No desesperes, en cuanto a comida para perro se refiere, se habla mucho de que si no das dieta BARF o comida natural, no estás ayudando a tu perro, pero están surgiendo nuevas empresas de comida comercial que nos ayudan en el camino hacia una vida más fácil con nuestros compañeros caninos.
Seguramente sabes lo importante que es la alimentación de tu perro para que su salud se mantenga equilibrada. En Vida Natural Animal te insisto desde hace tiempo ya, que una de las claves para que el animal con quien convives esté sano, es que coma lo más natural posible.
Dado que hablo con muchas personas que viven en familia multiespecie, me doy cuenta de que no todo el mundo está dispuesto a dar dieta BARF o comida casera cocinada, por temas económicos, por falta de tiempo, por principios ante la carne cruda, o por la inseguridad de darle a sus amados perros o gatos todos los nutrientes que necesitarán a lo largo del mes.
Es precioso poder cocinar para tu perro, pero no todas las familias pueden dedicar este tiempo a sus compis.
Esto es una realidad, nos guste o no.
Y, aunque muchas familias se han pasado a la comida para perro real, siguen quedando muchas familias que quieren algo mejor para su perro, pero sienten que deben seguir con las ventajas del pienso y aportar algún que otro suplemento natural. Así pueden dedicar el poco tiempo que les queda para disfrutarlo en el parque o de paseo con su compañero canino.
Das pienso a tus compañeros, y te preguntas, ¿qué puedo hacer para mejorar su dieta?
A todo animal que toma “sólo” pienso, por falta de tiempo o de recursos en la familia, recomiendo: 1) que esta comida para perro esté enfocada a aportar ingredientes naturales y que sea equilibrado para el animal y 2) que en su platito haya algo de comida real, como verdura de hoja verde y algún trocito de proteína animal (carne, pescado, huevo).
Y aquí viene lo que ya años que voy diciendo cuando en un taller o en una clase me preguntáis acerca de los piensos: ¿la comida comercial seca es toda tan mala? Lo que siempre he contestado, es lo que hoy está empezando a pasar con algunas nuevas empresas de pienso:
En el mundo del pienso no todo es blanco o negro, hay una amplia escala de grises entre el peor pienso y un pienso que aporte nutrientes naturales y adecuados a tu compañero.
Es ahí donde las nuevas empresas de pienso juegan con ventaja, porque han elegido lo positivo de los piensos (comodidad, fácil repetición de la receta) y han eliminado lo negativo (aditivos, ingredientes de dudoso origen, exceso de carbohidratos).
Hay muchas opciones de alimentación, nos tenemos que poner al día
Tenemos que irnos poniendo al día con estas nuevas marcas de comida procesada, pues van muy por delante de empresas antiguas que dominaban el mercado, y a la vez aportan un poco más de calidad a lo que comen nuestros compañeros.
Además, cada vez más empresas de nueva generación de comida para perros se han enfocado a mejorar nutricionalmente sus fórmulas: buscan nutrir realmente a los perros según sus necesidades nutricionales. Introducen ingredientes de mejor calidad y de origen más natural que hace unas décadas, y algunos modos de fabricación de la bolita (o pellet) conservan mejor la calidad de los nutrientes que hace unos años.
Elijo el pienso porque no tengo tiempo, y porque me siento más segura así
Está bien, cada familia elige la comida para perro más adecuada a sus circunstancias. Entonces, si estás sin tiempo, mira las nuevas opciones, porque existe incluso el servicio de pienso para perro a domicilio.
La cuestión es elegir un pienso que sus ingredientes sean de calidad, sin azúcares ni aditivos artificiales, con poco carbohidrato o grain free, con buen aporte proteico y que mantenga sus propiedades nutricionales lo mejor posible.
Dentro de las opciones de pienso para perro a domicilio tienes la forma standard, de elegir una comida adecuada para tu perro en las tiendas de entre cientos de marcas, o bien Happets, una propuesta interesante de comida para perro bastante nueva, que crea un pienso personalizado para tu perro en concreto y luego te lo traen a domicilio.
Es decir, te preguntan un montón de cosas sobre cómo es tu perro a nivel físico, de actividad, y de preferencias de sabores, y a partir de toda la información recopilada te preparan un pienso específico para él.
Y una vez listo te lo traen a casa cada mes.
En general en los piensos no hay suficiente individualización
Como te puedes imaginar, una de mis quejas de la comida para perro procesada (bolitas, pellets) era que se basan en unos requerimientos nutricionales standard. Tienen en cuenta alguna característica del animal, pero no todas. Por ejemplo, en un pienso para seniors, no tienen en cuenta si ese perro senior es un afgano, y por tanto tendrá unos requerimientos nutricionales para pelaje distintos que para un beagle.
O en piensos para razas, cada perro es un mundo, y es probable que no todos los individuos tengan el mismo nivel de actividad dentro de la misma raza: por ejemplo, en el caso de pienso para setter, se le están dando los mismos nutrientes a un setter sedentario (que todo el día está en casa al lado del sofá), y a un setter activo, que se va de excursión cada fin de semana y entre semana hace agility…
Un pienso para perros individualizado, propuesta interesante
Cada animal tiene unos requerimientos nutricionales distintos, y con un pienso individualizado, de calidad, creado a partir de la información concreta de nuestro perro, estamos cubriendo mejor las necesidades de nuestro compañero canino.
Así que si estás en una etapa de tu vida familiar en las que vais todos a tope, una buena forma de mimar a tu compañero y a la vez ganar tiempo de calidad con él, es el pienso para perros a domicilio, creado para él específicamente.
Seguiré viendo opciones para que, aunque somos personas muy estresadas, no caigamos en desesperación, y cada día podamos conocer más y más todo lo que le podemos ofrecer a nuestro compañero, de forma que mantenga su buena salud.
Si te interesan la alimentación natural y las terapias naturales para perros y gatos, no dejes de suscribirte a nuestra newsletter gratuita. Y si te interesa saber más sobre lo que comen nuestros perros, échale un vistazo al curso online de Suplementos Naturales para Animales.