Flores de Bach para Tranquilizar a nuestro perro con miedo a los petardos…Superemos el Sant Joan / San Juan y todos los miedos!

Cuando se acerca el verano se acercan las verbenas y las fiestas mayores de pueblos y ciudades. Para mi amigo Klim, un cruce de teckel encantador, de 4 años*, estos momentos eran, además de incomprensibles, espantosos y terroríficos, pues sufría varios miedos, entre ellos el miedo a los petardos.

Esto también pasa en algunos lugares en las fiestas de Navidad, o en los festejos de equipos de fútbol que ganan, etc, … por lo que si no es verano, también te interesa.

*Quiero decirte que escribí este texto hace años, y está vivo desde entonces, para que llegue a todas las tropas multiespecie que necesiten paz en épocas de petardos. Hace tantos años que lo escribí, que ahora Klim ya está en el cielo desde hace tiempo…y se fue viejito…imagínate! El texto te va a servir, pues sino, no hubiera sobrevivido tanto en la jungla de internet 😉

Gracias a los suplementos naturales (y a la terapia ortomolecular), a las Flores de Bach y a los ejercicios varios que conozco de diversas terapias (EFT para Animales, mindfulness, etc) Klim ha pasado de tener un pánico terrible a mirarme levemente y seguir echado (eso sí, sigue prefiriendo estar en la misma habitación que yo, por si acaso).

Con la terapia ortomolecular y las Flores de Bach le disminuimos la ansiedad y el miedo, y a la vez no tiene efectos secundarios (no queda «drogado») como pudiera ocurrir con fármacos como la acepromacina, fármoco que desaconsejo totalmente para la gestión del miedo.

Simplemente, con el EFT, las Flores de Bach, y los suplementos naturales adecuados, se le ve más tranquilo y sin stress.

Existen múltiples formas de respuesta en las fobias/miedos.

Las más comunes incluyen: intentos desesperados de escape (con daños a la propiedad en el caso de ocurrir en lugares cerrados) o de esconderse; temblores evidentes; vocalizaciones (lloros o gemidos); eliminaciones inadecuadas y expresión de las glándulas anales; auto-mutilación…

Estas reacciones, además, pueden ir acompañadas de una postura de miedo (cuerpo agazapado contra el suelo, orejas hacia atrás, rabo caído o entre las patas y tensión corporal), así como de otras expresiones de la activación de los sistemas autónomo y endocrino (taquicardia, salivación excesiva, pupilas dilatadas, jadeos, etc.).

Os lo comento porque a veces amigos míos dicen que su perro no tiene miedo a los petardos porque no tiembla, y resulta que el pobre lo está pasando fatal.

Prevenir…siempre mejor.

Como ocurre con la mayoría de problemas de convivencia en los animales de compañía, este es un problema que puede prevenirse, o al menos hacer que se presente con menos severidad, ya que existe una tendencia natural en los perros a temer este tipo de ruidos. Así que, por favor, si sabes que tu perro es miedoso, trabájalo YA, aunque falten meses para las fiestas del pueblo.

Es más, aquí te dejo un directo más sobre miedos, en el que te explico por qué hay que prevenir, y lo importante que es que nos trabajemos nosotros también nuestras emociones versus el fatídico día de los fuegos artificiales (enfado, miedo, susto, estrés): ver vídeo.

Pero si nos llega el día fatídico antes de que hayamos podido acostumbrar a nuestro amigo a los ruidos fuertes, llevaremos a cabo el tratamiento ortomolecular adecuado para que su ansiedad/miedo sea mínima o inexistente.

Sereno y Calmo CPX

Hay más suplementos a parte de estos. Klim conoce a fondo estos, pero actualmente estoy empezando a conocer otros suplementos también muy válidos gracias al Herbolario para mascotas Sol de invierno. Así que si no encuentras los suplementos de los que te hablo aquí debajo, por favor, toma el ejemplo de que es clave la fitoterapia, y déjate aconsejar bien por el programa de Bienestar Natural para la Calma de tu animal que doy online, o bien por las compañeras de Herbolario Sol de Invierno para suplementos naturales…y usa las Flores de Bach que te recomiendo abajo!

El suplemento Sereno (de Vitaminor) debemos administrarlo desde unos días antes, preferiblemente de diez días en adelante. Normalmente es utilizado en cuadros de stress que desembocan en ansiedad por separación, vocalización excesiva, etc.

Contiene proteínas del lactosuero y nutrientes que permiten la correcta síntesis de neurotransmisores en cantidad suficiente en el cerebro. De esta manera el perro se siente menos ansioso y regulariza sus ciclos de sueño así como su estado de irascibilidad. Esto es gracias a la restauración de las vías metabólicas del neurotransmisor de la tranquilidad, la serotonina, y de la atención, la dopamina, consiguiendo niveles basales normales que harán que en su día a día el perro ya no se estrese tanto ante cualquier estímulo.

Administrando Sereno unos días antes (mejor semanas), impedimos que el grado de estrés crezca a medida que el día más ruidoso se acerca, y a la vez, cubrimos a nuestro perro ante los petardos esporádicos que suelen ya sonar días antes de la fiesta grande. Conseguimos una adaptación progresiva al estímulo negativo (creciente a medida que nos acercamos al «Día D»).

El día antes y el mismo día de la verbena o la festividad, ya de buena mañana, le administraremos un Calmo Complex (de la gama Vitaminor, distribuido por Omnia Libera) a nuestro amigo, si pesa más de 10 kg.

Para empezar a evitar de una manera más potente la posibilidad de que se estrese ante los más que probables petardos de mediodía. A media tarde, antes del pleno apogeo ruidoso, le administraremos otro Calmo Complex, y si es necesario, a las tres horas de haberle administrado éste, le podemos administrar medio más, según si aún lo vemos un poco nervioso.

¿Por qué añadir Calmo Complex (Vitaminor) ese día?

Para conseguir tranquilidad de una manera puntual, natural y potente. Calmo Complex contiene extractos estandarizados de passiflora, valeriana y amapola, además de los nutrientes antioxidantes y para el correcto funcionamiento de las neuronas en le cerebro. Con esta fitoterapia conseguimos un efecto ansiolítico ante estímulos puntuales como los estruendos de la noche de San Juan, o de una final de Copa de Europa de fútbol.

La acción ansiolítica de la pasiflora se debe a la acción sinérgica de varios componentes de efecto neurorelajante (no recomendable para gestantes y lactantes). La valeriana tiene acción antiespasmódica, suavemente hipnótica y relajante del sistema nervioso central. Y la amapola de California tiene una acción hipnótica natural, ansiolítica y sedante, y permite a los individuos con ansiedad o nervios, recuperar la calma y combatir el estrés (no recomendable para gestantes y lactantes).

Más ayudas cuando existe el miedo a los petardos:

Pautas clave para mejorar su situación:

Algunos compañeros educadores, además, me han propuesto de desensibilizar a Klim a los ruidos de petardos mediante pautas que combaten el estrés, uso de CDs o vídeos durante bastante tiempo anterior a las fiestas.

Cuando hablamos de problemas de comportamiento, la mayoría de veces hablamos de terapia combinada, en la que las herramientas de convivencia para la calma y la mejora del vínculo, así como las pautas de reducción de estrés son innegociablemente necesarias (alguna u otra) y casi siempre debemos apoyar el proceso con terapia ortomolecular y Flores de Bach o EFT (tapping).

Flores de Bach, el apoyo que llega allí donde las pautas no llegan:

En cuanto a Flores de Bach para estas ocasiones, no debemos olvidar esencias florales como:

· Rock Rose* – terror, pánico

· Aspen – miedo a cosas incorpóreas, premonición

· Cherry plum* – miedo al descontrol

· Mimulus – miedo a cosas corpóreas

· Red Chestnut – miedo a que le pase algo a sus seres cercanos

· Star of Bethelehem* – trauma, shock traumático

· El Rescue Remedy en estas ocasiones puede ser interesante, pues el animal suele vivir el evento como una verdadera emergencia. Las esencias florales con un* están contenidas en el Rescue Remedy, así que sólamente en este caso, podrías obviarlas si usas este remedio.

Qué hacer con las Flores de Bach, ya desde días antes:

Una fórmula que suele funcionar muy bien para administrar días antes, durante, y días después de «la movida ruidosa» es la siguiente (también sirve para perros con pánico a otras situaciones como perro adoptado que llega aterrorizado a la nueva casa, perro durante unas visitas inesperadas y poco agradables, perro con miedo a personas dentro y fuera de casa…):

A) Si faltan meses o semanas para el momento horribilis:

Si tenemos tiempo, los tres – cuatro primeros días de tratamiento le daremos la siguiente fórmula para restaurar el sistema energético. De esta manera nos aseguramos que la fórmula para sus miedos será bien aceptada y funcionará mejor que si no restauramos su sistema:

Chestnut Bud, según e libro de Núria Esther Yuste, CHB nos ayudará a preparar al individuo para recibir nueva información vibracional, sobre todo si viene de una situación de desgaste emocional (y el perro con miedos es un perro con estrés, desde hace más o menos tiempo).

Star of Bethelehem, el gran reparador energético

Rescue Remedy si partimos de que el animal ya está muy estresado cuando empezamos este tratamiento floral, RES irá bien para empezar a calmarlo.

B) Pasados estos 3-4 días, nos enfocamos al apoyo de la situación horribilis:

Después de estos tres o cuatro días de preparación, cambiaremos la fórmula pues nos acercamos al día D, el día en el que habrá estruendos o habrá la «situación miedo». Para ayudar a un perro a superar el terror, le daremos la siguiente fórmula:

– Rock Rose

– Estrella de Belén

– Sweet Chestnut

– Rescue Remedy

– Walnut

– Cherry Plum

– Aspen

– Mímulus

Tras el momento cumbre de miedo, revisaremos la fórmula para ver si usamos algunas otras esencias según el estado emocional del individuo y su manera de ser.

Como hemos visto antes, hay esencias como Aspen y Mimulus, entre otras, que desde días/semanas antes y una vez pasado el terror grave, pueden ser muy útiles para no volver a llegar a un momento tan terrorífico y gestionar mejor los miedos.

… Y la sensación de seguridad (que tenga un lugar para esconderse si así lo desea, que no se sienta presionado a estar en un lugar que le aterroriza, que sienta confianza hacia ti…), los mimos, el cariño, el vínculo humano-canino, no lo debemos olvidar.

Esto ayuda a mejorar muchos de los problemas de comportamiento y convivencia.

perri_dormido-blog

Aquí os dejo el nombre de una web de sonidos, tanto para la armonía canina como para la desensibilización. Espero que os sirva: Through a Dog’s Ear. Está en inglés, pero te invito a experimentar con las Samples. Hay algunas interesantes como las que ayudan a desensibilizarse de ruidos de tormenta: están dentro de la serie Canine Noise Phobia.

Espero que os sirva toda la información contenida en esta entrada.

Más apoyo:

Lee aquí el caso de Floc, un perro con muchos miedos que ahora es un valiente.

Lee aquí sobre el EFT (tapping) lo puedes aprender de forma independiente, o de forma integrada dentro del Programa de Bienestar para la Calma de tu animal.

Revisa aquí si la meditación o mindfulness es algo que puede ser de utilidad para ti y tu compi en estos momentos duros.

Si te suscribes a nuestra newsletter gratuita podrás saber más acerca de cómo tratar con Flores de Bach a perros y gatos, te enviaremos más info sobre las Flores de Bach.

Y si quieres saber más sobre esencias florales te recomiendo el Curso Online de Flores de Bach para Animales.

Gracias por compartir esta información.