De nuevo un artículo de Marta Clemente (Momo Bitxitos), que gracias a su experiencia en casa y con clientes se ha convertido en experta en posibilidades naturales para el menú de nuestros perros y gatos.
¿Hay unos piensos mejores que otros?
Echando la vista atrás, recuerdo cómo los gatos que convivían con mi abuelo en el pueblo comían carne, trozos de pescado y las sobras de casa. Todos ellos estaban bien sanos, no recuerdo ninguno con cristales de estruvita, con alergias alimentarias ni problemas renales. Creo que en todos nuestros pueblos, no hace tanto tiempo, los perros y gatos comían, lo que hoy se denomina comida natural. Pero algún día surgió el pienso para todos nuestros bitxitos. En mi opinión para hacernos la vida más fácil (a las personas, no a nuestros compañeros animales) y para poder aprovechar todo lo que sobraba en los mataderos (sobre todo plumas, patas y picos, conocidos hoy en día como subproductos animales) y obtener grandes rentabilidades. Todas esas partes del animal que el humano no puede o no debe comer.
Gracias al pienso no tenemos que preocuparnos por su salud alimentaria, ya que en todos ellos pone “lo que tu mascota necesita”, “pienso completo para tu mascota” y además dura años en el mismo formato, casi sin secarse. Y a decir vedad, con la vida de trabajo, estrés, horarios cambiantes y el ajetreo del día a día viene muy bien tener el pienso a nuestro alcance; de la bolsa, al comedero.
Pero ¿es cierto que el pienso es lo mejor para gatos y perros? Yo creo que no, y mis perros así me lo han demostrado durante estos 4 años. ¿Hay piensos mejores que otros? La respuesta es sí. Sólo hay que tener en cuenta los ingredientes y su composición, es así de sencillo y dejar a un lado los eslóganes que nos marcan en la TV o en la publicidad.
Si tenemos en cuenta que la necesidad alimentaria del perro y del gato es comer carne (proteína), ¿por qué la mayoría de piensos están compuestos por el 60% de cereales y 20%-40% de (supuesta) carne? Si el perro por naturaleza no come ni puede digerir bien el arroz, y menos todavía la soja, el maíz y el trigo ( muy alergénicos y ralentizadores de la digestión) ¿por que los piensos están repletos de ellos?
Y qué decir de los gatos… que por su metabolismo son 100% carnívoros y los piensos casi no incluyen el componente cárnico! Son preguntas sencillas que deberíamos hacernos siempre antes de comprar un pienso.
Me parece importante saber el tipo de carne que incluyen en los piensos, ya que de todos es sabido, o debería serlo, que alguna marca de pienso incluye carne de perro (u otras mascotas) en mal estado en su composición, provocando la muerte a perros sanos. Y eso ocurrió aquí, en nuestra península y hace pocos años.
Para saber si un pienso es adecuado o no, deberíamos saber; el tipo de carne y porcentaje (cuanta más alto sea ese porcentaje mejor), a menor cantidad de cereales, mucho mejor ( y si son de grano entero y orgánicos, mejor, sin duda); si la carne es ecológica otro punto más (sin hormonas químicas ni atiborradas de antibióticos); y si además contiene diferentes tipo de fruta, semillas, levadura o aceites hacen que la composición y valores nutricionales del pienso sea más adecuada a las necesidades de tu compañero, ya podríamos decir que el pienso sería apto para ellos. No digo ni bueno, ni excelente, ni adecuado porque sigo pensando que hay diferentes opciones mucha más apetecibles y sanas para nuestros perros y gatos.
Marta Clemente, Momo Bitxitos (Pamplona)
Más información:
– Puedes ver la historia del pienso (en inglés) en el libro blanco de Orijen: click!
– Puedes ver las charlas sobre alimentación natural para perros y gatos que organizó Trifolium aquí: click!