Anna Álvarez, enfermera, coach y formadora de constelaciones sistémicas asistidas con caballos, nos muestra su sensibilidad con este artículo en el que puedes vivir de primera mano cómo los caballos y los humanos pueden colaborar más allá de lo común.

Para más información sobre el tema, no dudéis en contactar con ella en su web.

Lee ahora el artículo de Anna:

¿Los caballos sufren en una constelación?

Yo no puedo hablar de las constelaciones asistidas con caballos en general, pero sí puedo hacerlo desde mi propia experiencia de años haciendo constelaciones con caballos. Y mi respuesta es rotundamente no, los caballos no solamente no sufren, sino que es más, no deben sufrir, y esa es nuestra responsabilidad como facilitadores de constelaciones, de coaching y de cualquier otra actividad donde los caballos colaboren con nosotros.

Después de una constelación, los caballos deben estar relajados, tranquilos y pudiendo seguir haciendo su vida normal de caballos, y las personas que han constelado deben salir de la constelación con la sensación de que han podido “quitarse un peso de encima” y que algo está más ligero en ellas o de que tienen más energía para dar los siguientes pasos. También esa es nuestra responsabilidad como facilitadores.

Quienes conocen bien la situación:

Esta afirmación tan rotunda, la pueden corroborar, además de todas las personas que han confiado en mí asistiendo como clientes o participantes en una formación, las personas de los centros donde he impartido e imparto constelaciones asistidas con caballos. En España: Cavall de Mar – Llagostera (Gerona), Can Vivet, en Centelles (Barcelona), Yeguada Farriols, en Argentona (Barcelona), Mas el Carme (Santa Maria d’Olo (Barcelona) y en Costa Rica: Ale Cerdas.

Todos estos centros tienen algo potente y auténtico en común, y es el cuidado y la atención a sus habitantes, los caballos. Ninguno de ellos permitiría que en cualquier actividad salieran perjudicados sus caballos, y en ninguna de las constelaciones realizadas en estos centros, jamás ha habido problema alguno, ni con caballos, ni con personas.

Hacernos la pregunta adecuada:

Y llegando a este punto, la pregunta no es ¿qué condiciones deben tener los caballos para hacer de representantes en una constelación?, sino, ¿qué condiciones deberemos exigir como facilitadores de constelaciones con caballos a un centro hípico?

Pues las mismas que deberíamos exigir en cualquier otra actividad que realicemos con caballos: que los caballos vivan en las condiciones más cercanas a su estado en libertad, que vivan en manada, para que puedan crear relaciones entre ellos, con espacio para correr y expresarse, con comida adecuada a su naturaleza a su disposición la mayor parte del tiempo, y recibiendo un trato respetuoso de sus cuidadores o personas que realizan actividades con ellos. Es decir: caballos física y psíquicamente equilibrados.

Las constelaciones sistémicas, familiares u organizacionales con caballos, tienen la misma base teórica que las constelaciones con personas, pero no la misma forma de realizarse, pues estamos incorporando un elemento clave que son los caballos, y que van a añadir aportaciones nuevas y muy valiosas, pero a veces de lecturas distintas y complejas, a la forma de constelar. Ello hace que sea vital tener una buena formación en los conceptos donde se fundamentan las constelaciones y además como estas deben desarrollarse de forma adecuada con caballos.

En las formaciones de facilitadores en constelaciones sistémicas asistidas con caballos que imparto, doy mucha importancia al desarrollo personal del facilitador. Para mi es una pieza clave, pues a mayor desarrollo personal, más limpio y fiable puede ser el resultado de una constelación.

Es por ello que las formaciones se realizan de forma residencial, para permitir, mediante la práctica en propia persona de las constelaciones, ir aligerando los temas que frecuentemente, todos traemos en nuestra mochila personal.

El querer formarse como facilitador de constelaciones asistidas con caballos implica un compromiso personal con el propio desarrollo, de forma continuada, pues estamos doblemente comprometidos con los humanos, y con esos maravillosos seres que son los caballos.

Anna Alvarez Crispi, Marzo 2017

logo constelaciones caballos

Constelaciones Con Caballos

Para cualquier duda o comentario contacta con Anna en:
www.constelacionesconcaballos.com