Post: Hongos en la piel. Foto: flickr Salvatore Gerace

flickr Salvatore Gerace

Guestpost de Gemma Hervás Los perros y gatos pueden sufrir infecciones de hongos en la piel, que se manifiestan como zonas pequeñas y redondeadas donde cae el pelo. También es de aparición frecuente en los perros la infección por Malassezia, un hongo que casi siempre se presenta en las manos y pies, provocando mucho picor.

Los hongos son organismos ubicuos. Los animales y personas estamos en contacto continuo con ellos, pero sólo en situaciones en las que hay una alteración de la inmunidad, es cuando la enfermedad aparece.

El veterinario deberá establecer el diagnóstico, siempre ante cualquier problema no dudes en consultar a tu veterinario.

Tratamiento tópico natural para los hongos de la piel:

Es importante tener en cuenta el hecho de que la infección fúngica sólo se presenta como consecuencia de un mal funcionamiento del sistema inmunológico, por lo que identificar la causa primaria y tratarla, es fundamental para una curación completa.

Aceite de coco
El aceite de coco es rico en ácidos grasos de cadena media, los cuales tienen un efecto antiinfeccioso suave. El aceite de coco es activo frente a bacterias, virus y hongos, incluyendo a Candida.

Aplique una capa de aceite de coco sobre las zonas afectadas de la piel de su animal, o bien sobre todo el cuerpo.

Antes de su aplicación la piel debe estar limpia y seca. 1 aplicación cada 3 ó 4 días.

Probióticos
Tal y como ya se ha dicho, la proliferación de los hongos se produce en situaciones de supresión del sistema inmunológico. Los probióticos pueden ayudar en esta situación; además de tener otros muchos efectos beneficiosos sobre el aparato digestivo.

Añada yogur (que contenga bacterias) o kéfir en la dieta de su perro o gato. Para más información acerca de los probóticos, puede consultar este artículo.

Vinagre de manzana
El vinagre de manzana se puede aplicar sobre la piel. Además de actuar contra los hongos, restaura el pH de la piel, calma el picor, e incluso mata a las pulgas.

Cómo preparar un enjuague corporal de vinagre de manzana:

Mezclar en una botella 125ml de vinagre de manzana + 125ml de té verde + 250ml de agua destilada.

Se aplica sobre la piel limpia y seca, masajear; se puede aclarar o no, y luego secar. Agitar bien antes de su uso. La mezcla se puede conservar en el refrigerador hasta 2 semanas.

Pau d’Arco
Pau d’Arco es un árbol nativo de América, del que se usa la corteza por sus múltiples acciones treparéuticas.

El Pau d’arco es antidiarreico, cicatrizante, antibacteriano, antifúngico (especialmente frente a cándidas), analgésico, antiinflamatorio, diurético y anticanceroso.

En uso tópico se puede usar para limpiar y desinfectar heridas, quemaduras y ulceraciones dérmicas; así como en infecciones por hongos de la piel.

Se debe hacer un té con la corteza, a razón de 3gr de corteza por 100ml de agua.

Se hierve durante 5 minutos y se deja reposar 15 minutos. Es importante respetar la proporción, ya que de lo contrario, como existe la posibilidad que el animal lo chupe, podría resultar tóxico. Una vez la infusión ha dejado de quemar, se aplica sobre la piel. 3 aplicaciones diarias.

Aprende a sanar de forma natural a tu compañero canino o felino desde casa y a tu ritmo con estos Cursos Online

¿Dudas?

Sabes que todos nuestros artículos muestran utilidades, pero recuerda que ante cualquier problema de tu perro o gato debes consultar con un veterinario. Para cualquier duda o comentario acerca de este artículo contacta en el Directorio con Gemma Hervás, veterinaria.

Más artículos de Gemma Hervás

· Sales de Schussler en Veterinaria

· Heridas en patas y almohadillas, tratamiento natural

· Diarrea, cómo ayudar de forma homeopática

Si te ha gustado este artículo, compártelo mediante los iconos de redes sociales: