Fisioterapia Veterinaria: Osteoartritis
Guestpost de Montserrat Roca. La osteoartritis es una de las enfermedades musculoesqueléticas más habituales de los perros, hasta un 20% de la población canina la padece. Es una patología degenerativa articular crónica, irreversible y progresiva que produce dolor, pérdida de función de las articulaciones y cojeras. Podemos tratarla pero no curarla.
La respuesta inflamatoria es individual y presenta fases agudas en que el perro tiene síntomas de dolor y cojera y fases en que no presenta ningún síntoma clínico.
Como propietarios podemos detectar:
– Hay mayor cojera en frío
– Le cuesta levantarse
– Camina con una marcha más lenta, reducción de la longitud del paso
– Ha disminuido la actividad física, duerme más y juega menos
– Tiene dificultad para subir y/o bajar escaleras y rampas
– Atrofia muscular
Como propietarios podemos ofrecerle:
– Una cama acolchada para que no duerma directamente en el suelo
– Colocarlo cerca de una fuente de calor o un lugar con una temperatura adecuada para disminuir la rigidez por inmovilidad. También podemos conseguir este efecto con un abrigo.
– Intentar minimizar la subida y bajada de escaleras.
– Facilitarle rampas para subir y bajar del coche.
– Administración de AINE (antinflamatorios no esteroideos) y suplementos nutricionales (glucosamina, condroitín sulfato, etc.)
– Adecuar nuestro estilo de vida a la nueva situación del perro.
– Fisioterapia realizada por un profesional.
– Y otras terapias naturales como: dieta adecuada, suplementación natural y ortomolecular, así com acupuntura.
Fisioterapia para perros, un ejemplo:
Un modelo de plan de rehabilitación de unos 60’ aproximadamente podría ser el siguiente:
· Termoterapia ( aplicación de calor)
· TENS (electroestimulación) estimulación sensitiva, analgesia. Utilizaremos esta técnica para promover la circulación sanguínea, la flexibilidad de los tejidos, disminuir el dolor, los espasmos musculares y la rigidez de las articulaciones. No lo aplicaremos si las articulaciones están inflamadas o hay edema.
· Ejercicios de bajo nivel cardiovascular. Lo aplicaremos para reducir el dolor y facilitar el apoyo y la carga sobre las extremidades. No lo aplicaremos en casos de cardiomiopatías o nefropatías no compensadas. Caminar sobre cinta andadora, paseos controlados con correa, hidroterapia, cavaletti, etc.
La hidroterapia la aplicaremos para aumentar el rando de movimientos de las articulaciones y también nos sirve para el control de peso.
· Masaje terapéutico.
· Estiramientos.
· Crioterapia (frío superficial). Tiene los siguiente efectos: Alivia el dolor, reduce la tensión y seda el sistema nervioso central . Mejora el flujo sanguíneo y linfático. Alivia la tensión muscular mediante relajación, disminución del dolor e incremento de la movilidad. Libera endorfinas y activa neuropéptidos. Disminuye la secreción de hormonas del estrés, la presión sanguínea y la frecuencia respiratoria.
No lo aplicaremos si hay tumores, fiebre, hongos, y enfermedades infecciosas.
La función es: elongar los tejidos acortados patológicamente, y aumentar la flexibilidad y el movimiento articular en los tejidos normales y anómalos. Se aplica si es necesario en las articulaciones más afectadas para disminuir la inflamación después del ejercicio.
Objetivos a largo plazo del plan de rehabilitación.
– Control del dolor
– Ralentización del progreso de la patología
– Mejoría y mantenimiento del rango de movilidad articular
– Logro de la máxima funcionalidad y la vuelta a la actividad diaria del animal.
– Tratamiento de los cambios compensatorios provocados por la enfermedad en el sistema musculoesquelético
– Mejora de su calidad de vida
– Control del peso si el paciente lo necesita. La obesidad es un problema añadido al perro con osteoartritis. Es muy importante hacer un control del peso para conseguir mejores resultados terapéuticos.
Si quieres conocer a más profesionales naturales como Montserrat, y deseas estar informada de todas nuestras actividades, recibe cada semana nuestra newsletter gratuita inscribiéndote aquí.
Montserrat Roca Bonals
Fisioterapeuta a domicilio para perros y otros animales de compañía.