descanso Golden Retriever

Cada vez que doy un taller presencial, y también dentro de los cursos online, dedico unos minutos a la reflexión sobre la salud natural.

Tu perro, tu gato, son seres que en su origen tendían a mantenerse en salud. La salud, para mí, como terapeuta natural animal es algo global, que implica cuerpo, emociones, energía, y mucho más.

Algunos puntos a tener en cuenta a la hora de hablar de salud, que suelo comentar:

Responsabilidad

  • Cuando vamos al veterinario o al médico, estará bien que vayamos como seres responsables de nuestra salud y de la salud de nuestro animal. Me refiero a que ya no es momento de ir como víctimas de «mira qué nos ha pasado», sino que seamos conscientes de que lo que le ocurre a nuestro amigo o a nosotros lo hemos creado en casa. El origen de la enfermedad siempre está en una emoción, puntual o continuada, mía o de él. Y eso no es una mala noticia, sino que, si llegamos a la causa del problema, tendremos el poder de decidir si queremos cambiar la situación o no. Seremos responsables del problema (que no «culpables», palabra que aparece a menudo en la mente), pero así también somos dueños de la solución.

Autosanación

  • Todo ser vivo tiende a la continuidad de la vida, a la continuidad de sus ritmos para mantener esa vida. Tendemos a la homeostasis, y para ello nuestro cuerpo de mamífero es una máquina perfecta y única que se sabe reparar. A veces necesita ayuda y eso es lo que hacemos de manera médica natural o integrativa, pero por favor: «primum non nocere»! (es decir: no le impidamos que siga su proceso de autosanación con tóxicos que le van a procurar más problemas que soluciones, no le demos más fármacos de los que estrictamente necesita, y démosle apoyo natural que contribuya a la autosanación)

Amor hacia…

  • Amor hacia ti mism@ y hacia él/ella: la salud natural holística veterinaria tiende, al menos por mi parte, a sanar al grupo además de sanar al individuo. El grupo será el resto de compis animales que conviven con el paciente, pero también los humanos que vivimos bajo el mismo techo que él. Cuando trato al enfermo o trato preventivamente al individuo, busco la causa emocional de la patología, para apoyar mejor la terapia (ya sean Flores de Bach, Reiki, nutrición ortomolecular, EFT-tapping). De esta manera, durante la sesión se habla de la situación emocional en el núcleo familiar, y desde el amor hacia el animal, se buscan soluciones. Muchas terapias además incluyen pautas de mejora del vínculo humano-perro o humano-gato. En el curso de Flores de Bach para Animales, para todos y para veterinarios incido mucho en este tema.

Calidad de vida

  • Calidad de vida por encima de todo: algunas veces el cuerpo físico del animal ya no está a tiempo de revertir todo el proceso de enfermedad, y entonces lo que buscamos es el mayor bienestar del ser, con tratamientos que mejorarán la calidad de vida del perro, gato, humano, aunque no lo lleguen a sanar por completo el organismo. Es en este punto donde las terapias naturales bien escogidas pueden mejorar en mucho la vida de un animal en tratamiento farmacológico, quimioterápico, etc. y la de sus acompañantes humanos. Y también en este punto es donde, tener herramientas para el pre-duelo y el duelo aporta cierto alivio para los que ayudamos a la familia durante el tiempo antes, durante y después de la partida.

En la línea, cuando escribía este texto me topé con este vídeo del Médico oncólogo e investigador Vicent Guillem, espero qui os guste y que os aporte cositas nuevas.

 

Estos puntos están implícitos en las Terapias Naturales para tu perro, para tu gato.

Las terapias naturales y herramientas que básicamente útilizo dentro del marco de veterinaria terapeuta emocional animal son las Flores de Bach, la nutrición ortomolecular y la alimentación natural, la Medicina Tradicional China, el Reiki, la radiestesia y la educación canina y el EFT.

Esto da soporte para ayudar a las familias humano caninas y humano felinas. Muchas personas que llegan a Vida Natural Animal pueden aprender algunas de estas herramientas en la web y en los cursos, ahora que me dedico más a didáctica y documentación (vía esta web).

Para los humanos que conviven con los animales (y los humanos profesionales que atienden a animales), herramientas como el EFT, las Flores de Bach, y el Mindfulness son clave para vivir de manera más serena cada momento y poder dar apoyo a su compañero/paciente no humano.

Las terapias vibracionales (esencias, acupuntura, EFT, Reiki) contribuyen a que la salud del animal mejore de forma global, con mínima invasividad y con mínimos efectos secundarios. Por eso, además de ser perfectas para familias, son óptimas para llevar a cabo de manera rutinaria en clínicas donde se tienen animales ingresados.

¿Por dónde empezar a aprender a tener esta visión más global, más holística?

Aprendiendo poquito a poco, sin prisa, pero sin pausa. He visto grandes avances de visión global en los alumnos de EFT (tapping) para Animales (inicio de la nueva edición: mira aquí), así como también en los alumnos de Flores de Bach para Animales (inicio del curso online a tu ritmo: mira aquí). Ambos cursos buscan, ante todo, que aprendas a tener visión holística de la situación y que tengas herramientas que te ayuden a  ayudar de forma beneficiosa para toda la familia.

Anímate a cursar alguno de ellos… o ambos.

Un abrazo, y gracias por compartir,

Mercè