A veces no acaban de resolverse algunos casos de problemas oculares en la clínica. Con este post queremos ayudar al veterinario a apoyar su terapéutica, añadiendo flores de Bach al conjunto de tratamientos. Es por esto que mientras disfrutáis el artículo sobre ojos y Flores de Bach para perros y gatos, quizás leeréis un lenguaje un poco técnico, pero creo interesante matizar y así difundir que podemos ayudar a los ojos de nuestros perros y gatos con esta terapia.

Cuando nuestro compañero animal presenta molestias oculares frotándose el ojo con las patas o contra muebles, mesitas, etc., y tiene enrojecimiento ocular, dolor, lagrimeo, le molesta la luz (fotofobia), o forma legañas purulentas, debería ser examinado por un veterinario. Si este es el caso y se ha encontrado la causa del problema, el veterinario habrá realizado un tratamiento u otro. Si había algún cuerpo extraño clavado en el ojo o molestando, lo habrá extraído, y en muchos casos habrá explorado con fluoresceína la posibilidad de la existencia de úlceras o cortes en la córnea.

Quizás ha diagnosticado algún tipo de infección (conjuntivitis bacteriana, vírica, fúngica) o conjuntivitis alérgica, entre otras dolencias. Una vez tenemos la posible causa clara, podremos aplicar colirio de flores de Bach fuera de horas de otros tratamientos, informando al veterinario que trata al animal, para contribuir a una mejora del proceso. El tratamiento floral es compatible con otros tratamientos oculares, simplemente considerar el tiempo necesario para que el anterior tratamiento haya podido tener efecto.

Cuando observamos conjuntivitis, vemos inflamación de la conjuntiva del ojo (membrana que recubre la parte interna de los párpados y la zona anterior del globo ocular). Suele acompañarse de blefaritis (inflamación de los párpados) y queratitis (inflamación de la córnea). Puede producirse por traumatismos, cuerpos extraños, bacterias, virus, etc. En gatos es común en los cachorros afectados por herpesvirus.

Cuando existe inflamación del tercer párpado, éste está inflamado y suele estar cubriendo el ojo de manera prolongada. Puede indicar infecciones, lesiones sobre el globo ocular (úlceras, heridas, cuerpos extraños en el ojo, dolor ocular). El tercer párpado es una membrana compuesta de un tejido conjuntivo igual al que recubre el ojo. Interiormente posee glándulas linfáticas capaces de proveer de defensas al ojo, que a veces son causantes de reacción alérgica. Cuando el ojo es agredido, o incluso ante un gesto de amenaza, los músculos que mueven el ojo se contraen simultáneamente, y para protegerlo lo retraen hacia la órbita. En ese momento sale el tercer párpado y lo cubre. Todo este movimiento se produce en forma rápida, y una vez que desaparece el peligro, los músculos que mueven al ojo se relajan y el tercer párpado retorna a su posición normal. Muchas personas que tienen animales no saben de la existencia de este tercer párpado, y cuando ven una membrana rosácea en el ojo se asustan, porque no saben qué le ha sucedido a su animal. Sin embargo, hay razas de perros que el tercer párpado constantemente está protegiendo al ojo, y por lo tanto es más visible (Basset Hound, por ejemplo).

En el perro y en el gato existe, además, una glándula que produce secreción lagrimal y puede darse prolapso de esta glándula lacrimal del tercer párpado (prolapso de la glándula de Harder). A menudo se comenta que no tiene otro tratamiento posible fuera de la extirpación de esta glándula, pero vale la pena tratar al animal con esencias florales local y oralmente para ver los efectos positivos que en él se producen.

Tratar con esencias florales: Casos específicos para uso de Flores de Bach en perros y gatos:

Conjuntivitis: Beech (irritación del ojo), Crab Apple (limpieza), Vervain (inflamación de la conjuntiva), Hornbeam (reforzar tejido ocular)

En los siguientes casos aún es más importante que lo haya visitado un veterinario antes del tratamiento floral:

Úlcera corneal: por irritación de los propios párpados en algunas razas, por infecciones (sobretodo herpesvirus en gatos), por insuficiente producción de lágrima, por herida, por degeneración…Tratamiento: Sweet Chestnut (regeneración), Star of Bethelehem (trauma y acelerar cicatrización), Crab Apple (limpieza), Hornbeam (reforzar tejidos). Si hay enrojecimiento, vervain y Holly.

Inflamación tercer párpado/prolapso glándula del tercer párpado: Crab Apple (limpieza), Beech (irritación), Vervain (inflamación), Holly (erupción súbita, rabia), Wild Oat (reubicación), Cherry Plum (descontrol por el prolapso)

Queratoconjuntivitis seca: deficiente producción de lágrima que puede llegar a provocar irritación e inflamación ocular: falta de producción de lágrima: Rock Water y Water Violet (agua); Vervain (inflamación), Holly (afección ocular: si es una disfunción, relación con meridiano de hígado); Beech (irritación), Impatiens o Agrimony (nerviosismo), Crab Apple (limpieza).

Glaucoma: Vine (líquido a tensión) y las esencias que caractericen al ojo en ese momento, como veremos más abajo:

 

Además añadir, en cualquiera de los casos anteriores:

Si existe dolor y el animal lo vive como un agobio, frotándose constantemente: Agrimony (tortura). Si está muy irritable y nervioso al frotarse: Impatiens

Si realmente es doloroso (existe perforación, úlcera): Elm

Si el tejido no está respondiendo por desvitalización: Clematis (úlceras que no responden a tratamiento).

Si es una dolencia recurrente: Chestnut Bud (reaparición)

Si la dolencia varía de ojo a ojo: Scleranthus

Si cuesta curarse de conjuntivitis infecciosa: Centaury (sometimiento a los microorganismos) y Gorse (potenciar sistema inmunitario)

Si muestra apatía: Wild Rose.

Si muestra abatimiento: Gentian.

Si proviene de una situación traumática: Star of Bethelehem

Si necesita cicatrización: Star of Bethelehem

 

Idea general para apoyar al ojo inflamado:

Vervain: inflamación

Vine: suele existir líquido a tensión

Crab Apple: limpieza (infección, detritus…)

Hornbeam: reforzar tejido ocular

Holly: rojez y relación del ojo con el meridiano de hígado en Medicina Tradicional China: cuando falla el ojo, vale la pena apoyar al hígado y a la vesícula biliar energéticamente, pues de alguna manera nos está avisando de que algo no va bien, sobretodo en problemas oculares recurrentes.

 

Preparación:

Para los colirios se recomienda utilizar como vehículo el suero fisiológico estéril. Yo he obtenido buenos resultados utilizando otros vehículos de buena calidad, bajo mi responsabilidad. No debemos utilizar conservante de ningún tipo para evitar reacciones adversas.

Preparar el colirio en un gotero limpio (preferiblemente esterilizado previamente en agua hirviendo 5-10 min) y seco. Colocaremos 10 ml del vehículo seleccionado (suero, o agua, o colirios de base como Phylarm) y una gota de cada esencia seleccionada (stock bottles).

. De este colirio, aplicar una o dos gotas en cada ojo, 3 a 6 veces al día. Si la dolencia produce secreción ocular (legañas), o irritación de los tejidos alrededor del ojo, usaremos el mismo colirio para bañar una gasa y limpiar la zona periocular cada vez. Este tratamiento con gasa impregnada puede usarse también como tratamiento exclusivo en animales que no toleran que se les administren gotas en los ojos.

Flores de Bach perros y gatos
Muchas veces, si la dolencia es leve, con 2-3 días ya se nota mejoría, pero será conveniente alargar el tratamiento a 5-7 días.
Si el problema es recurrente o como terapeutas sospechamos que hay un problema mayor a tratar con esencias florales, habrá que realizar tratamiento oral con flores de Bach además del tratamiento ocular. Considerarlo siempre, pero es imprescindible en caso que el problema sea recurrente.

Recuerda que si no eres veterinario, los casos recurrentes deben haber sido visitados por un veterinario. Y recuerda, seas veterinario o no, que conocer las esencias florales te va a ayudar mucho a gestionar la salud física y emocional de tu perro o gato, tienes info para el curso de Flores de Bach en Animales Aquí.

Si te ha gustado este artículo: Recibe la newsletter de Vida Natural Animal, con artículos interesantes, material exclusivo, regalos y descuentos en nuestros cursos online. Suscríbete aquí: click!

🙂