Este es un guestpost de Teresa Gamonal, Veterinaria Etóloga & Directora del Centro Eduquina sobre osteopatía para animales
¿Qué es la osteopatía animal?
La Osteopatía es la ciencia y el arte de evaluar y de tratar las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo que provocan trastornos y perturban el estado de salud; es la capacidad de desencadenar una autocorrección del organismo.
La movilidad es el concepto clave en la osteopatía ya que la vida es movimiento; considera que toda pérdida de movilidad en las articulaciones, músculos, ligamentos o vísceras pueden provocar un desequilibrio en el estado de salud, teniendo en cuenta al cuerpo como un conjunto, no focalizando exclusivamente en la zona dolorosa.
La mano del osteópata interviene entonces para poner en evidencia estas restricciones de movimiento y poder eliminarlas con el fin de que estas células y tejidos recuperen su movilidad fisiológica gracias a diferentes técnicas.
La osteopatía animal deriva de la osteopatía humana. Son técnicas manuales que permiten una evaluación y resolución de diferentes problemas, evitando el uso de tratamientos farmacológicos.
A pesar de que a nivel docente la osteopatía suele estar dividida en estructural, visceral y cráneo sacral, a nivel práctico un buen profesional empleará una u otra técnica en función del problema, pues osteopatía solo hay una.
¿Por qué es importante en los animales?
A pesar de que la ciencia veterinaria esté ampliamente desarrollada, en muchos casos, el diagnóstico de ciertas patologías es más complejo en el caso de los animales.
La osteopatía es una terapia que no solo puede ayudar en cojeras en los animales, también problemas de comportamiento y diferentes enfermedades.
Las osteopatía animal es una herramienta muy importante tanto para prevenir como para ayudar en disfunciones principalmente cuando el diagnóstico veterinario no encuentra una causa o los resultados a las pruebas son negativas; ayudando también en toda rehabilitación postquirúrgica o simplemente mantenimiento y prevención de lesiones en el caso de animales con una alta actividad deportiva.
¿Cuando es importante llamar a un osteópata canino?
En el caso de los perros, tras un diagnóstico veterinario, un osteópata nos puede ayudar tanto con dolores relacionados con cojeras o problemas de movilidad como con diferentes alteraciones viscerales, dermatológicas, neurológicas o de comportamiento como pueden ser las siguientes:
- Problemas locomotores ( cojeras, debilidad del tren posterior, dolores en columna, displasia de cadera, problemas en rodilla …etc.)
- Alteraciones viscerales (digestivas, urinarias y respiratorias): diarrea crónica, incontinencia urinaria, tos crónica…
- Alteraciones neurológicas: crisis epilépticas, perdida de referencias…
- Otitis repetitivas
- Problemas de comportamiento: perros con miedos, hiperactivos…
- Problemas dermatológicos: alergias, dermatitis crónicas…
- Traumas, post-cirugías.
Se aconseja realizar al menos una visita anual a pesar de no existir ninguna patología como método preventivo para eliminar tensiones musculares, optimizar el desarrollo del sistema inmunitario y el buen funcionamiento de los diferentes órganos internos.
¿Y cuando llamar a un osteópata equino?
Los caballos actualmente utilizados principalmente para actividades deportivas, en condiciones naturales, debido a su condición como animales de presa suelen esconder su dolor para evitar ser atacados; mostrando principalmente las patologías más avanzadas , pero ocultándonos también debido al manejo y educación que reciben en muchos casos las incipientes.
Durante muchos años, los problemas de comportamiento del caballo no se han relacionado con el dolor, sino con actitudes erróneamente atribuidas relacionadas con la falta de voluntad en el trabajo ( caballos que no se dejan montar, que pegan patadas cuando se les pones la montura, que muerden…etc.) cuando en realidad el dolor suele ser la primera causa de todos estos problemas.
Los jinetes más sensibles saben cuando algo le pasa al caballo, pero en muchos casos es complicada la localización del dolor y el osteópata puede ayudarnos tanto en su localización como en su mejora.
Sería conveniente llamar a un osteópata equino tras un diagnóstico veterinario en los siguientes casos:
- Lesiones tras caídas, resbalones o entrenamiento intensivo.
- Esguinces
- Cojeras
- Caballos que evitan los saltos
- Problemas de impulsión de los posteriores
- Protacción de los miembros anteriores deficiente
- Problemas con la embocadura
- Arrastre de los pies
- Tranco acortado
- Problemas para realizar círculos a la derecha o a la izquierda
- Imposibilidad de cargar en los pies a galope
- Problemas en ciertos aires ( caballos que salen desunidos por ejemplo )
- Problemas cuando se le coloca la silla
- Posición anormal del cuello y de la cabeza
- Atrofias musculares ( hombro, grupa, dorso)
- Problemas en los maxilares incluso después de hacerles la boca
- Desviaciones de la cola
- Headshaking
- Sensibilidad anormal por el contacto, por el cepillado
- Comportamientos anormales ( agresividad, huidas repentinas, apatía..)
- Bajada del rendimiento
- Edemas en extremidades
- Problemas funcionales ligados a bloqueos vertebrales (diarreas crónicas, cólicos por falta de movilidad intestinal, problemas ováricos o testiculares, insuficiencia renal, problemas respiratorios…etc).
Tanto en perros como en caballos, en general los beneficios que se pueden tener mediante estas técnicas son diversos permitiendo en general además de la resolución de las diferentes patologías una mejora global de la locomoción, del confort y del bienestar animal.
Sin embargo es complicado formarse en España en esta especialidad.
En el centro Eduquina de Cáceres, se esta llevando a cabo un nuevo proyecto de formación es osteopatía equina y canina gracias a un equipo de formadores de una escuela superior de osteopatía francesa, los cuales iniciarán la primera escuela de osteopatía animal en España a partir de enero, el próximo año 2018. Si quieres mas información puedes consultar en info@eduquina.com o llamando al teléfono 607 41 51 09.
Si no quieres perderte otros artículos como éste, suscríbete a la newsletter gratuita a de Vida Natural Animal. Si quieres saber más sobre terapias, mira aquí el listado de Artículos de Terapias Naturales.