellos que nos hablan de cuál es la esencia de ese animal y su manera de enfermar: cómo es su forma de reaccionar ante el medio (temperatura, viento, mar, aire libre…), los estímulos (ruidos, tormentas, luces, tacto…), cómo se relaciona con el resto de miembros del sistema en el que vive (humanos y animales de su especie u otras), nivel de actividad (sedentario, le gusta vagabundear y escaparse, activo y rompe todo…), reacción ante el stress (miedo, ansiedad, agresividad…), y cómo se manifiesta particularmente en él un determinado síntoma (diarrea por la mañana al despertarse, sed frecuente de pequeñas cantidades, dolor y gritos al orinar, fiebre con deseo de compañía, dolor articular después de mojarse…). Esta información global nos permitirán tener una imagen de nuestro paciente enfermo, que posteriormente podremos comparar con la imagen sintomatológica de los medicamentos homeopáticos recopilados en la Materia Médica, y así encontrar el que más se asemeje al estado actual del paciente.

¿Se pueden tratar todas las enfermedades con Homeopatía?

Todo dependerá de la gravedad lesional de las patologías y la capacidad de respuesta que tenga el organismo. Las patologías que necesitan resolución quirúrgica igualmente pueden acompañarse con tratamiento homeopático.

La implicación responsable del cuidador/propietario del animal es un requerimiento esencial a la hora de  utilizar la Homeopatía Veterinaria como método terapéutico eficaz ante cualquier enfermedad.

¿Por qué son más caras las consultas de Homeopatía para perros, gatos, caballos?

Porque el profesional veterinario invierte mucho tiempo de trabajo y estudio en cada caso:

  • Para poder llegar a un diagnóstico nosológico y homeopático del paciente enfermo.
  • En la repertorización y búsqueda del medicamento más similar de entre las más de 3000 sustancias experimentadas hasta la actualidad.
  • En el seguimiento controlado del caso ya que pueden necesitarse modificaciones en el tratamiento.

Resumen caso clínico

 “Yasmine”, gata europea esterilizada, 10 años.

Diagnóstico nosológico: atopia, en tratamiento con Atópica (ciclosporina) desde hace dos meses (Hospital veterinario Madrid), con pronóstico de medicación crónica.

Síntoma local: lesión lineal sobreelevada en piel en caudal de MPD, pústulas en abdomen, prurito intenso.

Síntomas mentales:

  • Totalmente pegada a los dueños (no tienen hijos), en aumento a medida que se hace mayor.
  • Muy sensible a las ausencias, cuando regresan de vacaciones deben estar pendientes de ella.
  • Han estado los 3 viviendo varios días en otra casa por obras en la suya.
  • Le gusta mucho jugar con bolsas de plástico, cordones. Trae de “regalo” insectos que caza en el balcón.
  • Se asusta con aspirador, tormentas, viento y petardos, se esconde.
  • Se lava mucho desde siempre. “Cuando tiene los granitos se lame más”.

Síntomas generales:

  • Pide agua fresca y nueva.
  • Es comodona, le gustan los baños de sol.
  • Duerme en caja de zapatos hecha un bollito (a temperatura ambiental de 32ºC, no parece tener calor)
  • No le gusta viajar en transportín, coche.

Repertorización Radar:

repertorización homeopatía gato

repertorización, gato, homeopatía

Materia Médica Libro Coral Mateo: calcarea carbonica

  • atopia, alergia, alopecia local o general.
  • trastorno por miedo, ansiedad, cólera, susto
  • sufre cambios de hábitat
  • cazador profesional

Imagen: Como una perla dentro de “su” ostra, encantada, no se le ha perdido nada fuera, donde todo es peligroso y ¿cómo es su casa? de nácar. Sana durante 10 años hasta que se mudan de “su”casa (Dra Mateo)

Tratamiento: calcárea carbónica potencia LM (6 a 18), durante 4 meses.

Control evolución (2 años): no han reaparecido problemas de piel ni otras manifestaciones de enfermedad.

Comentario final

“Hace 15 años comenzó un paulatino cambio en mi vida cuyo puntapié inicial fue el parto de mi primera hija. El embarazo natural y parto en casa de mi segunda hija, acompañados por una médica homeópata, potenciaron el camino que me fue llevando a descubrir una realidad distinta a la que, hasta entonces, había creído que era la única.

Cuando quise retomar mi profesión me encontré con que yo ya no era la misma y que mi manera de ver la vida, la salud, la enfermedad, la muerte, los medicamentos…era muy diferente. Y que, la medicina que comprobaba era eficaz para mi familia, también podía serlo para mis pacientes.

Así fue cómo comenzó mi relación con la Homeopatía veterinaria, el arte de curar animales.”

 

Contacta con Daniela: danielamerlolagos@hotmail.com

 

La medicina homeopática es la medicina del cambio, de la responsabilidad, sobre la salud propia y la de nuestros seres queridos: humanos, animales o plantas. No dudes en seguir aprendiendo de Vida Natural Animal a través de la Newsletter gratuita, mediante la que te enviamos artículos clave como este.

Tienes más artículos de Homeopatía en Vida Natural Animal, mira:

· Heridas en patas y almohadillas.

· Diarreas tratadas con Homeopatía

Y no te pierdas los cursos de Homeopatía para veterinarios, ATV, educadores caninos y todo tipo de persona relacionada con los animales:

· Curso Online de Homeopatía Veterinaria – Curso Básico

· Curso Online de Problemas de Piel en animales tratados con Homeopatía