Aquí la tabla resumen con el listado de los remedios florales de Bach, tal y como las usamos en el cuidado de la salud natural de perros y gatos.

La llamo “provisional” porque puede ir modificándose a medida que vamos sintiendo que otras definiciones encajan mejor. Para un animal, es posible que necesitemos más de un remedio floral dentro de la misma mezcla floral. Estos remedios NO sustituyen la visita al veterinario.

El listado es sólamente un resumen, el cual puede ayudar al alumno del curso a recordar el nombre de las esencias florales y algunas de sus funciones. Las funciones completas, palabras clave y posología las tiene en los apuntes del curso, en el primer y segundo temas.

Indicación Remedio Bach Obtenemos
Ansiedad, tortura interior (muy inquieto interiormente). Ansiedad manifiesta. Agrimony Aporta calma, parece que al animal le vuelve en parte o totalmente la paz.
Miedo sin causa, premonición. Aparentemente agitado sin razón aparente. Aspen Provee de sensación de seguridad sin miedo, por lo que pueden afrontar los retos y dificultades más facilmente.
Intolerancia hacia otros animales, humanos, situaciones… Beech Mayor tolerancia.
Falta de empuje, sumisión a situaciones, a individuos, a procesos (enfermedad). Centaury Aporta porte al animal, disminuye el servilismo, incrementa su fuerza interior e independencia.
Falta de claridad a la hora de ejecutar. Indecisión difusa. Cerato Mayor independencia en sus movimientos, claridad.
Pérdida de control. También en rascado violento. Cherry Plum Un animal con control propio.
Patrones repetidos sin mejora, no aprende de los errores del pasado. Chestnut bud Permite al animal aprender de la experiencia, pudiendo moverse por la vida positivamente y no repetir errores constantemente.
Posesivo, muy territorial. Manipulación de la relación para mantener el control de dicha relación. Chicory Un animal menos egoista, más confiado, más amoroso.
Sin interés por el mundo, duerme todo el rato, dificultad para mantener la atención, parece “vivir en la luna”. No está en el presente. Clematis Le da al animal mayor capacidad de atención en el mundo que le rodea, estar presente y disfrutar y participar de la vida.
Acicalamiento obsesivo, problemas con el acicalado por exceso o falta. Limpieza ante erupciones, problemas de piel… Crab Apple Un animal más relajado, aceptando su estado (imperfecciones acicalado). Efecto de limpieza.
Desbordamiento mental y/o físico. Estrés felino. Elm Aporta orden mental, claridad, y sosiego ante tantos estímulos.
Desalentado por alguna circunstancia temporal, tristeza, decaimiento por algún suceso. Gentian Restaura la confianza, visión positiva de las cosas y aliento en los quehaceres.
Desesperanza, tirar la toalla. Gorse Aporta esperanza, optimismo, fuerza interior.
Necesita compañía constantemente. Ladrido constante. Heather Un animal que ya no necesita ser el centro de atención.
Celos de otros animales o de nuevo familiar. También en animal enfadoso, gruñidos, bufidos, ladridos, arañazos sin gran motivo. Holly Un animal más compasivo y capaz de compartir con otros.
Añoranza, apego al pasado. Le cuesta pasar página. Honeysuckle Se ajusta mejor a su nuevo capítulo de vida, habiendo dejado atrás lo anterior.
Letargia o falta de entusiasmo para ir a algún lugar, pero una vez se le ha llevado se siente motivado. Perezoso de empezar algo. Hornbeam Restaura la energía.
Impaciente, muy enérgico; no puede esperar a ir al paseo, se inquieta al ver que va a ir. Impatiens El animal es más paciente.
Falta de autoconfianza. Evita situaciones donde debe actuar. Larch Mejora la autoconfianza y la determinación.
Miedos. Miedo a truenos, relámpagos, ruidos, veterinario. Causas conocidas. También en animales muy tímidos. Mimulus Más confiados y valientes, pueden disfrutar de la vida sin miedo.
Depresión sin motivo mental o veterinario. Tristeza melancólica. Mustard Aporta optimismo y ganas de vivir.
Exceso de esfuerzo sin pensar en las consecuencias. Animales de trabajo (real o no). Oak Animal equilibrado en sus fuerzas y esfuerzos medidos correctamente.
Exhausto, fatiga por sobrecarga de trabajo: animales de trabajo, de carreras, de competición, etc. También en fatiga mental. Olive Restauración de la energía, la fuerza, la vitalidad.
Automutilación, somatización del sentimiento de culpa de un humano con quien convive. Pine Aporta calma y fuerza ante culpabilidades ambientales.
Excesivo cuidado de los suyos, miedo a que les ocurra algo a sus “familiares”. Red Chestnut Seguridad en el devenir. Todo está bien con los míos.
Terror, pánico, temblor, parálisis por miedo, o huida por pánico. Rock Rose Restaura el coraje y la calma.
Dificultad de adaptarse o fluir con la situación. Animal “de costumbres”, muchos lo son. Rock Water Da fluidez para crear/abrir nuevas rutinas u horarios.
Animales que no se aclaran y en cualquier comportamiento oscilante, por aparente indecisión (como/no como; duermo/no duermo; salgo/no salgo). También en desaparición/aparición de síntomas. Scleranthus Resulta en un animal más decidido y equilibrado.
Abusado, maltratado. Trauma o shock Star of Bethlehem Neutraliza los efectos de un shock o trauma
Total desasosiego, angustia, sentimiento de aniquilación. Sweet Chestnut Aporta seguridad de vida, alivio, sosiego.
Entusiasta, alto nivel de energía, se implica en muchas situaciones. Vervain Permite que el animal viva con más calma y relax, menor ímpetu.
Autoritario, parece dominar a los demás. Vine Cambia la dominación por el liderazgo sano o determinación.
Para cualquier periodo de cambio. Para adaptarse a. Walnut Ayuda al animal a habituarse a la nueva situación o ambiente
Antipático, prefiere la soledad: no se implica con los demás, busca poco el afecto de sus semejantes en general. Water Violet Produce un animal compasivo, más sociable.
Obsesión. Estereotipias. White Chestnut Calma que permite al animal ocuparse de otros temas que los que le obsesionaban.
Pérdida del sentido de la dirección o de los objetivos; sobre todo en animales retirados de su anterior trabajo (perros policías…). Wild Oat Restaura el sentido de la vida y los objetivos.
Falta de energía y entusiasmo: sumiso a lo que hay y sin interés. Wild Rose Crea un interés mayor en la vida.
Mal humor por rencor, resentimiento. Animal enfermo enfadado (a menudo hígado involucrado). Willow Paz y relajación de tensión interior, desaparición del enfado tenso, y del resentimiento.
Situaciones estresantes: visitas al veterinario, solo en casa, adaptación a nuevos lugares, miedo de estruendos, excesivamente nervioso. *Rescue Remedy Efecto calmante bastante inmediato, según posología.

* Esta combinación fue creada por el Dr. Bach para hacer frente a situaciones de emergencia y crisis. Es “el remedio” más famoso: pero se trata de una mezcla de cinco Flores de Bach diferentes: Rock Rose, Impatiens, Cherry Plum, Star of Bethlehem, Clematis.
** Cuadro general. Si quieres saber más sobre Flores de Bach para Perros y Gatos, aquí tienes un apartado de artículos para perros y gatos que te pueden interesar.

**Recibe las 5 fichas florales gratuitas al suscribirte a la newsletter. Si quieres ser un experto en Flores de Bach para Animales, empieza por aprender a fondo mediante el curso Online de Flores de Bach para Animales.

Tweetéalo: Tabla de las 38 Flores de Bach aplicada a Animales en http://ctt.ec/4KbFT+ Comparte esta tabla con tus contactos en Twitter.

37514439_m

Foto créditos.