Qué debe tener un Botiquín Homeopático para mascotas

Guestpost de Lucila Ferrini.

Poco importa si tienen dos “patas” más que nosotros o mucho más pelo, los que vivimos con mascotas (Nota de Mercè: Lucila utiliza la palabra “mascota” en su mejor sentido, si no te gusta puedes sustituirla por “amigo del alma”, pues así los siente ella) solemos tratarlos como a un miembro más de la familia o, incluso, muchas veces mejor que a algunos. Por eso nos resulta interesante tener la mayor cantidad de remedios en casa que puedan sacarnos de un apuro si nuestros amigos del alma sufren.

Buscamos lo más sano y menos invasivo, ya que al no poder comunicarnos verbalmente sentimos que estamos en deuda con ellos y por eso queremos cuidarlos lo mejor posible.

Si hablamos de botiquín y de primeros auxilios, nos referimos a una atención inmediata frente a cualquier situación donde peligra la vida de nuestro amado animal. Se trata de una primera respuesta previa al llamado o visita a nuestro veterinario.

Para ello tenemos 2 caminos posibles:

  • podemos tener un botiquín convencional y/o
  • un botiquín homeopático para toda la familia.

¿Sabían que existe la homeopatía para animales?

Si aún no saben de ella los invito a seguir leyendo.

gato tomando homeopatia 1

Cuando hablamos de homeopatía decimos que se trata de una forma de tratamiento basada en el principio de  la similitud de Hipócrates: “lo similar cura lo similar”.

¿Qué queremos decir con esto?

Los medicamentos que le damos a nuestros animales actúan desde la semejanza con los síntomas que se presentan en ese momento. Esta técnica es conocida como la “Ley de la similitud” que se utiliza hace más de 40 años para animales.

Para iniciar un tratamiento homeopático no es necesario esperar a tener lesiones. La Homeopatía trabaja sobre la propia energía vital presente en cada ser vivo, armonizándola. Cuando esta se desequilibra (por virus, bacterias, estrés, mala alimentación, etc.), llegado un extremo, aparece la enfermedad.

La homeopatía  ayuda al organismo a trabajar sobre la autocuración, previniendo la aparición de enfermedades. El cuerpo tiene “memoria” (ejemplo: la varicela solo se tiene una vez en la vida, luego la persona genera inmunidad) por lo tanto, abordando esta terapéutica nos volveremos menos susceptibles a enfermar. Lamentablemente debo comunicarles que este campo sobre enfermedades deberá ser tratado por un profesional veterinario homeópata ya que podemos interpretar de mejor forma las enfermedades y, sus agravaciones, debido a nuestra formación como médicos.

Pero los remedios homeopáticos también pueden utilizarse para problemas leves, en casa, tal y como después comentaré.

De Hahnemann al uso de la Homeopatía en todo tipo de especies:

La Homeopatía nació de la mano de un médico alemán, Samuel Hahnemann, quién hace más de 200 años que la introdujo y ya se utiliza en diferentes países principalmente para medicina humana.

Años más tarde, su mismo creador y fundador curó a su propio caballo de una afección ocular. Luego de esta experiencia, la Homeopatía se fue empleando en todas las especies hasta el siglo XX, donde se utiliza en producciones, núcleos zoológicos y hogares.

gato tomando homeopatia 2

Si seguimos con un poco de historia, el General San Martín conoció la Homeopatía, y hay documentos que testifican que llevaba consigo un Botiquín Homeopático en el Cruce de los Andes (1817). La evidencia es un maletín de cuero plegable con 3 pisos de tubos de vidrio color ámbar de 4 cm con tapa de corcho siendo un total de 60 tubos, exhibido en Argentina en el Museo Histórico de la Ciudad de Mendoza. Fue cedido al General por el prócer de la Independencia Don Ángel Correas quien era consciente de los problemas de salud del Gral. San Martín.

Podemos usar remedios homeopáticos en el hogar:

Desde casa podemos hacer nuestro aporte como amantes de los animales, para evitar meter en sus pequeños cuerpos tantos tóxicos de la farmacología tradicional. Si quieren, yo les explicaré, en unas sencillas lecciones cómo disfrutar de un botiquín homeopático en casa para sus compañeros animales. No elaboraremos un botiquín de 60 tubos, pero sí uno que podamos manejar todos y sin necesidad de conocimientos veterinarios previos.

El manejo de este pequeño botiquín queremos que sea muy sencillo y focalizado en enfermedades agudas o de aparición rápida como:

  • Brotes alérgicos, picores, picaduras, fiebre.
  • Golpes, caídas, fracturas, distensiones, quemaduras, heridas.
  • Problemas gastrointestinales como diarrea, vómito, falta de apetito
  • Problemas respiratorios
  • Problemas de comportamiento específicos como temor a viajar, petardos, tormentas.
  • Conjuntivitis, otitis
  • Problemas renales como FUS en gatos

La utilidad de este botiquín será para toda la vida, si se aprende bien a utilizarlo. En el curso online para amantes de los animales, sobre Botiquín Homeopático para perros y gatos, podrán adquirir conocimientos para manejar los medicamentos sin miedo a causarle algún daño a su animal.

Espero contar con ustedes en el próximo curso.

Lucila.

Autora texto y fotos:  Lucila Ferrini, veterinaria natural: puedes consultar su ficha aquí, y puedes ver de qué trata su imprescindible curso online de Botiquin Homeopático para perros y gatos aquí.

Lucila suele escribir en medios online, como en El Blog Aternativo.

Comparte este artículo por favor, y si te interesan artículos sobre herramientas naturales para animales, suscríbete a nuestra newsletter.

Curso Online Botiquín de Homeopatía para Animales
2018-10-01T10:15:57+00:00