PerroConPapelHigienico-300x225

Guestpost de Gemma Hervás.

La diarrea en perros es frecuente. El aparato digestivo de los perros es muy diferente al de las personas, como consecuencia de la diferencia en la dieta. Debido a que su alimentación es sobretodo carnívora, el intestino de los perros es mucho más corto. El alimento pasa muchas horas dentro del estómago, para que la digestión enzimática pueda degradar los huesos, piel, y las demás partes de la presa, pero contrariamente, el bolo alimentario, una vez ha salido del estómago, atraviesa rápidamente todo el trayecto intestinal; de esta forma, se disminuye la probabilidad de absorber demasiadas toxinas. Estos mecanismos son posibles gracias a una motilidad intestinal elevada, y esta es la razón por la que los perros presentan – de forma relativamente frecuente – vómitos y diarreas.

En estado salvaje, los perros se alimentan básicamente de presas. Cualquier animal existente en la naturaleza, lleva consigo una carga bacteriana (en la piel, mucosas, intestino, …). Estos mecanismos de diarrea y vómitos fáciles, no son otra cosa, sino una forma de limpiar el organismo de tóxicos.

Los vómitos y diarreas no graves o banales, pueden ser tratados fácilmente en casa. Si su perro presenta letargia, sangre digerida en las heces, fiebre, vómitos sanguinolentos, vientre hinchado, u otros síntomas de enfermedad grave, debe usted acudir inmediatamente a su veterinario.

Qué pasos tomar ante una gastroenteritis banal no grave:

Paso 1 para tratar la diarrea en perros: Ayuno

Tanto si el perro desea comer como si no, debe estar en ayunas entre 6 y 12 horas, durante las cuales no tomará ningún alimento. Respecto del agua, el animal puede tomar agua siempre y cuando no la vomite; en caso contrario, se debe retirar también el agua durante 6 horas.

El ayuno permite a las células intestinales recuperarse, pues pueden usar toda su energía para ese fin, en lugar de tener que digerir alimentos.

Para perros muy pequeños o con tendencia a la hipoglucemia, ofrecer pequeñas cantidades de miel o sirope (ágave, arce, arroz, … cualquiera).

Paso 2:

Después de las 6-12 horas de ayuno, si los vómitos han cesado, se puede ofrecer agua al animal.

En ese tiempo, las diarreas también se tienen que haber interrumpido o, por lo menos, disminuido su frecuencia y las heces deben tener una consistencia cada vez más sólida.

Si tras el ayuno su perro aún tiene vómitos y diarreas, debería ser revisado por un profesional.

Cantidad de agua que se ofrece al animal (cada 3-4 horas):

  • 5 ml en perros pequeños
  • 125 ml a 250 ml en perros grandes

Paso 3:

Después 12 horas solamente a base de agua, su perro ya puede empezar a comer.

Para comenzar a introducir los alimentos, éstos deben ser suaves y de fácil digestión. También es beneficioso para el sistema digestivo administrarlos templados.

Los alimentos que podemos ofrecer, son:

  • Caldo: se hierve arroz integral con pollo y zanahoria. Una vez se ha retirado del fuego, se le añade 1 chorro de aceite de oliva de 1ª presión en frío, y un poco de sal; si es sal de hierbas, mejor. El caldo es lo que tomará el animal.
  • Pollo a la plancha, con o sin boniato cocido
  • Yogur natural a temperatura ambiente. Se le puede añadir un poco de azúcar.
  • Queso fresco (siempre y cuando el animal esté acostumbrado a consumirlo)

Si estos primeros alimentos son bien tolerados, su perro los comerá durante 3 días consecutivos. A partir del 4º día, se empieza con la dieta habitual de forma progresiva.

Remedios homeopáticos eficaces en caso de diarrea:

· Podophyllum peltatum 9CH: diarrea profusa, acuosa y abundante. Se emite de forma explosiva, a chorro; y deja muy agotado al animal; con irritación y sensación de ardor en el ano, que se manifiesta con lamido de la zona.

La diarrea se acompaña de expulsión de gases que huelen muy mal.

Podophyllum está indicado para las diarreas que se presentan durante el cambio de dentición, así como para las que aparecen después de haber comido fruta.

· Aloe socotrina 9CH: indicado en el caso de diarreas con cantidad de moco gelatinoso, que alternan con heces sólidas. El animal defeca de forma involuntaria.

· Colocynthis 9CH: Colocynthis es un remedio homeopático que se prepara a partir de una planta. Actúa sobre el músculo liso del intestino, por lo que está indicado para el dolor cólico abdominal.

· Veratrum álbum 9CH: cuando hay vómitos y diarrea fuerte, muy exagerados, incluso con desmayos o síncopes. Nauseas constantes. El animal tiene mucha sed, bebe mucha agua de golpe, pero inmediatamente la vomita. Mucho agotamiento y debilidad. Veratrum se usará sobretodo en diarreas por parásitos, parvovirosis, o en perros con diarrea después de haber bebido agua de una charca.

· Mercurius solubilis 9CH: para diarreas sobretodo nocturnas, verdosas y viscosas. El animal se pone constantemente en posición de defecar, aunque a veces no defeca. Lengua gruesa, aliento maloliente, mucha salivación. El remedio está indicado especialmente en el caso de diarreas infecciosas o por intoxicación.

· Arsenicum album 9CH: este remedio está indicado en animales nerviosos / ansiosos, en los que su grado de ansiedad y nerviosismo aumenta con la diarrea; pero alterna con estados de gran postración. Hay dolor intenso, del abdomen y en el ano. El perro tiene mucho frío y busca las fuentes de calor. La diarrea huele muy, muy mal.

Forma de administración de los remedios:

Se disuelven 5 gránulos del/los remedio/s elegidos en 200ml de agua, administrar bebido 1ml cada 1-2 horas. En perros muy pequeños, 0.5ml es suficiente.

Es importante agitar bien la solución antes de administrar la dosis al animal.

Medidas complementarias que se pueden tomar:

  • Administrar probióticos y/o prebióticos durante unos días (junto con la comida).

Lo ideal es administrar probióticos y prebióticos juntos.

Los probióticos y prebióticos ayudan a la recuperación del epitelio intestinal, y a la restauración de la funcionalidad digestiva y la flora bacteriana.

Para más info: http://www.gemmahervas.com/consejos/probioticos-medicina-ortomolecular.html

  • Administración de L-glutamina.

La L-glutamina es un aminóacido indicado en enfermedades del tubo digestivo. Se administra junto con la comida, durante 1 semana.

Dosis: 500mg de L-glutamina por cada 10 kg de peso y día.

Dra. Gemma Hervás – Veterinaria Homeópata. Autora del libro Sales de Schussler para Animales.