Ya habrás escuchado en este programa de radio la historia del nacimiento de la revista veterinaria natural Veternatur, y el por qué de la creación de Vida Natural Animal.

Hoy día hay mucha más demanda a la hora de querer conocer las terapias naturales (y la educación consciente) para animales. Hace ocho o diez años, los “veterinarios naturales” vivíamos un poco más en la sombra…yo recién empezaba a conocer este inmenso mundo holístico.

Pero poco a poco los vetes hemos visto que aportar terapias naturales a nuestro abanico terapéutico, y pautas de educación amables, nos da buenos resultados clínicos, y también emocionales, tanto en los pacientes, como en clientes, como en nosotros mismos. Por eso nació Veternatur en 2011.

Y luego nació Vida Natural Animal (VNA), para dar soporte a la demanda de “quiero aprender terapias naturales!” y “¿Cómo ayudar a animales con alto estrés?”… que nos hacían profesionales de la salud animal (ATV, educadores, vetes, …) y no profesionales, que aman a sus amigos animales. Y ha crecido tanto que ahora me dedico casi exclusivamente a apoyar y asesorar a los alumnos, para que en las clínicas, consultorios, domicilios, refugios, peluquerías caninas, etc. se normalice el uso de remedios naturales y terapias vibracionales, así como pautas de disminución del estrés y la ansiedad canina y felina.

En los cursos a menudo me encuentro (y os lo tengo que agradecer a todos desde aquí), veterinarios que vuelven a enamorarse de su profesión tras una época de desorientación, de estrés, o incluso de “Burn-out” (sí, los veterinarios también nos quemamos en el trabajo… el estrés por desgaste emocional, o “fatiga por compasión” nos toca de cerca, como a otras profesiones: trabajadores de protectoras, cuidadores de núcleos zoológicos, etc).

Parte de la misión de VNA es que se abran puertas de aprendizaje renovador para profesionales del mundo animal. Aire fresco para los fatigados.

¿Y cómo vuelven a enamorarse?

Piensa que muchos veterinarios (por no decir todos, sobre todo los de clínica de pequeños animales) estudiamos la carrera y trabajamos por pura vocación. Y es esta vocación la que nos sumerge en el estrés de “querer salvar”, “querer llegar a fin de mes”, y “querer llegar a todo”. Lo que un veterinario quemado por su propia rutina sufre, es comparable a otras profesiones…¿y cómo consigue cualquier humano salir del burn out? Pues por ejemplo:

1) disminuyendo el estrés y sus factores,

y 2) reenamorándose de lo que hace: aprender a refrescar su mente de forma que recupere la pasión, la vocación, que nunca fue perdida, pero sí enterrada. En clase (en casa), desentierras tu pasión por la salud.

Así pues, una forma de re-enamorarte de la profesión de “sanar animales” es aprender técnicas nuevas para ti, que sanan animales… pero también te sanan a ti como ser humano: aprender terapias holísticas es redescubrir la salud y la capacidad del cuerpo de mantener la homeostasis…y ver el impacto que tienen las emociones y los sucesos de la vida sobre el cuerpo físico.

Y aprender esto a través de las lecturas e instrucciones de maestros médicos como Edward Bach (Terapia Floral), o René Quintón (Agua de Mar), o expertos en terapias como Gary Craig (Emotional Freedom Technique, EFT), es una maravilla: redescubres la salud de tus pacientes, pero también redescubres tu propia salud, emocional y física.

Es por ello que en los cursos, a los alumnos se les abre una puerta hacia la visión holística. Y eso tiene un efecto vital en sí mismos, en sus familias (humanas y no humanas), en los pacientes que tendrán, así como en los clientes. Al terminar cada curso han sumado estos conocimientos y experiencias, a todo lo que ya conocían antes, y al integrar lo que ya conocían, con las terapias naturales, vuelven las sonrisas en las consultas, y amanece el alivio interior de saber que estás aportando un mayor bienestar al animal y a su familia.

Y eso da paz. Y eso sana.

Todo este texto es para explicarme, y explicarte de dónde viene Veternatur. Porque aquí, en este post, tienes todos los artículos existentes hasta día de hoy. Uno de mis sueños es reemprender la aventura de Veternatur… hace falta colaboración de todo tipo. No dudes que si se alinean los astros y sale el siguiente número, tú, si estás suscrit@ en la newsletter de VNA serás el primero en saberlo.

Veternatur: decenas de artículos, disfrútalos:

Y ahora, disfruta de todos los artículos escritos por muy buenos veterinarios, educadores, terapeutas…fue un esfuerzo de todos y me alegro que aún siga vivo en internet. Comparte con las personas a quien les pueda interesar uno de los listados más completos de artículos sobre terapias naturales para animales:

Veternatur 0

Libros
Agenda

Veternatur 1

Libros
Agenda

Veternatur 2

Libros
Agenda

Veternatur 3

Libros

Veternatur 4

 
Guárdate bien este enlace pues en un solo post tienes toda la biblioteca Veternatur, y eso es un placer. Seguimos en contacto, si quieres, vía newsletter (pues es la vía por la que envío más contenido de valor). Muchas gracias por leer VNA!
 
Mercè Giménez
Coordinadora de Vida Natural Animal
 
Seguramente conoces a alguien a quien le interesará tener este listado, no dudes en compartirlo, aquí debajo tienes el cajetín de Share: