Flores de Bach en Animales: cómo preparar una mezcla de esencias

Flores de Bach en Animales: Preparado oral para perros y gatos

las Flores de Bach en Animales están siendo cada vez más utilizadas. Es probable que tú mismo estés haciendo el curso de Flores de Bach para Animales, o que algún veterinario natural o terapeuta te haya indicado que para tu animal le irían bien determinadas esencias florales. La persona que conoce las 38 flores de Bach te sabrá indicar qué esencias necesita tu caso.

Cuando ya has decidido (o te han recomendado) qué esencias florales de Bach debes usar para tu perro o tu gato, preparas una fórmula o preparado, ya sea oral o local. Aquí te explico cómo, para que las prepares tú mismo o mejor, te las prepare un herbolario o terapeuta experimentado.

Para elaborar el preparado individualizado se aconseja seleccionar de 3 a 7 esencias. Sobre todo en el caso que el animal sea la primera vez que toma esencias florales, mejor poner pocas esencias. En las siguientes visitas, se le pueden poner más de 7 esencias (ó menos de 3) si el terapeuta lo ve necesario.

Para la preparación necesitas saber que el set de esencias florales de Bach que tienes como terapeuta, o las botellitas de cada esencia que compras en el herbolario son Primera Dilución (Stock Bottle) de la esencia original de Bach y no se usan directamente. Así pues, las stock bottles o primera dilución son las que se comercializan, y las tinturas madre de donde provienen no se suelen comercializar.

Usarás pues las stock bottles/primeras diluciones para hacer la preparación: así obtendrás la mezcla que sirve para tratar al paciente: el preparado floral, mezcla floral, o Segunda Dilución.

flores preparar

Elaboración de la mezcla floral para animales:

· En un frasco gotero de vidrio o plástico (elegir plástico si es para perros que puedan morder el gotero) de color ámbar o azul opaco de 30 ml añadiremos un poco de conservante (ver abajo) ó agua mineral comprada (Solan de cabras, por ejemplo) o recogida en manantial, y 2 gotas de cada esencia (stock bottles) que hayamos escogido (o 4 gotas si se trata del Remedio de Rescate).

Si el frasco en lugar de 30 ml es de 60 ml, añadirás 4 gotas de cada esencia (y en caso de usar Rescue Remedy, añadirías 8 gotas).

· Después rellenamos con el agua comprada o de manantial hasta arriba, ponemos el tapón del frasco y agitamos para que ya esté listo para usar.

¿Hay que usar conservante? Es opcional:

En el preparado para animales no solemos usar coñac ni otros conservantes olorosos como el vinagre de manzana, para evitar que el olor provoque el rechazo de la toma del mismo.

Puedes incluso no utilizar conservante (es decir, utilizar sólo agua como diluyente en el frasco del preparado, eso sí es más fácil que se enmohezca en pocos días, pero si usas esa mezcla durante pocos días, es una buena opción).

Si crees conveniente usar conservante alcohólico como el comentado arriba, porque conoces al animal y sabes que no lo va a rechazar, puedes usarlo sin problema, pues la cantidad es menos de ¼ del volumen total de líquido del preparado (en el caso de 30 ml, podrías poner unos 5 ml de conservante sin problemas). De ese frasco ue habrás preparado, cada día tomará sólo unas gotas, por lo que la fracción alcohólica es pequeña.

Los conservantes no alcohólicos que se pueden utilizar con éxito son el agua de mar, la glicerina vegetal o el jarabe de arce (son mis preferidos). La glicerina vegetal, tiene una densidad menos cómoda que las dos otras propuestas, pero todas son buenas opciones y sin nada de alcohol.

· El preparado se puede conservar en el frigorífico si lo encuentras necesario, pues la exposición a campos electromagnéticos es constante en nuestra sociedad urbana, y el frigorífico es un campo electromagnético más entre decenas de ellos que nos rodean hoy día (aparatos eléctricos, lectores láser, wi-fi…).

rescue remedy farmacia

Chuleta para los estresados: cómo usar el Rescue Remedy para Animales

Si lees todo el artículo entenderás más allá de la chuleta, pero si vas con prisas lee esto y además aquí te digo qué hacer luego:

1 ) Comprar Rescue remedy (Remedio de rescate) de Flores de Bach en la farmacia o herbolario. Compra también ahí un frasco gotero vació de 60 ml.

2) En el frasco gotero de vidrio o plástico de 60 ml que hemos comprado, añadiremos un poco de agua mineral comprada (Solan de cabras, por ejemplo) o recogida en manantial, y 8 gotas de Rescue remedy.

3) Después acabamos de rellenar el frasco con más agua, hasta arriba, ponemos el tapón del frasco y agitamos para que ya esté listo para usar.

4) Este frasco es “el preparado”, y cada vez que se termine, por favor rellénalo de nuevo siguiendo los pasos 1, 2, y 3. Si le pones una etiqueta para saber que es Rescue Remedy (remedio de rescate) para Boby, tanto mejor, así no se pierde.

5) De este frasco, cada día durante 15 días dale 4 gotas/6 veces al día (y si pueden ser 8 veces al día mejor, sobre todo en los momentos en que se estresa más). Le puedes dar directamente en boca (como en la foto) o bien pones 4 gotas en un trocito de algo que le encante (premios, pan…si es poroso mejor para que no caigan las gotas al suelo). Si no son 6 veces al día, pero son 4, mejor que ninguna! Ayuda a tu compi a lidiar con el estrés.

6) Además haz esto diariamente: del mismo preparado, pon 10 gotas en el bebedero de tu perro o gato, para que cada vez que beba agua le llegue algo de Rescue remedy, y le ayude aún más a calmarse. También puedes hacer lo mismo “para llevar”: llena la botella de agua de tu perro con agua y añade 10 gotas del preparado en ella, para así cuidarlo también cuando vais de viaje o de excursión.

7) Si le ha ido mínimamente bien durante estos 15 días, mantén la administración hasta los 30 días. Un mes mejor que 15 días, y no seas tacaño, que el Remedio de rescate que compras en la farmacia te da para preparar más de 30 preparados!

8) Así que recuerda: Este frasco cada vez que se termine, por favor rellénalo de nuevo siguiendo los pasos 1, 2, y 3. Y si quieres ver más maneras de darle fácilmente el preparado a tu amigo canino o felino, estos consejos sirven para ambas especies: ver consejos.

Sencillo, verdad?

Lo más interesante de todo esto es que puedes aprender a usar las 38 Flores de Bach para tus animales, y puedes aprender a ver al animal y a su entorno de forma holística. Esto lo aprendes en el Flores de Bach en Animales, el curso online más completo sobre Flores de Bach para Animales.

¿Utilizas esencias florales normalmente? Te dejo aquí el listado de artículos sobre el tema para que puedas profundizar: artículos sobre Flores de Bach en Animales.

Y si te gusta enterarte de todo lo de Vida Natural Animal, no dejes de suscribirte, gratis a nuestra newsletter, en la que los 5 primeros emails informativos que vas a recibir serán acerca del uso de Flores de Bach en los principales problemas de nuestros perros y gatos.

2018-04-06T10:15:07+00:00

Si te ha parecido útil, te animo a compartirlo