Este es un artículo traducido de Dogs Naturally que encontramos muy interesante sobre parásitos. La información puede ser útil para mostrarnos un camino a seguir, más que para seguirla al pie de la letra, pues es probable que algunos de los remedios aquí indicados no se usen en nuestros países. Os recomiendo pues una lectura global para empezar a reflexionar sobre la desparasitación natural. Mercè

Los signos de infestación por gusanos en tu perro pueden incluir parásitos con forma de “granos de arroz ” en sus heces, un aspecto desaliñado del pelaje de tu perro, un mirar y lamer constante de su trasero, vómitos, y diarrea. Por suerte, no tienes por qué temer a los gusanos intestinales porque hay alimentos y hierbas que pueden ayudar a evitar infestaciones intestinales y propiciar la expulsión de parásitos intestinales. El cuidado de tu jardín, limpio, sin roedores y sin pulgas también ayudará.

Hay muchas más alternativas poco invasivas y más naturales  de las que podrías pensar, comparado con los productos convencionales veterinarios. Aquí tienes una lista de desparasitantes naturales, desde el más saludable al más peliagudo. Es importante recordar que algunas sustancias herbales pueden ser fuertes para el organismo, así que consulta con un buen veterinario holístico o fitoterapeuta si usas las hierbas que vienen con advertencias.

Desparasitantes naturales, “Dog Friendly”

El punto de partida para prevenir y tratar parásitos intestinales es siempre un sistema inmunológico sano. Un ambiente intestinal equilibrado previene las enfermedades, incluyendo infestaciones parasitarias. Recientes investigaciones han relacionado las bacterias intestinales con muchos problemas de salud, y el tipo y el equilibrio de bacterias en los intestinos en realidad pueden influir en la vida útil de los parásitos intestinales. Evitando antibióticos y productos de alimentación procesados comerciales – y añadiendo probioticos dietéticos como Lactobacillus sporogenes – ayudarás a mantener el delicado ecosistema en el intestino de tu perro, haciéndolo menos habitable para parásitos.

ajo

El Ajo

Cuando se administra con moderación, el ajo puede potenciar el sistema inmunológico y ayudar a luchar contra gusanos intestinales y giardias. Un estudio científico reciente mostró que el ajo es tan eficaz como la ivermectina, antiparasitario veterinario. (Ayaz et Al-,  Recent Pat Antiinfect Drug Discov. 2008 Jun). Administrar según peso de tu perro, de medio diente a dos dientes diariamente.

 

Frutas y Verduras

Añadiendo algunos de los siguientes vegetales frescos a la dieta de tu perro puedes también hacer menos atractivo a los parásitos el tracto digestivo de tu perro: zanahorias ralladas crudas, hinojo, coco rallado y papaya.

 

Semillas de Calabaza

Las semillas de calabaza crudas, orgánicas, pueden ayudar a prevenir o expulsar gusanos intestinales. Puedes darlas a tu perro como premios o molerlas y mezclarlas en su plato de comida. Dar una cucharadita por diez libras del peso (4,5 kg) de tu perro.

 

Camomila

Esta hierba puede ser útil para prevenir y expulsar tanto gusanos redondos (ascáridos) como tricocéfalos.

 

Uva de Oregón (mahonia)

Esta hierba es no sólo antiparasitaria, sino que es también un antibiótico muy eficaz y es tónica para el hígado. La uva del Oregón se administra como extracto, usando 12 gotas por 20 libras (9kg) de peso del animal. La uva del Oregon también funciona contra giardia. Este remedio no debería ser usado en perros con enfermedad hepática o en hembras embarazadas.

 

Nogal Negro (extracto)

Este remedio puede ayudar a expulsar gusanos intestinales y también tratar la dirofilariasis (dirofilarias, parásitos del corazón). Aunque sea más saludable que los antiparasitarios convencionales veterinarios, el nogal negro puede ser tóxico en el perro si se da en dosis incorrecta. El nogal negro podría ser la mejor opción tras observar el fracaso en las anteriores opciones… pero es importante notar que si la semilla de calabaza y el ajo no ayudan a tu perro a mantener los parásitos a raya, tienes que reflexionar sobre la salud intestinal de tu perro. En este caso, es lo mejor reequilibrar su sistema inmunológico y buscar la profesionalidad de un veterano holístico antes de usar el nogal negro. Los taninos fuertes y los alcaloides del nogal negro pueden causar vómitos, diarrea y gastritis.

 

Artemisia – ajenjo dulce

Esta planta clásicamente útil frente a parásitos funciona sobre todos los tipos de gusanos intestinales incluyendo tenias. Al igual que en el nogal negro, los taninos del ajenjo pueden ser muy fuertes para tu perro e irritantes para su hígado y riñones. El FDA cataloga el ajenjo (artemisia) como inseguro para el empleo interno. Nunca debería ser usado en perros que sufren de epilepsia (convulsiones), problemas de riñón o enfermedad hepática. Tampoco debería darse en hembras lactantes o embarazadas. Se debería administrar artemisia (ajenjo) sólo durante unos días y preferentemente con el apoyo de un veterinario holístico.

 

Apoyo Hepático

Si tuvieras que recurrir a las uvas de Oregón, el nogal negro, o la artemisia, es importante que entiendas que pueden ser fuertes para el hígado. El administrar Cardo mariano al mismo tiempo, puede ayudar a proteger el hígado de sus efectos tóxicos. El cardo mariano se puede administrar en extracto, en cápsulas o en infusión.

perro feliz corriendo

Información traducida de Dogs Naturally Magazine. Agradecemos el apoyo y el permiso de Dana Scott para poder divulgar en español informaciones tan útiles como estas escritas en esta interesante revista anglosajona sobre terapias naturales para perros.

Aviso: La información presentada en esta web no equivale al consejo específico veterinario y no es un substituto del tratamiento profesional veterinario o del diagnóstico.

Atención: si te suscribes a la newsletter gratuita, recibirás más informaciones como esta, además de descuentos e ideas que te van a gustar sobre Vida Natural Animal.

Si te ha servido este artículo, por favor, comparte nuestra misión a tus colegas, twittéanos, tan sólo tienes que clicar aquí y el tweet es automático!

Aprende más sobre el apoyo hepático y digestivo con Aloe vera para tu perro.

 

Te puede interesar, para fortalecer ante parásitos: