Seminario Educación Canina Turid Rugaas – Crónica

El fin de semana pasado, el primero de esta Primavera de 2014, tuvo lugar en las cercanías de Barcelona un seminario impartido por la gran educadora canina Turid Rugaas, referente en el mundo canino desde la publicación de su libro sobre las señales de calma a principios de los años 90.

Siguiendo la filosofía del Centre Caní Vallgorguina, dirigido por Francesc Isern, de promover la educación canina responsable, eficaz y actual, el Centre organizó el fin de semana del 22 y 23 de Marzo en Granollers un seminario impartido por la reconocidísima Turid Rugaas, donde más de 70 profesionales pudieron disfrutar de un brillante seminario y conocer la filosofía educativa de esta  “Gurú” de la educación canina.

El Seminario se celebró bajo el título “Descubre una nueva perspectiva de la educación canina”.

Efectivamente, cuando parece que no paran de surgir nuevas y variadísimas disciplinas caninas, desde la conocidísima Agility hasta las más nuevas, como el Flyball, el DogDancing, etc, Turid Rugaas nos propone volver un poco hacia atrás para recuperar la esencia del perro como compañero. Se trata de intentar profundizar en la naturaleza del perro y nuestra relación con él, una relación que debe basarse en el respeto y la confianza mutuos.

Hay que dejar atrás ideas obsoletas como la de las escalas jerárquicas que deben ser respetadas, tener que dominar al perro, liderar por miedo… y en vez de eso, buscar en el perro a un compañero sano, feliz y equilibrado con el que compartir la vida.

A lo largo de los años el perro se ha adaptado a vivir con el hombre, y en pos de su supervivencia como especie ha sacrificado su libertad y su estilo de vida. El hombre, a su vez, se ha beneficiado mucho de tener cerca a los perros: desde la protección del hogar y el ganado hasta la caza de animales para comer. Ahora que en la mayoría de casos el perro ya no tiene otra función que la de compañero de vida, debemos intentar que esta relación sea de calidad, de respeto y de confianza. Sólo así conseguiremos tener un amigo leal y fiel. El perro que todos nosotros imaginamos y deseamos tener a nuestro lado.

Durante el seminario, aparte de hablar sobre la relación hombre-perro, Turid Rugaas abordó también muchos otros temas de máxima actualidad, sobretodo dos de los aspectos que más preocupan hoy en día, es decir el estrés y la agresividad. No debemos olvidar que para tener al perro a nuestro lado le hemos sacado de la naturaleza y le hemos puesto en la ciudad, le hemos atado a una correa, le racionamos los paseos, los momentos de libertad e interacción con sus similares… Y esta adaptación puede ser una fuente estrés para los perros, que sufren la soledad, la falta de tiempo que se les dedica, el poco ejercicio físico y la escasa estimulación mental.

La mayor parte de los asistentes al seminario era profesionales, educadores caninos y colaboradores en protectoras que no dudaron en plantear sus preguntas y dudas a Turid Rugaas, que contestó muy amablemente todas la cuestiones, apreciando el interés de los asistentes por aprender.

Al finalizar el seminario hubo unanimidad para pedir a Turid Rugaas una nueva visita a Barcelona cuanto antes, invitación que ella aceptó encantada.

Turid Rugaas, propietaria y directora de la HAGAN HUNDESKOLE (Escuela Canina) cerca de Oslo, en Noruega, es una educadora canina noruega con 30 años de experiencia y con escuelas en varios paises de Europa. Actualmente de dedica a hacer seminarios en todo el mundo para divulgar su filosofía de trabajo. Para saber más acerca de Turid Rugaas podéis leer sus libros, entre los que destaca El lenguaje de los perros: las señales de calma, y su página web (en inglés).

turid rugaas bcn

 

El Centre Cani Vallgorguina, a parte de organizar cursos y seminarios diversos en sus instalaciones (dispone de una aula para 40 alumnos y tres áreas recintadas, la mayor de 3.000 m2 ) y fuera de ellas, es un centro canino donde se reeducan perros con problemas, se hacen cursos de educación de base, clases de cachorros y muchas otras actividades relacionadas con los perros. También es residencia canina y felina. Para saber más, consultad su página Facebook y su página web (click!).

Francesc Isern, educador canino, fundador y director del Centre Caní Vallgorguina, tiene a sus espaldas más de 20 años de experiencia como adiestrador en multitud de disciplinas deportivas. Actualmente, además de dirigir el Centre Caní Vallgorguina, se dedica sobretodo a la educación de base y a la reeducación de perros con problemas.

Escrito por: Mònica Díaz Trias – Educadora Canina – Centre Caní Vallgorguina

turid cartel bcn

Libros relacionados sobre:

Dominancia sí o no

Perros

Señales de Calma

Agresividad

2018-04-06T10:15:13+00:00