La alimentación natural: ¿una opción excéntrica?

Guest post by Vincenzo de Ioanni

Te voy a hablar sobre mi experiencia con respecto a la alimentación natural en pequeños animales…

 

Cuando ya llevas un tiempo preocupándote  por tu propia alimentación  y vas  a comprar pienso para los perritos que estas cuidando  es quizás cuando te planteas estas preguntas:

¿Qué le estaré dando de comer?

¿Qué hay realmente en las bolitas de pienso que le ofrezco a diario?

Honestamente, a pesar de ser veterinario, yo no sabía nada acerca de la procedencia de las materias primas ni de su fabricación y tampoco de las técnicas de conservación que tenían los piensos y no conocía exactamente como había que alimentar a los perros y gatos.

Había estudiado durante la carrera  de veterinaria una asignatura que se titulaba “Nutrición Animal”:

La gran mayoría del curso se centraba sobre las necesidades nutricionales en los grandes animales, mientras con respecto a  la alimentación en pequeños animales solo nos enseñaban cuantas calorías necesitaba un perro o un gato según el estadio de la vida en que se encontraba mostrándonos como se podía elegir entre una comida seca que proporcionaba una  determinada cantidad de calorías y una comida húmeda que proporcionaba otras cantidades calóricas… O sea que no me resolvía el misterio sobre lo que realmente contenían los fantásticos y comodísimos piensos…

Así que tras preguntarme por la alimentación de mis compañeros, empecé a leer las etiquetas…Lo primero de todo me asombró el descubrimiento sobre la cantidad de conservantes, colorantes, potenciadores de sabor, y vitaminas añadidas… era enorme!

También fue todo un descubrimiento para mí ver que el marketing me hacía ver cosas que realmente no eran ciertas:

“Hecho con carne de buey y pollo” recitaba el envase…

La verdad era que  la suma de su contenido no superaba el 4%.

¿Y los demás ingredientes?

Trigo, maíz, soja, subproductos animales  y proteínas de origen vegetal…

¿Era este el alimento equilibrado que todos los veterinarios aconsejaban?

¿Era esta la mejor forma de alimentar a los perros?

Pues evidentemente no…

2 nutri que le doy de comer VI

Así que empecé a investigar sobre las necesidades específicas de los perros y gatos así como la manera de fabricar los piensos.

Puesto que un gato es un carnívoro estricto y un perro un casi carnívoro estricto, ¿por qué se utilizaba tan poca proteína de origen animal y tantos hidratos de carbono cuando yo había estudiado que un gato alimentado a la fuerza con solo hidratos de carbono en tan solo 2 semanas se moriría de hambre?

 

¿Por qué entonces los alimentan como si fueran pollos?

Es sencillo:

Incluir cereales en la dieta de gatos y perros es mucho más económico que meter proteínas de origen animal. Sanas pero caras para la producción.

3 nutri que le doy de comer VI

¿Y qué pasa con la fabricación de los piensos?

Tienen que ser sometidos a un procesamiento térmico que se llama extrusión;

Este proceso utiliza altas temperaturas que desnaturalizan y cambian la composición molecular de los ingredientes…El resultado es la alteración de la composición originaria de los alimentos incluidos así que hay que añadir elementos químicos para complementar está perdida.

Un discurso a parte se merecería el origen de cada una de las materias primas utilizadas…

¿Qué son y de dónde vienen los subproductos animales?

Vienen de partes de animales sacrificados que sean aptas para el consumo humano pero que no se destinen a este fin por motivos comerciales; partes de animales sacrificados que hayan sido rechazadas al no ser aptas para el consumo humano, pero que no presenten signo alguno de enfermedad transmisible: pieles, pezuñas, cuernos  y plumas procedentes de animales que han sido sacrificados en un matadero y que, a resultas de una inspección ante mortem, sean declarados aptos para el consumo humano; restos del suelo del matadero, huevos podridos, sangre, heces… y un largo horripilante etcétera…

Después de la  primera toma de conciencia la primera decisión fue probar con los piensos ecológicos y holísticos…Hay varias marcas y gran variedad. Son alimentos comerciales que utilizan materias primas mejores y en algún caso procesamientos no tan agresivos como la extrusión (el prensado en frio o cocción con a bajas temperaturas por ejemplo…)

Pero ninguno me llego a convencer del todo, así que la investigación continuó hasta dar con un tipo de alimentación llamada Barf (biologically animal raw food) o ACBA (alimentos crudos bilógicamente adecuados).

¿Carnes crudas?

¿Huesos?

¿Verduras?

4 nutri que le doy de comer VI

Los huesos se astillan y provocan impactaciones intestinales y perforaciones  de intestino decían los veterinarios…

Las carnes crudas vuelven  a los animales agresivos y provocan parasitosis se decía en el campo…

A pesar de todo me pareció desde el principio de su descubrimiento la solución más lógica de todas:

¿Cuáles son los antecesores más próximos de los perros?

Los lobos dicen algunos, los dingos o perros salvajes de las praderas dicen otros…

5 lobos nutri que le doy de comer VI

¿Y cuál es la dieta diaria de estos animales?

Pues  el lobo ibérico se nutre de:

En gran mayoría de grandes herbívoros (corzos, muflones) ovejas,conejos,ratones de campo,carroñas,reptiles y aves,insectos y vegetales…

¿Se calientan o cocinan acaso sus comidas?

Pues no…

Acto seguido lo comenté con mis colegas veterinarios… y al principio nadie quiso abandonar la idea de que los piensos eran la mejor opción de alimentación de perros y gatos…

Recibí muchas críticas negativas y fui tachado de…

…Loco…

….Pero a  pesar de todo me lancé en el experimento y con mi gran asombro la perrita Nina:

6 nina nutri que le doy de comer VI

Mestiza de yorkshire, de 7 kilos de peso me quitó todas las dudas y el miedo que tenía, pues se zampó con mucho gusto su ración de carne de pollo con hueso.

El día siguiente probé con hígado de vaca: fue todo un éxito ver la cara de satisfacción que tenía mientras se comía el hígado.

Poco a poco fui probando muchos más alimentos y empecé también a aprovechar alguna de mis sobras para complementar su dieta.

Lo primero que pude observar fue el cambio radical en la cantidad de sus heces…Eran un tercio menos y no tenían ese olor tan nauseabundo!!

Luego vi como el pelo se le volvía cada vez más brillante y su caída se paró casi por completo.

Cuando ya observé que la cantidad de sarro en su boca se había reducido del 50% en dos semanas pues ya empecé a convencerme de que esta era en definitiva la mejor forma de alimentar a un perro…

Los gatos de la casa también se aprovecharon y disfrutaron del cambio.

7 gato nutri que le doy de comer VI

Llevamos alimentando de esta forma ya casi 6 años, muchos pacientes han ganado salud y bienestar cuando sus cuidadores han decidido confiar en la lógica de la naturaleza y esto nos ha llevado a crear en Facebook un grupo de Nutrición natural en pequeños animales  que hoy en día cuenta con casi 8000 barferos que cada día se intercambian ideas y opiniones a parte de resolver sus dudas y impartir charlas a nivel local y nacional.

Además todos hemos llegado a la conclusión de que otro ingrediente que ningún alimento comercial jamás tendrá y que marca la diferencia está incluido a la hora de “preparar la comida”:

¡El amor que todos los cuidadores tenemos hacia los animales!

He escrito este articulo para ayudarte a dar el paso porque entiendo que sientas miedo, lo mismo que sentí yo hace unos años, yendo contracorriente con respecto a los cánones de mi profesión, y sintiéndome bajo examen continuo  como profesional de cara a mis clientes potenciales y a mis colegas pero haber podido ofrecer una herramienta más para perpetuar el estado de salud de los animales y consecuentemente haber podido dar tranquilidad a sus cuidadores me empuja a compartir la valiosa información que la naturaleza nos ha regalado día tras día.

Te espero en los próximos cursos presenciales para poder realizar juntos un viaje a través del fantástico mundo de la alimentación natural.

¡Hasta Pronto!

8 Vincenzo nutri que le doy de comer VI

Vincenzo De Ioanni

Veterinario especializado en Terapias Naturales y Homeopatía.

Diplomado por IVAS en Acupuntura Veterinaria y Nutriterapia según la Medicina Tradicional China.

Co-fundador del grupo “Nutrición natural en pequeños animales” y responsable de la Clínica Veterinaria “Equilibrio” situada en Telde en la isla de Gran Canaria.

Si te ha gustado este arículo no olvides suscribirte a la newsletter gratuita de Vida Natural Animal.

 

Seminarios y Talleres con Vincenzo De Ioanni:

Seminari

11 y 12 de Noviembre de 2017. Más información aquí.

Algunos Seminarios anteriores:curso presencial barf lover

Atención, 19 y 20 de septiembre de 2015 taller presencial en Albacete:

Seminario de Alimentación Natural para Animales:

seminario alimentacion natural vincenzo de ioanni