Mi perro se rasca

3 herramientas naturales y mini- receta para cuando tu gato o perro se rasca

Deja ya de decir “mi perro se rasca cada vez que cambiamos de estación…!”

Foto: Rodney Habib

Foto: Rodney Habib

Después de observar que Dogs Naturally Magazine es requetecompartido cada primavera y otoño con esta receta para cuando “mi perro se rasca”, el bloguero de Pet Nutrition Blogger, Rodney Habib ha creado esta foto para hacer visual esta fácil receta casera.

Esta mezcla corporal para la piel puede ser útil para restaurar el pH de la piel, calmar la piel que pica (pruriginosa), y mantiene ligeramente a raya las pulgas y mosquitos.

Mezcla los siguientes ingredientes en una botella con difusor, y agita bien antes de usar:

· Vinagre de Manzana: 1/2 taza

· Te verde (infusión que ya no esté caliente, fría): 1/2 taza

· Agua destilada: 1 taza

Después de bañar con agua templada (caliente NO) al perro, aplicar para limpiar la piel y el pelaje, masajear, si quieres puedes aclarar con agua, y volver a aplicar y aclarar, o dejar secar al aire sin aclarar (para repeler mosquitos).

Para más recetas y soluciones para cuando “mi perro se rasca”: http://bit.ly/SgWm5H

Esta mezcla puede hacerse y reservar en jarra de vidrio en a nevera (máximo dos semanas; eliminar si se forman grumos), y usarla para picaduras de insectos o calmar la piel que pica.

Aprende más sobre alergias en el Monografico Online sobre éstas.

publicursoflores

Además de esta sencilla herramienta, te aporto aquí más recursos, que creo te serán interesantes:

Diez Flores de Bach a utilizar ante el prurito del perro:

Cuando el prurito es incesante, y a ti como humano que convive con él te preocupa y te ocupa la mente, puedes aportar calma emocional al tratamiento que ya estés haciendo. Vas a conseguir mejores resultados que si no usas Flores de Bach, pues la ansiedad y el nerviosismo que provoca el picor de tipo alérgico en la piel del perro se va a calmar en unos cuantos días, si eres constante en la aplicación de dichas esencias.

La propuesta es que las prepares según estas instrucciones (click), y se las administres de forma oral al menos 5 veces al día (4 gotas de la mezcla cada vez). Además, pon algunas gotas en el agua de bebida y sobre su cuerpecito (lee este artículo para saber más, pues es útil tanto en perros como en gatos). Debes ser constante para que puedas ir viendo su efecto. Dar esencias florales una vez al día no es terapia floral, luego no digas que no funcionan, pues quien no funciona es el que debería estar cerca de su compi al menos 5 veces al día (si trabajas fuera de casa, puedes darle 2 veces antes de irte a trabajar, cuando te levantas y antes de irte, y tres veces al volver: al llegar, al cenar, y al irte a la cama, pues no es necesario que entre toma y toma pase el mismo número de horas, estamos trabajando con información vibracional, no estamos trabajando con dosis moleculares).

Esencias florales que generalmente funcionan en una mezcla para disminuir prurito en perros:

· Agrimony: para disminuir la ansiedad, la “tortura interior”.

· Holly: para bajar intensidad del prurito

· Impatiens: junto a las dos anteriores mejora el efecto anti-pruriginoso.

· Vervain: potencia el efecto de Holly, sobretodo la añado en casos de prurito constante y exagerado (sobreexpresión del prurito)

· White Chestnut: cuando es prurito constante, incesante.

· Beech: intolerancia manifestada en piel.

· Crab Apple: limpieza, interna y externa.

· Walnut: protección frente a agentes externos que le estén empeorando la situación (polvo…).

· Chestnut Bud: para que el trabajo que realicen las esencias florales sea útil y no aparezcan de nuevo episodios como el que vive el animal.

Yo a menudo utilizo esta nueve que acabo de enumerar, a veces alguna menos, a veces alguna más, pues ya sabes que la fórmula floral debe hacerse individualizada pensando en la sintomatología y la emocionalidad del animal. Otra esencia floral que puede aparecer también frecuentemente:

· Scleranthus: si aparecen los picores de forma periódica (cada cambio de estación, por ejemplo). Más info sobre las 38 esencias en la Tabla Dinámica.

· Y de otro sistema floral que suelo utilizar (Flores del Alba): Alhelí. 

La bibliografía (básica para mi, muy recomendable) en que me basé la primera vez que conseguí disminuir prurito en perros gracias a la terapia floral es:

· Paramio, A. Animales y Flores de Bach. Emociones, conductas y salud.

· Orozco, R. Flores de Bach. Manual de aplicaciones locales.

Y con el tiempo he mantenido más Chestnut Bud que Scleranthus, gracias al concepto de que suelen ser animales “que no han aprendido” a gestionar el prurito y cada año les reaparece. Al añadir Chestnut Bud, conseguimos que se mantenga “en memoria” un sistema inmunitario capaz de lidiar con los cambios de estación sin reaparición de prurito. También he añadido Alhelí (Alba) por ser una esencia muy potente de recuperación de la protección versus agentes externos en piel, y de regeneración de lesiones en piel. A veces Alhelí incluso sustituye al binomio Walnut-Chestnut Bud, porque además de sus virtudes, también aporta “memoria” a la capacidad de protección de la piel frente a lo exterior.

Para gente “pro”: dos fuentes en inglés sobre la gestión del prurito (estacional, crónico, …) con tratamientos naturales:

· La Dra. Deva Khalsa ha sido un reciente descubrimiento para mi. Quizás ahora que estoy empezando a estudiar acupuntura a fondo me resuena más, y por eso no la descubrí antes. Ella integra todo tipo de tratamientos naturales, herbales, vibracionales, y alimentarios. En esta serie de vídeos nos habla de cómo gestionar el prurito de forma natural, click!

· La Dra. Becker también nos hace un ligero aporte del tema. Te paso su vídeo para que investigues su web, pues su blog tiene versión en inglés y en español.

Y para todos:

El prurito, tal y como comentamos en el monográfico, y en mis cursos (Flores de Bach para Animales y Terapias Naturales para Animales), tiene mucho que ver con el resto del organismo. Por lo tanto deberemos saber más acerca de qué le ocurre al animal llevándolo al veterinario natural para que nos descarte problemas hormonales, y para que nos indique si existe un diagnóstico claro (a veces son sólo pulgas, o a veces el diagnóstico es difícil de conseguir en primera visita, pues se tendrán que hacer pruebas diagnósticas). Pero lo que también tendremos que hacer para despedirnos del prurito es cuidar todo el cuerpo de nuestro compañero mediante una alimentación sana y una buena detoxificación interna, ya sea con aloe vera, ya sea con suplementación ortomolecular.

Por decirlo de una manera “burda”, cuando mi perro se rasca, si lo hace frecuentemente y he descartado otras causas con el vet, me está pidiendo una limpieza, una detoxificación, pues la piel hace lo que otros órganos no están alcanzando realizar (hígado por ejemplo).

Parece complicado todo lo que te explico, no? Pues no lo es, sólo hay que estudiar un poco y se entiende claramente. Muchos alumnos de Terapias Naturales, al comprender las acciones del aloe vera en cuanto a todo esto que te acabo de explicar, se dan cuenta de que incluso ellos, humanos, deberían detoxificarse al menos una vez al año… así no tendrían psoriasis, eczemas, etc… cuando lo comprendes es pura lógica. Pero por hoy ya te he soltado mucho rollo… si quieres saber más sobre el tema lee estos dos artículos, y todos los de la sección de alimentación natural (jajaja, se te ha despertado el monstruo del sabeeeeer! Enhorabuena!). Disfruta de las lecturas:

· sobre Aloe vera, cómo actúa y utilidad en animales

· sobre Suplementación ortomolecular, cómo la correcta alimentación nos ayuda a tener menos enfermedades

· Artículos de alimentación natural

· 5 recetas fichas sobre Flores de Bach para Animales, consíguelas en tu email. Y así también recibirás las novedades de la web vía email, es una forma de que estemos en contacto y podamos conversar!

2018-04-06T10:15:09+00:00