Edward Bach, médico e investigador inglés nacido en 1886, creó un sistema de esencias florales a principios del siglo XX. Éste se componía de 38 remedios provenientes cada uno de una planta, un árbol, o incluso (en un caso) de agua de manantial.

flores preparar

¿Qué són las Flores de Bach?

Estas esencias, las Flores de Bach, son poderosos remedios para los estados emocionales negativos de cualquier ser vivo. No son fármacos, son remedios naturales, ampliamente utilizados. Cada una de las 38 Flores de Bach se encarga de aliviar un estado emocional o problema comportamental.

Se pueden mezclar entre ellas según necesite cada animal, y las elegiremos con criterio, según el problema a tratar (físico, emocional, mental) y según la emocionalidad/personalidad del animal y las circunstancias en que vive.

Se utilizan en todas las especies: perros, gatos, caballos, cobayas, conejos, pájaros, etc.

Las utilidades más frecuentes para perros y gatos son:

· miedos,

· ansiedad por separación,

· estrés,

· adaptación a cambios, a nuevos alimentos, a nuevos horarios,

· para problemas de convivencia, con humanos o con otros animales

· para sobrellevar enfermedades largas y/o dolorosas,

· marcaje, etc.

¿Dónde encuentro las Flores de Bach?

Fórmula individual:

Si lo que quieres es que alguien te prepare las esencias adecuadas (la fórmula o mezcla) para tu caso concreto, ya sea porque tu animal no se siente bien, o ya sea porque hay problemas de comportamiento/convivencia en la casa, lo mejor es que consultes con un veterinario natural o con un terapeuta floral que haya cursado alguna formación de Flores de Bach para Animales. Estos profesionales puedes encontrarlos en del Directorio Natural de Vida Natural Animal.

Esencias compradas (stock bottles):

Si lo que quieres es comprar una esencia concreta (o un par), las puedes conseguir en tiendas especializadas, como Arké (Barcelona), herbolarios o incluso en Amazon (online).

Sin embargo acabo de descubrir unos fabricantes que crean las esencias de la forma más cercana a Bach posible y de forma totalmente ecológica, y merecen mención especial: Flores de Bach de Lemon Pharma. Además en su web las puedes comprar online.

Kit completo de las 38 esencias florales de Bach:

Para todos los alumnos de los cursos de Flores de Bach para Animales que hacemos en Vida Natural Animal, que siempre me acaban preguntando que dónde pueden comprar el Kit o Set completo del sistema floral de Bach, les respondo: igual que en el apartado anterior, pero subrayo tres menciones especiales, y cada cuál que elija sus preferencias.

1)  Kit de las 38 esencias florales de Bach: Lemon Pharma se ha dedicado a elegir cuidadosamente el origen de las esencias y su manufacturación, al obtenerse éstas de flores de agricultura ecológica certificada. El método es exactamente como el original, y el conservante utilizado también es ecológico.

2) Original Bach Flower Essences: la marca de esencias que remarca que tiene la herencia directa de Bach, por originarse esta marca en Nelson’s, farmacia que verás en el vídeo de más abajo sobre la vida de Bach. La verdad es que durante muchos años se han dedicado a la divulgación de la existencia de la terapia floral, y hoy día es una marca reconocida.

3) Jardí de les Essències: este kit se conoce poco seguramente a nivel mundial, puesto que yo lo conocñi por cercanía geográfica: el terapeuta Jordi Cañellas dedica su vida a divulgar los beneficios de las esencias florales, y tiene su propia marca de Flores de Bach: son las 38 esencias de Bach con la particularidad de que las fabrica él mismo de forma manufacturada, desde la recolección al embotellado.

¿Cómo se usan?

La forma de utilizarlas no tiene ningún misterio, Edward Bach quería que esta terapia fuese una herramienta sencilla que pudiera aprender todo el mundo. En general combinaremos, para un mismo tratamiento, entre 2 y 5 remedios florales y  haremos con ellos una mezcla individualizada para el caso concreto. Sin embargo, una esencia sola, si es la adecuada, puede dar muy buenos resultados, como por ejemplo Rock Rose en estados de pánico.

Una mezcla muy conocida de 5 esencias florales es el Remedio de Rescate, o Rescue Remedy (a veces también llamada “nº 39”), que funciona muy bien en casos en que el perro o gato vive la situación como una gran amenaza o un gran estrés alarmante; es una muy buena mezcla para que el animal consiga calmarse, si la utilizamos de manera puntual.

La administración  de las Flores de Bach es sencilla, y su preparación también. Hay que conocer algunos preceptos y tener en cuenta las particularidades del paciente, pero una vez conoces la técnica, agradeces su sencillez y potencia.

De ello hablamos a fondo en el curso de Flores de Bach para Animales, curso para aprender a utilizar correctamente y con éxito estas esencias, así como para aprender a reconocer mejor los estados preocupantes de nuestros compañeros de cuatro patas. Si aún no lo has hecho y tienes animales en casa, te estás perdiendo calidad de vida para con ellos.

Y si eres veterinario…hay un antes y un después cuando haces este curso, pues obtienes conocimientos clave y visión de aplicación que no se pueden conseguir en talleres de fin de semana.

Dr. Edward Bach, la pieza clave

Y bueno, ahora que ya te he invitado oficialmente a inscribirte al curso, decirte que la clave de todo esto es la personalidad del Dr Bach. Fue un hombre que vivió pocos años, pero dejó un legado que aún hoy estamos vislumbrando gracias a las esencias y la relación que tuvo con la medicina y la visión naturalista de ésta. En realidad muchos dicen que fue alquimista, y es que era un hombre profundamente conocedor de las leyes de la naturaleza y a la vez un gran visionario acerca de la emocionalidad humana.

Y volviendo al principio, aquí tienes un vídeo sobre la vida del Dr Edward Bach y sus descubrimientos. Sobre Flores de Bach hay mucho más a explicar, si quieres recibir más información sobre el uso de las Flores de Bach en Animales, sucríbete a la newsletter de Vida Natural Animal: si te suscribes a nuestra newsletter gratuita podrás saber más acerca de cómo tratar con Flores de Bach a perros y gatos. Si lo que quieres es aprender a usarlas, por favor, mírate este curso: Curso Online Flores de Bach para Animales.