Aunque no disponemos de cifras sobre los perros y gatos que sufren miedo, ansiedad, nerviosismo o mareos en los viajes, son muchas las consultas que recibimos en Herbolario para animales Sol de invierno sobre estos problemas. A veces el problema desaparece por sí solo, cuando el animal se acostumbra y confía en el coche, tren… tras viajar en varias ocasiones, pero muchas otras veces no es así. El sufrimiento de nuestros peludos nos hace sufrir a nosotros enormemente y termina haciendo que, en muchos casos, no los llevemos con nosotros al irnos de vacaciones. Una pena porque unas vacaciones bien organizadas con nuestros perros pueden ser inolvidables. El mundo felino es más complicado y hay que analizar caso a caso si lo mejor es llevarnos de vacaciones a nuestro minino o no. Es cierto que son animales muy territoriales, pero también hay gatos que disfrutan tanto de tu compañía que se irían contigo al fin del mundo 😊

Pero, ¿por qué tienen miedo nuestros perros o gatos al subirse a un medio de transporte? La respuesta es que perciben la nueva situación, el viaje, como un peligro. Este miedo puede llegar a ser enorme y tratarse realmente de una fobia y provocarles un enorme nivel de estrés.

Algunas de las causas de pueden estar en:

  • Mareo por el movimiento del vehículo que causa náuseas, vómitos o babeos.
  • Miedo al sonido o vibraciones que produce el vehículo
  • Asociación de montar en un coche, por ejemplo, a acudir al veterinario, a una perrera u otro sitio desagradable para él. Y, por supuesto, si ha sufrido un accidente en un coche o ha sido atropellado.
  • Recuerdo de un castigo o de haber sido forzar a entrar en un vehículo.

En cualquier caso, os recomendamos acudir a un etólogo o terapeuta especializado en comportamiento canino o felino y averiguar el motivo de ese miedo al viajar. Por nuestra parte, desde Herbolario para animales Sol de invierno podemos ayudaros con calmantes naturales (remedios herbales y suplementos nutricionales) con dosificación recomendada para perros y gatos según su tamaño, así como con terapias naturales.

  • Para náuseas y vómitos, productos naturales que lleven ingredientes como el jengibre resultan muy efectivos.
  • Para miedo y estrés, mezclas herbales con efecto calmante como la escutelaria, la valeriana, la pasiflora, la lavanda o la avena, y suplementos naturales como el aminoácido triptófano. Los aceites esenciales, en forma de consulta individualizada de aromaterapia o de zoofarmacognosis aplicada también les relajará y contribuirá a superar traumas y asociaciones negativas.
  • Para la adaptación al medio de transporte y posteriormente al lugar de vacaciones, la terapia floral (Flores de Bach y otros sistemas florales) favorece que se acostumbren a viajar y a vivir temporalmente fuera de su hogar. Lo más efectivo es que un especialista teste la mezcla floral más adecuada para cada animal en concreto.

esther herbolarioLo que siempre recomendamos es evitar los sedantes químicos para calmar a los animales en los viajes, ya que estos calmantes emplean sustancias químicas como las benzodiacepinas y las fenotiacinas. Y es que, además de sus posibles efectos secundarios, nos parece terrible que algunos de estos productos hagan que el animal esté más quieto, pero no le calman, simplemente evitan que exprese su malestar. Por supuesto, están contraindicados para animales con enfermedades cardiacas, hepáticas, renales o con epilepsia.

Si quieres conocer nuestra oferta de calmantes naturales para animales, puedes hacerlo aquí.

Herbolario para animales Sol de invierno

www.herbolarioparaanimales.com

Artículos Relacionados

Herbolario para animales Online. Sí, para tu perro o tu gato.

Antiparasitarios naturales: eliminar pulgas y garrapatas en nuestros perros y gatos

Viajes en coche, mareos, y esencias florales de Bach para perros