No estoy a favor ni en contra de la eutanasia. Depende de cada individuo y de las circunstancias de cada familia. Este artículo no va de la eutanasia, sino de herramientas para afrontar que nuestro amigo se está muriendo, se está despidiendo, o lo va a hacer pronto, ya sea de forma natural o a través de eutanasia (deseo que humanitaria, si existe este concepto).

Cuando alguien me pide ayuda emocional o energética (Flores de Bach, Reiki, etc) en el final de la vida de un ser querido, o durante el duelo, a menudo le hablo de pequeños gestos que le van a hacer el camino más suave y cálido:

· Si aún está aquí, puedes acompañarlo con Reiki antes, durante, y después de la partida. También con la esencia floral Sweet Chestnut junto con Honeysuckle y Walnut, en el sentido de pasar página hacia esta fase de final seguro, para prepararse a lo que viene. Si tú también recibes Reiki y te tratas con esencias florales de shock y de duelo, podrás acompañar mejor a tu amigo animal en esta última fase del camino, desde el amor y la tristeza, en amalgama, pero al menos con el refuerzo energético que te dan estas terapias para estos momentos tan repletos de emociones dispares.

· También habladle, decidle (tú o la persona amada) lo agradecidas que estáis de su vida, de su amor, de todo lo que habéis compartido, y que ahora es momento de irse, que mil gracias y que estáis ahí. Lee este extracto del artículo de Javi, sobre todo la parte final:

–Dar las gracias a vuestro animal por haber compartido su vida con vosotros y por todo lo aprendido a su lado.
–Pedirle perdón por si nos hemos equivocado alguna vez con él, incluso si a lo mejor en ese momento nos equivocamos con nuestra última decisión.
–Por último, recordadle su libertad para marcharse y así ofrecerle nuestro verdadero amor.

Si no lo hiciste en su momento y ahora ya estás en proceso de duelo también puedes hacer estas tres cosas que acabamos de comentar.

Recomiendo mucho leer el link completo del artículo de Javi Rocha, gran veterinario natural: http://descubreveterinarianatural.com/2014/03/28/la-eutanasia-ha-llegado-el-momento/

 

· Además, siempre digo, ante un humano que vive la partida de su cánido o su felino, un pensamiento que para mi es muy cierto: todo lo que tenga que ver con el Amor, puede ser buena herramienta para ellos, guíate por tu intuición. La muerte forma parte de la vida. Es duro, pero el tiempo hace que el amor hacia ese ser que se fue se quede, y la tristeza vaya desapareciendo. Abrazo enorme.

a14

Otras fuentes que pueden darte fuerza y paz ante el final de la vida de tu amado amigo:

 

Eckart Tolle sobre el duelo, pensamientos para sobrellevarlo mejor

Muchos ya sabéis que soy meditadora y me entusiasma el trabajo del escritor Eckhart Tolle acerca del Ser, ya sea animal o animal humano. En esta pequeña charla explica a un hombre que está afectado por sobrellevar mal el duelo, más allá de la pérdida, por, en parte, la culpa de haber llevado a su amigo canino a la eutanasia.

Te recuerdo que la eutanasia es individual, no existe un “a favor” o un “en contra”, es un pacto entre almas, un acuerdo entre el alma del animal enfermo con la del humano/s con quien convive: lo vivimos juntos o me voy antes, pero no por ello dejaré de quereros; es nuestro último aprendizaje mutuo juntos.

Volviendo a Tolle, este vídeo está en inglés, pero en la configuración puedes poner subtítulos en español. La traducción del primer interlocutor no es muy buena, pero la de Eckhart Tolle es bastante clara y aporta ideas reveladoras:

Este artículo sobre la muerte está vivo, pues desea ser una colección de textos que inspiren a la persona a vivir de forma sana el final de la vida de su compañero. Con tristeza, claro, pero con el mayor amor posible alrededor de la situación de despedida. Si deseas recibir más información sobre la vida natural de tus compis, suscríbete a nuestra newsletter gratuita.

Si deseas saber más acerca de las flores de Bach y todo lo que pueden hacer por ti y por los animales cercanos a ti, mira este artículo.

Y si conoces Reiki pero te gustaría saber más acerca de cómo aplicarlo a ellos, mira.

No te pierdas los nuevos artículos de Vida Natural Animal: suscríbete a nuestra newsletter gratuita.

Gracias por compartir: