Cloruro de Magnesio, un tratamiento natural para animales

En el grupo facebook de la Revista Veterinaria Natural se mueve mucha información útil que entre todos vamos subiendo. Hoy “Holistica Veterinaria” nos ha compartido esta interesante información para veterinarios:

INFO SOBRE EL CLORURO DE MAGNESIO

Puesto que han habido algunas preguntas sobre este mágico producto.., ahí va un artículo escrito por un maestro mío, Patrick O´nollan, sobre su uso en veterinaria.

El Dr Patrick’s O’Nolan habla de la eficacia del cloruro de magnesio para luchar de una forma natural, contra las heridas y fiebres de nuestros animales:

CLORURODEMAGNESIOOBELISCO

Este libro os puede interesar y es actual, con información para seres humanos.

Artículo:

No siempre se encuentra cerca un veterinario que practica la homeopatía veterinaria unicista y, a veces, hay que actuar rápidamente para ayudar al animal enfermo. Pero, ¿qué se puede hacer, en primera instancia, cuando se desconoce la medicina veterinaria? A menudo, existen “viejos” remedios, de poco coste, que han demostrado su eficacia pero que fueron bien olvidados, bien tachados de pócima mágica por el etablishment médico, ya que tienen demasiadas aplicaciones terapéuticas, además de ser un estorbo par el negocio farmacéutico…

Tal es el caso, al lado de la arcilla verde, las ortigas, del extracto de pomelo, el del cloruro de magnesio. En estas circunstancias, saber cómo utilizarlo puede desvelarse de gran ayuda.

En 1915, un cirujano francés llamado Pierre Delbet, descubrió que el cloruro de magnesio era la solución más eficaz para limpiar heridas de soldados. Ese aspecto, de suma importancia había sido puesto en evidencia por Metchnikoff. Tomando las células sanguíneas como test de sus investigaciones, Delbet descubrió que una solución de cloruro de magnesio a 20 g/litro aumentaba la actividad de los leucocitos y la fagocitosis, propiedad a la cual dio el nombre de citofilaxis, que significa “protección de las células”. Poderoso estimulante inmunológico, el cloruro de magnesio también tiene un importante efecto preventivo sobre el cáncer y condiciones precancerosas como la leucoplasia, la hiperqueratosis y la mastitis crónica, así cómo lo verificaron primero Pierre Delbet y después un médico francés, el Dr. Neveu y desde hace casi un siglo muchos otros profesionales de la salud. En 1932, Neveu curó de la difteria una chica, Ghislaine, con el cloruro de magnesio. También, lo encontró eficaz en el resfriado común, las heridas infectadas, la gastroenteritis, el asma, la bronquitis y numerosas enfermedades infecciosas (sarampión, rubéola, escarlatina, paperas e incluso, la poliomielitis).

Finalmente verificó su eficacia en los animales. El mismo año, trató con el cloruro de magnesio, una epidemia de fiebre aftosa. Escribió al respecto, en su libro Cloruro de Magnesio, 70 años de experiencia veterinaria: “La experiencia que he adquirido acerca del tratamiento de la fiebre aftosa con el cloruro de magnesio me permite afirmar que la comparación entre los animales que fueron tratados así y los que no, habla por si sola. Los que fueron tratados, empleando el cloruro de magnesio, están curados y sin sufrir secuelas después padecer fiebre durante 3 o 4 días (además, la leche de los animales enfermos se torna durante la ebullición) Los demás languidecen e incluso pueden fallecer. De todos modos, las hembras pierden las criaturas que esperan y a menudo, los jóvenes animales no salen adelante. Pero, no ocurre así con los que reciben el cloruro de magnesio”.

En este libro, figuran muchos testimonios que demuestran que el cloruro de magnesio es eficaz en:

Aplicaciones del cloruro de magnesio y la veterinaria homeopática en los bovinos

Además de las enfermedades de la piel y las heridas…

* Fiebre aftosa.
* Mamitis.
* Enteritis y cólicos.

Tengo la experiencia clínica de estas tres patologías y el cloruro de magnesio, correctamente prescrito, es decir según el peso y la edad del animal y la gravedad del cuadro clínico, hace maravillas.

* Después de un aborto o cuando el ternero ha nacido muerto.
* Antes del alumbramiento, cuando se adelanta.
* Septicemia de los terneros recién nacidos.
* Bronquitis debido a parásitos.
* Flatulencia.

Aplicaciones del cloruro de magnesio y la veterinaria homeopática en los caballos

Además de las enfermedades de la piel y las heridas…

* Parasitosis.
* Enfermedades bacterianas.
* Cólicos.

Al respecto, me acuerdo de una yegua, que unos jóvenes de ciudad convertidos en inexperimentados “campesinos”, llevaron a mi casa. Era muy flaca, con el pelo sin brillo, la mirada sin vida y no respiraba bien. Estaba infestada con tábanos, que se amontonaban en su grupa. Después de lavarla y desinfectar regularmente sus heridas con cloruro de magnesio antes de aplicar una crema homeopática de caléndula, empezó por darle cloruro de magnesio vía interna, varias veces al día, durante diez días, además de hacerle ingerir espirulina (alga verde), escondida en trocitos de manzanas…, ya que se negaba a comer y también, remedios homeopáticos, de acuerdo con su cuadro clínico. Su estado mejoró poco a poco y en tres semanas, había desparecido heridas y tábanos.

Al respecto, hay que insistir en el hecho de que cuando un animal está infestado con parásitos, siempre se debe tratarlo al interno, además del externo, ya que los parásitos siempre toman cobijo en un animal, cuando el desequilibrio de su medio interno biológico favorece su instalación, cuestión de pH, entre otros parámetros…
En su libro, el Dr. Neveu también incluye su experiencia con:

* Cerdos Fiebre aftosa.
* Bronconeumonía.

* Conejos Enfermedades del tracto intestinal (coccidiosis, enteritis)
* La sarna de las ojeras.

* Las aves de granja Pollos: difteria, cólera, peste aviar, diarrea blanca
* Pavo: difteria

Por lo que concierne a los animales domésticos y a nuestros pequeños compañeros, el cloruro de magnesio es de gran ayuda después de cualquier pelea con mordeduras incluso profundas, así cómo me le enseño mi perro, Gudule, a luchar contra tres mastines… Y también en los problemas de cólicos, gastroenteritis, parasitosis y cualquier problema de piel.

El Dr. Neveu añade:

* La piroplasmosis, también denominada fiebre de garrapatas, babesiosis que también pueden padecer bovinos, equinos, ovinos y caprinos.
* La enfermedad de Carré en sus formas respiratoria y digestiva y en su forma nerviosa que induce parálisis (poliomielitis del perro) a la condición de que la parálisis no sobrepasa los 8 días.
* En los gatos, gastroenteritis infecciosa al cual puedo añadir el resfriado común y el coriza (con en el mismo tiempo, medicina homeopática)

Todavía según su experiencia, el Dr. Neveu dice que el cloruro de magnesio puede ser útil en caso de mordedura de víbora, ya que el cloruro impide la formación de coágulos. Habla del caso de una perra (1950) y una cabra (1947) cuyo edema post-mordedura se deshinchó en poco tiempo, después de ingerir cloruro.

Conclusiones sobre el cloruro de magnesio y la veterinaria homeopática

En el botiquín de primeros auxilios veterinarios, el cloruro de magnesio merece un sitio de importancia, al lado de la arcilla verde, y de unos cuantos remedios homeopáticos de los cuales podemos citar:

* Árnica (en Tintura Madre y en glóbulos: caídas, hematomas)
* Caléndula (cicatrizante, TM, glóbulos y crema)
* Echinacea (TM, desinfectante y antidiabético)
* Ciertos remedios como Rhus tox o Ruta, entre otros, para los animales viejos, ya que a menudo sufren de reumatismos.
* Symphytum por las fracturas o después de Árnica, en caso de traumas.
* Nux Vomica, Camphora, Opium y Aconitum… que para el Dr. Guillaume Lux, uno de los principales fundadores de la medicina homeopática veterinaria en el principio del siglo XIX, son los más importantes y cubren la mayoría de los problemas que padecen los animales.

Evidentemente, Pyrogenium Belladona, Gelsemium, etc. tienen su importancia, dependiendo como siempre de una buena repertorización de los síntomas.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Dr. Patrick’s O’Nolan

Médico Homeópata

Y aquí información sobre las aplicaciones en humanos: mira.

Y más sobre Homeopatía veterinaria:

leer más naranja