Ya has ido viendo en los distintos posts de este blog, que el pienso comercial («bolitas») no es la mejor opción para tu gato.
Este texto es del libro «Your Cat», que os recomiendo mucho.
Aquí lo que pretendo es traduciros una mini parte significativa del libro, y poner un poco también algún apunte personal, para empoderaros un poco hacia la búsqueda de soluciones acerca de qué dar de comer a nuestros compañeros felinos.
Your cat, simple new secrets to a longer, stronger life (E.M. Hodgkins, veterinaria) – Tu gato:
Del capítulo «What to feed, what to feed?» («Qué le daremos de comer, qué le daremos?»)
La comida semi-húmeda para gatos siempre ha estado ahí. De las tres formas de comida comercial para animales de compañía (seca, húmeda, semi-húmeda), la semi-húmeda es la más artificial y la menos nutritiva. Muchos veterinarios desaconsejan efusivamente su uso. Este tipo de comida suele ser muy palatable para los gatos, pues lleva muchos saborizantes y azúcares. Y la apariencia de «comida cocinada expresamente para gatos» no debe confundirse con su contenido a nivel nutricional.
Las comidas semi-húmedas son caras, así como vacías nutricionalmente, convirtiéndose así en una pobre elección para alimentar a gatos de cualquier edad.
Afortunadamente, hay numerosas latas en el mercado de comida para gatos que pueden ser nutritivas para el gatito. La clave para elegir la comida enlatada adecuada es saber cómo leer las etiquetas en las latas.
(Nota: esto lo explica en el apéndice del libro, y como recurso en lugar de traducir el pedazo de apéndice, que da para otro post, te aporto este perfil de Instagram que tiene como objetivo analizar comida comercial canina, y algún producto felino, y te puede servir para aprender y pensar en aplicar los conocimientos según las necesidades fisiológicas del gato: @quecomemiperro … Por cierto, sería genial que existiese el @quecomemigato…¿alguien se anima?)
Lo que nos gustará encontrar en la dieta felina es mucha carne (ya lo viste aquí), y poco o nada de cereales, frutas, y vegetales. Estos tres ingredientes suelen ser omponentes menos caros que las carnes y se añaden como relleno en el contenido de la lata porque son llamativos para los compradores de latas para animales. Algunos fabricantes incluso añaden arándanos con la promesa de que dichos arándanos son buenos para la salud de la vejiga felina. Esto es absurdo. De hecho, el azúcar de estas frutas puede incrementar el pH urinario, contribuyendo a los problemas de vejiga. Los gatos no necesitan materia vegetal o frutas en su dieta; en estado salvaje, consumen poca o ninguna materia vegetal, así pues, no se benefician de los ingredientes vegetales que se añaden a sus dietas en los hogares y refugios.
Comentario general del libro sobre la etiqueta de comida comercial para gatos:
Una etiqueta típica de una lata de comida para gatos razonablemente saludable deberá contener carne, caldo de carne, subproductos de carne, y suplementos minerales y vitamínicos para conseguir una dieta equilibrada. Otros ingredientes adicionales que son menos deseables, pero que se suelen poner en pequeñas cantidades van a ser gluten de trigo, gluten de maíz, o harina de soja para incrementar el contenido proteico del producto. Las comidas enlatadas de calidad siempre tendrán mayor contenido de proteína, proveniente de carne, que las comidas secas (piensos) o semi-húmedas (sobres), y este es un factor importante.
Se ha hablado mucho de las maldades de los subproductos en la comida comercial para perros y gatos. El comprador de este tipo de alimentación debe percatarse, sin embargo, de que no todos los subproductos tienen igual valor en la comida para gatos. Por ejemplo, el bazo de ternera y el tejido pulmonar están considerados subproductos, y pueden ser un excelente recurso nutricional para un carnívoro. Otros subproductos que sí son menos deseables incluyen las carnes que no han pasado el examen para ser destinadas a consumo humanos. No obstante, sorprendentemente, incluso algún subproducto de carne de calidad pobre puede tener mayor valor para nutrir a un gato que alimentos llenos de cereales, dado que los gatos en estado silvestre, inevitablemente van a consumir algunos de estos subproductos como parte de sus presas capturadas. Ningún gato feral va en busca de añadir cereales, materia vegetal, ni frutas, a su dieta.
Para asegurarte de que los ingredientes de la carne en lata para tu gato sean de buena calidad, es probable que debas pagar más por los productos de mejores marcas, pero evita incluso los productos más caros si contienen frutas, verduras, o cereales, pues no aportan nutrientes esenciales a tu gato. Más bien suelen contener estos ingredientes vegetales para hacer aparentar al producto como más rico en ingredientes, es decir que se ponen más por nosotros, los compradores, que para el gato en sí, y así pueden subir el precio porque lleva más variedad de ingredientes…
En el libro, la Dra. Hodgkins, prosigue:
¿Deberíamos preparar comida casera para nuestros gatos?
Contrariamente a lo que se piensa, la comida de nuestras mesas y cocinas no es tabú para nuestros gatos y gatitos. Mientras las comidas que nos hacemos no sean altas en carbohidratos, estos añadidos a la rutina dietética de tu gato puede ser nutritiva y divertida para tu gato. A algunos expertos les preocupa que si el gato come comida de la mesa, genere deficiencias nutricionales. Ciertamente, si quieres alimentar a tus gatos exclusivamente con comida casera, tendrías que tener buenos conocimientos acerca de cómo equilibrarla de manera que sea completa, y así evitar problemas nutricionales. A menudo lo que el humano desea hacer es solamente proveer ocasionalmente a su compañero felino de carne o pescado que está manejando en la cocina, y esto está absolutamente bien nutricionalmente hablando (nota: sobre todo si está comiendo pienso o sobres…al menos algo de comida real en su vida…!).
Aunque muchos humanos no desean preparar comida casera para sus gatos, los que lo deseen deberían ser cuidadosos a la hora de hacer dietas completas, informándose bien. Esto puede hacerse fácil y exitosamente.
Yo alimento personalmente (la Dra. Hodgkins) a mis gatos con una mezcla de carnes ya suplementada con vitaminas/minerales/ácidos grasos a mis gatitos desde el destete. Tengo muchos clientes que hacen lo mismo. Los resultados son uniformemente excelentes (en un apéndice del libro habla sobre ellos).
Nota – recursos sobre dieta casera para gatos
- Acerca de las latas a darle a tu compi, hoy día tenemos otra opción mejor que es la dieta preparada y congelada, de la que hablo más abajo, pero en latas también hay algunas que tienen sólo carne y/o buena calidad de ingredientes.
- Mira cómo hacer la transición, de lo que come ahora a lo que quieres que coma. Explicada en el vídeo de este post en el que entrevistamos a Neus Candela, DVM.
- Libro sobre la dieta natural para gatos para que la puedas hacer en casa, por Verónica Vincent, experta en dieta BARF y creadora de Naturzoo: BARF para Gatos
- En inglés, otra versión para lanzarte a esta aventura, de la autora Kymythy Schultze, experta en nutrición natural canina y felina (y humana): Natural Nutrition for cats
A parte de todo esto, la veterinaria autora del libro Your Cat, coincide también con la idea que te quiero transmitir, de que cada día hay más empresas conscientes que se ocupan de preparar comida nutricionalmente adecuada para gatos, vendiéndola congelada en porciones, y que esta es también una muy buena opción, si no tenemos ni tiempo ni capacidad de gestión para preparar comida casera saludable.
Estas empresas están aflorando también en España, y venden dieta BARF ya preparada para consumo felino, en formato congelado. Es una de las mejores opciones para transicionar de cualquier punto en que esté tu gato, ya sea pienso o latas, hacia una dieta natural de comida real (cruda o no, quizás al principio la rehogarás en lugar de dársela cruda) adecuada a su especie. Y en un futuro cercano esperemos que desbanque a la opción «latas de calidad», pues estas dietas que se conservan congeladas suelen tener gran calidad si la empresa es coherente con sus objetivos de apoyo a perros , gatos y hurones. Si os interesa el tema, un día profundizamos en ello.
En este blog hemos colaborado a menudo con una de estas empresas conscientes y coherentes, Puromenú, y aquí puedes ver alguno de sus posts.
Ideas para que no cunda el pánico…
Habiendo leído todo esto, quizás sientes cierta culpabilidad por estar dándole pienso o sobres a tu compi felino… Y no quiero que te sientas mal, al contrario, quiero que tengas conocimientos que te lleven a buscar más conocimientos, y que tires del hilo, para que al final seas tú y tu familia quien decida qué es lo mejor, a nivel de alimentación, y a nivel logístico, para la tropa felina que hay en tu casa.
Por ejemplo, sé que en casa para mantenernos sanos deberíamos comer todo ecológico y del mejor origen, no envasado, comida real, etc (me estoy refiriendo a los humanos), y sé a qué tiendas debería ir a comprar etc, pero por logística económica y de tiempo, llego donde llego. Sé cuál es mi objetivo final, pero según la época de mi vida en la que esté, quizás no estoy haciendo unas súper comidas. Pero al menos sé lo que hay, no me fustigo, e internamente me voy enfocando a hacer pequeños gestos que me llevan al ideal.
Sin prisa, con compasión, pero sin pausa.
Igual con tu gato.
Y he optado por ponerte este artículo porque es verdad que cuando cambias a dieta de carne (y cuanto más real sea la carne, mejor, me estoy refiriendo a la dieta cruda biológicamente apropiada, BARF), hay muchos síntomas que desaparecen (en casa lo hemos vivido así con Daka), y la calidad de vida de tu gato, peso incluido, mejoran.
La idea es que te pongas como objetivo final ir mejorando su dieta.
Ahora no te agobies, y ve informándote. Tienes cada vez más buenos veterinarios de dieta natural que te pueden apoyar en el cambio, como Edurne que está en el Directorio Natural Animal), incluso buenos nutricionistas (como Angi), y tienes este vídeo que hice para que emocionalmente te sientas con recursos. Recursos de conocimiento y de cómo llevar este tema del cambio de comida sin morir en el intento.
Si te ha gustado este post, por favor, suscríbete a la Newsletter de Vida Natural Animal y comparte este post en redes sociales y con quien quieras:
Gracias por ocuparte positivamente de tu tropa felina.