A veces ocurre que tenemos que llevar a nuestro animal a operar… esto no es un  momento fácil para nuestro perro o gato…

También puede ocurrir que seas veterinario y que veas que podríamos aportar un poco de mayor bienestar emocional antes y después de las cirugías…los animales están solos, a veces con dolor, no saben qué va a ocurrir o qué ha ocurrido…qué mejor que un soporte que les reconforte?

Derecho de autor: kadmy

Derecho de autor: kadmy

No todos los animales son tranquilos ante nuevas situaciones, de hecho hay muchos animales que se estresan cuando van al veterinario. Para ayudar a estos animales en momentos de cirugía, sería óptimo tratar al animal 1 semana antes (a ser posible, si no, lo antes posible) de la visita o cirugía veterinaria.

Si nuestro perro o gato va a pasar por una cirugía pediremos al veterinario que le ponga en el agua (o en aplicación directa) las Flores de Bach durante el post operatorio y durante los días que el animal esté ingresado.

Flores de Bach que podemos aportar:

Antes:

Fórmula básica para tomar desde una semana antes a la visita/operación: miedo y situación estresante/traumatizante:

–          Rescue remedy: emergencia.

–          Rock Rose: miedo paralizante, pánico.

–          Star of Bethelehem: la operación o intervención puede ser un trauma tanto físicamente como psicológicamente. Ayuda a cicatrizar.

–          Sweet Chestnut: angustia, desesperación.

–          Walnut: adaptación a la nueva situación, dolor, cambio hormonal si habrá esterilización, etc…

–          Otras esencias según el caso que pueden servir: puede ser necesario también Mímulus y Aspen según la tendencia a miedo del animal. Elm en gatos suele ser muy necesario en estos casos.

–          El día antes de la visita/intervención, a la mezcla añadirle Olive para aporte energético, y mantener días después esta mezcla.

–          Pueden ser necesarias otras esencias según el animal y las circunstancias, sobretodo considerar después de la entrevista de terapia floral, las esencias relacionadas con el humano compañero (si el humano tiene miedo a la cirugía, Mímulus, si tiene rechazo, Beech, etc).

Estas esencias nombradas en este apartado son las más básicas y útiles en general.

Después:

Esencias para ayudar a un mejor despertar:

–          Rescue Remedy: al menos esta si no se le han dado esencias florales antes.

–          Clematis: si les cuesta despertar (añadir Crab Apple para ayudar a “limpiar” la anestesia del cuerpo)

–          Impatiens: nerviosismo, si se despiertan rápidamente e intentan moverse a toda costa.

–          Sweet chestnut: gran angustia, vocalización, desesperación por estar desorientados al despertar, asustados… Si la vocalización y desesperación es muy manifiesta, añadir Vervain. Si además no controla para nada sus reacciones, Cherry plum.

–          Scleranthus si durante la recuperación cuesta llegar a una buena coordinación, si hay temblores, etc.

Volver a la calma es posible

Ayudar al animal antes y después de la opeación, pues, es posible. La preparación de cualquiera de estas fórmulas florales no es complicada. Lo importante es conocer qué esencias necesita el animales en concreto (pues casi siempre realizaremos fórmulas individualizadas para cada animal, en función de sus necesidades y emocionalidad).

Afortunadamente cada vez hay más centros veterinarios que contemplan el uso de las esencias florales como apoyo a la medicina, por el hecho de que estos remedios pueden utilizarse perfectamente junto a la medicina convencional sin problemas de interacción ni efectos adversos.

Y veterinarios que no usan las esencias florales, te sorprenderán accediendo gratamente a tu petición, si les solicitas que le administren la fórmula floral que tú o tu terapeuta floral te habrá preparado para que tu perro tome las esencias antes o después de la operación.

Si te suscribes a nuestra newsletter gratuita podrás saber más acerca de cómo tratar con Flores de Bach a perros y gatos, pues te enviaremos 5 emails formativos gratuitos sobre el tema (“recetas”).

Además, no te pierdas la información acerca del completo curso online de Flores de Bach para Animales, en el que aprenderás, además del uso de las esencias florales, cómo observar a tu perro o tu gato y cómo ayudarle a vivir mejor.

Enlaces de apoyo:

· Flores de Bach en Veterinaria Natural

· Cómo preparar una mezcla de esencias

· Artículos de Terapias Naturales para Animales

· Curso de Flores de Bach para Animales: para todos y para veterinarios.