Dentro del campo de la veterinaria natural, el cual me apasiona y espero que a ti pronto también, las Flores de Bach están tomando mucha fuerza por su sencillez de uso y su efectividad.
Cuanto más conoce el veterinario la función de cada esencia floral, más las utiliza en los casos de la clínica diaria, pues las esencias florales son combinables con cualquier tratamiento que tu veterinario pueda administrar a tu amigo canino o felino.
¿Qué son las Flores de Bach? ¿Se usan en perros y gatos?
Las Flores de Bach, son remedios líquidos para los estados emocionales negativos de cualquier ser vivo (miedo, rabia, tristeza…). No son fármacos, son remedios naturales (esencias florales), ampliamente utilizados por vía oral o vía tópica.
Cada una de las 38 Flores de Bach se encarga de aliviar un estado emocional o problema comportamental. Ayudan al animal a gestionar mejor problemas que vive con dificultad, como el miedo, la mala convivencia con otros animales, el dolor crónico, el duelo…
Se preparan de forma que su administración sea inocua y efectiva para el animal: de entre las 38 esencias que tiene este sistema floral, se pueden mezclar entre ellas según necesite cada animal, y las elegiremos con criterio, según el problema a tratar (físico, emocional, mental) y según la emocionalidad/personalidad del animal y las circunstancias en que vive.
Se utilizan en todas las especies: perros, gatos, caballos, cobayas, conejos, pájaros, etc.
En qué casos pensamos en estos remedios:
· miedos,
· ansiedad por separación,
· estrés,
· adaptación a cambios, a nuevos alimentos, a nuevos horarios,
· para problemas de convivencia, con humanos o con otros animales
· para sobrellevar enfermedades largas y/o dolorosas,
· marcaje, etc.
Un ejemplo: el caso del gato Daka y sus problemas urinarios
Mi gato Daka a menudo se muestra sensible a los cambios en la casa: siempre que hay obras o algún cambio de mobiliario, se muestra alterado y en seguida muestra cistitis, lamiéndose más de la cuenta los genitales y orinando en lugares visibles, expresando dolor cuando orina, maullando. Los problemas urinarios en gatos y el estrés a menudo van ligados…
Tras intentos iniciales de tratamiento alopático sin éxito, con el tiempo y el ensayo/error de cada vez que mostraba cistitis, finalmente me decidí a abordarlo con esencias florales: conseguí evitar que muestre cistitis administrándole una mezcla floral con Elm (sensación de desbordamiento), Walnut (adaptación a cambios), Holly (enrojecimiento, enfado) y Crab Apple (limpieza, detox).
Hoy día, cuando sé que habrá un cambio en casa, le administro esta mezcla días antes, durante, y después del suceso, y consigo que gestione mejor los cambios, sin tener que ponerse enfermo por dichos cambios.
¿Las Flores de Bach funcionan en animales?¿Son un placebo?
Tal y como Enric Homedes, experto Terapeuta Floral y genial profesor comenta en su artículo sobre Flores de Bach para Animales:
Las esencias florales no son placebos. Las esencias florales funcionan, a pesar de que algunas mentes cartesianas, apelando a su criterio científico, se otorguen el derecho y la obligación de desacreditar lo que ellos califican de terapias farsantes, sin tan siquiera haberlas probado.
Los animales, al igual que los bebés, los niños y las plantas, están exentos del efecto placebo. Gracias a su respuesta rápida y tan positiva al tratamiento floral, tanto en la aplicación oral como en la local, podemos seguir aprendiendo y afirmando que la terapia floral del Dr. Bach es válida y de gran ayuda para aliviar el sufrimiento de cualquier ser vivo.
Además, actualmente existen estudios acerca del tema que confirman la utilidad de las esencias florales tanto en animales como, claro está, en el ser humano.
Una herramienta importante en educación canina y felina
Al mejorar la gestión emocional del problema, el animal y el humano que convive con él pasan a un estadio de bienestar superior: el terapeuta floral, veterinario o no, al conversar con el humano acerca del problema, para poder detectar qué esencias son necesarias, está dando al humano la oportunidad de revisar la relación que tiene con su perro/gato y de empatizar con él. Ya solamente este hecho mejora el vínculo entre el humano y el animal.
Y al conversar sobre cada esencia que propone en el tratamiento, el terapeuta da pistas de qué posibles cambios en casa, en los hábitos o en otras facetas de la vida de la familia humano-animal serían interesantes para que el animal viva con mejor sufrimiento, miedo, dolor, etc.
Es por esto que muchos educadores caninos son también conocedores de la terapia floral, para poder acompañar mejor los casos en que se busca una mejora de la convivencia en la casa.
Apoyar el trabajo de las esencias es lo que hace que la situación cambie y se asiente el resultado
La toma de conciencia gracias a las Flores de Bach del problema que afrontamos hace que, además de administrar las esencias florales al animal, veamos con otros ojos la situación que vive el animal.
Así, viendo que el animal vive con esas emociones esa situación, tomaremos cartas en el asunto para ayudarlo a vivir mejor: haremos cambios en la casa, o en los hábitos, o en los horarios, de manera que la situación sea más armoniosa par el animal. Retomando el ejemplo de Daka, Elm indica desbordamiento, y Walnut dificultad de adaptación…así que además de administrarle las esencias, le proporcionaré un lugar de descanso en alto para que se pueda aislar del ruido de las obras y pueda ver todos los movimientos de su habitación de descanso desde arriba. Así todo lo que ocurra a su alrededor será más previsible para él y por tanto se podrá adaptar más fácilmente a cualquier cambio que vea, observándolo desde las alturas.
Siempre decimos que las Flores de Bach no deben dejarse solas, no son una pastilla para tapar un problema, sino que son unas esencias para ayudar/aprender a gestionar ese problema, y así sanarlo. Por lo tanto, las esencias que daremos las entregaremos junto a unos consejos/recomendaciones/pautas de comportamiento que es mejor seguir si realmente nos importa el estado emocional de nuestro amigo y queremos que mejore, tal y como acabamos de ver en el ejemplo de Daka. Existe una sinergia entre las Flores de Bach y las pautas propuestas: si sólo hago cambios en casa o en los horarios la solución del problema será más lenta que si administrase las esencias florales; y si sólo doy Flores el caso mejorará más lentamente o se estancará, pues la causa seguirá allí.
El ejemplo de mi gato nos habla de solucionar problemas urinarios causados por estrés, pero en otros casos (miedos, agresividad, ansiedad por separación, marcaje…) actuaremos igual, aportando esencias y apoyando al animal. Así pues, por ejemplo, en casos de miedos también pensaremos en ambas vertientes: administrar Flores de Bach para gestionar el miedo y aportar cambios ambientales y pautas que refuercen la confianza del perro/gato.
Cómo administrar las esencias florales y la importancia que estos remedios tienen en algunos refugios de animales, en casas de acogida y en protectoras son temas que me gustaría explicaros en próximas ocasiones…os gustaría saber más? Recibid nuestra Newsletter gratuita para aprender sobre las terapias naturales para perros y gatos.
Mercè Giménez