¿Tu perro está ansioso? ¿Es reactivo con otros perros? ¿Está como loco en el paseo, tirando de la correa para todos lados?
Nosotros los humanos, en la sociedad en que vivimos no nos damos cuenta de la autoexigencia hiperactiva que tenemos: todo el día haciendo encargos, trabajo, los niños, llegar corriendo a los sitios…esto crea una inercia interna de «rapidez y velocidad» que luego cuesta frenar en la noche.
Te cuesta conciliar el sueño si no ves horas de Netflix/Youtube o si no lees un buen rato.
El agotamiento, lejos de extasiarte en la cama, te mantiene «tensionada», y apuntaría a decir que un poco más irascible de la cuenta, en según qué situaciones (familiares, impaciencia, discusiones, enfados).
Hay herramientas para bajar esta tensión, en mi casa usamos la observación presente y las Flores de Bach, pero hay más posibilidades que se adecúan a cada familia.
Un toque de atención:
Traslada lo que acabo de decir acerca de la vida tensionada que llevamos, al modo de vida que lleva tu perro:
…¿Estamos arrastrando con nuestros ritmos a los compañeros caninos y felinos de la casa?
Si tu perro no tiene tiempo de reposar entre juegos, paseos, excursiones, encargos, estancias en el coche, situaciones tensas en casa, etc…él no podrá descansar de forma sana. Si no puede ir a una velocidad «de perro», normal, con tiempo de digerir las cosas que ve en sus experiencias diarias, obtendremos un perro «con prisa», impaciente, tensionado, o incluso ansioso o irascible.
Ocurre algo similar con tu gato: él vive su ritmo cuando está solo o con su tropa felina, pero cuando los humanos aparecen en escena, quizás la vida felina de paz, es arrollada por tiempos artificiales del humano de la familia encargado de los gatos: ahora a jugar, ahora a comer, ahora a dormir, ahora tú aquí, quieto, que estoy limpiando la casa…etc… ¿podemos negociar los tiempos de compartir, con nuestro gato?
Yo creo que sí, y el estar presentes nos ayuda mucho a conocernos mejor y que el vínculo vaya a favor de nuestros tiempos.
Aprender a estar presente es algo que puedes hacer en el curso de Mindfulness con mi Compi, o en el de EFT para animales. Es algo tan clave y tan equilibrante (y liberador), que lo explico en todos los cursos que puedo…incluso en el de Péndulo!
Reflexiona acerca de estas preguntas:
¿Descansa lo suficiente tu perro? (o tu gato?) ¿Tiene ritmos de calidad en su día a día? O tiene que gestionar demasiadas emociones, situaciones, etc que después lo mantienen intenso?
De estas cosas hablamos en los casos de Flores de Bach (de la membresía de supervisión de casos Espacio VNA) y vemos casos de ansiedad, exceso de ladridos, o maullidos, hiperreactividad, sensibilidad que intensifica las emociones del compi animal…y poco a poco los alumnos se van dando cuenta que si el humano (o sea tú) participa de los ejercicios de calma propuestos, el cambio en la casa se consigue. Si el humano no desea participar, no hay mucho que hacer de forma sana y sostenible…
Una forma de participar es utilizando tapping (EFT), mindfulness o Flores de Bach, junto a los consejos de una buena educadora canina amable. Ya puedes empezar a tirar del hilo y aprender sobre todo ello…
Podemos conseguir más calma.
Si estás leyendo esto es que alguna vez estuviste interesada por esta web y las terapias naturales para perros y gatos. Te comento que el equilibrio emocional y las terapias naturales, así como los ejercicios para la calma, van estrechamente ligados si queremos conseguir familias humano-caninas (o humano-felinas) armónicas y sanas.
Cada día lo tengo más claro.
Hoy te paso las conclusiones de una participante del curso online de EFT para animales, que aprendió también el uso de los suplementos naturales agua de mar y aloe vera. No es para que pienses en términos de tensión, sino para que observes cómo a alguien que empieza a entrar en las terapias naturales se le abre un mundo de posibilidades de ayuda a su familia animal.
Lee y no te pierdas la parte de EFT, porque con EFT se puede tratar y arrojar un poco de luz a casi todo lo que te he comentado arriba.
Desbloquea ya la situación:
Te he dejado la información para que te pongas manos a la obra, en el artículo: «Integrar EFT y más para ayudar a un dogo y a un chihuahua».
No quiero que te pierdas tampoco cómo las Flores de Bach pueden ayudar también en estas situaciones. Aprendiendo a utilizarlas correctamente y a pensar en términos de terapia floral para animales, nos será más fácil empatizar, comprender la situación, y devolver la calma a nuestros amados familiares de 4 patas.
Y si no quieres perderte más reflexiones de este tipo e ideas naturales para cuidar a tus compañeros de vida, suscríbete a la newsletter de Vida Natural Animal.