Estamos haciendo daño a los animales con vacunaciones anuales?

Desde Estados Unidos, país innovador y vanguardista en todos los aspectos, llega un movimiento sobre las vacunas en perros y gatos, generado por veterinarios holísticos, que cuestiona las prácticas actuales de inmunización en los animales domésticos. Desde allí, salen estudios que ponen en evidencia las secuelas que dejan las vacunas, en detrimento de  la salud de nuestras mascotas.

No cabe duda de que las vacunas han sido nuestras aliadas para mejorar la salud humana y la de los animales frente a virus mortales. Sin embargo, igual que asociaciones de padres en EE.UU. y Reino Unido se están enfrentando a las instituciones sanitarias por las enfermedades crónicas que ya se pueden relacionar con prácticas inmunitarias actuales, los propietarios y veterinarios anglosajones se están poniendo las pilas para defender a sus animales de enfermedades parecidas.

A todo esto hay que decir que las vacunas no son un monstruo al que maldecir, pero sí hay que saber cuales son estrictamente necesarias para proteger a nuestros perros y gatos, y cuánto de a menudo se deben aplicar. Hoy por hoy, en España, desde hace poco más de una década, se ha pasado de inmunizar a los perros una vez en la vida, a vacunarlos anualmente.

Vacunas en perros: ¿Anuales? ¿Por qué?

El veterinario, Dr. Ronald Schultz, inmunólogo de la facultad de veterinaria de la Universidad de Wisconsin, ha publicado su investigación sobre la práctica de la vacunación anual en perros, y sus conclusiones son escalofriantes. Entre que tilda de absurda la práctica anual, por ser redundante e innecesaria, relaciona enfermedades como la diabetes, hipo e hipertiroidismos, artrosis degenerativas, miocardias, nefritis, diferentes tipos de carcinomas, alergias, etc. con la sobrevacunación. Más allá de esto, discute el protocolo/plan de vacunación en la que combinaciones de más de tres virus son directamente nocivas para el sistema inmune, de ahí que este empiece a fallar o actuar sobre sí mismo, generando un larga lista de enfermedades autoinmunes que bien podrían relacionarse con esta práctica.

Es decir, hemos pasado de descubrir una técnica valiosa en la medicina moderna que ha cambiado las estadísticas de supervivencia tanto en humanos, como en animales, a sobrecargar el sistema inmune de tal forma, que tiene efecto rebote.

vacuna

¿Entonces qué hacemos a la hora de aplicar vacunas en perros y gatos?

Nos dicen algunos veterinarios que es necesario vacunar anualmente para asegurar la inmunidad de nuestras mascotas frente a enfermedades víricas mortales. Las autoridades nos dicen que hay que tener a los perros vacunados contra la rabia. En eventos relacionados con la exposición o participación de animales, se obliga a tener las vacunas al día.

Para viajar a otros países deben tener un pasaporte que muestre que el animal se ha vacunado recientemente.

¿Qué ha pasado? ¿Quién está detrás de estas prácticas? ¿Qué es realmente obligatorio? ¿Qué es estrictamente necesario?

 

¿Qué ha pasado con este exceso de uso de las vacunas en perros y gatos?

En las últimas décadas, la proliferación de animales de compañía ha generado una industria multibillonaria que se extiende a la tenencia, alimentación y salud de estos animales que ahora conviven con nosotros en nuestras casas.

Desde luego las farmacéuticas y las empresas de piensos han visto la oportunidad comercial y son las grandes culpables de la mala salud que muestran cada vez más animales. Empujando sus productos con sus maquinarias mediáticas, colándose en las facultades de veterinaria y en los departamentos de sanidad, indoctrinando a estos sectores, es la principal razón por la que ahora pensamos todos que la vacunación anual es lo mejor para nuestros animales.

Además, ¡lo exigimos!, sin ser conscientes del daño que les estamos haciendo…

 

¿Es realmente obligatorio y necesario?

Hablando con varias personas del Colegio de Veterinarios, NO es obligatorio vacunar anualmente, ni de moquillo, ni de parvovirosis, ni de rabia en Cataluña.

España es un país que, hasta un caso reciente venido de Marruecos, está libre de rabia, y ningún organismo obliga la vacunación de los perros por rabia. Otra cosa es que para llevarlos a una residencia, a un concurso, o competición,  o de viaje a otros países, el animal tenga que mostrar que está inoculado de enfermedades infecciosas.

Cada municipio tiene una normativa de tenencia de animales, y cada ciudadano con perro debería informarse bien de lo que es realmente obligatorio.  Necesario desde luego no lo es, y estudios como el Dr. Schultz demuestran que las vacunas, como sucede en las de humana, dura bastantes años, por lo que es absurdo estar inyectando virus, de la forma que sea, a animales cuyos sistemas inmunes ya han desarrollado inmunidad.

Entonces, por qué nos hacen creer que se deben vacunar anualmente, y nos mandan recordatorios por correo para asegurarse de que somos propietarios responsables?

Por supuesto hay que vacunar a los cachorros una vez en la vida, una vez se destetan y dejan de recibir los anticuerpos de sus madres. Pero los veterinarios holísticos americanos insisten en que estas vacunaciones se deben hacer de una en una, espaciadas en el tiempo, y luego hacer un test de inmunidad para ver si realmente es necesario repetir la dosis (TITER). Así se aseguran los propietarios de los niveles de anticuerpos que han desarrollado sus cachorros y se valora si se repite la vacuna o no.

(Dice el Dr. Schultz, que hoy vacunamos mucho, pero no inmunizamos correctamente. Es decir, una vacuna mal puesta, o aplicada cuando el animal todavía tiene anticuerpos de la madre en su sistema, puede dejar al animal expuesto. No es cuestión de poner muchas vacunas a menudo, si no de realizar el protocolo correcto).

¡Sentido común! Allí. Aquí… ni sabemos que existen estos métodos que pueden ahorrarles a nuestros animales muchos malestares, y a nosotros muchos disgustos y dinero.

 

CONSEJOS DE TRIFOLIUM PARA UNA CORRECTA INMUNIZACIÓN

* Vacunar de Parvovirosis, Moquillo, Coronavirus y Rabia a los cachorros. Poner dosis separadas. Máximo tres virus a la vez.

* NO VACUNAR CONTRA LA LEISHMANIA. Esta vacuna es peligrosa, está poco estudiada, y ha generado una larga lista de secuelas graves y mortales en muchos perros.

* Vacunar de Panleucopenia, y rabia a los gatos siguiendo las mismas pautas.

* Hacer un test de inmunidad a los pocos meses y valorar si se repiten.

* Dejar al animal en paz hasta los siete años, y hacerle otro test para vigilar su inmunidad. Valorar si es necesario repetir vacunaciones.

* Si se viaja, no hay opciones, hay que cumplir con las leyes del país a donde se viaja

* Si tienes perros o gatos de exposición, muéstrales a los organizadores los test de inmunidad para justificar la no-vacunación anual.

* Por último, si es necesario vacunar por las razones que sean, siempre se puede hacerle Reiki a las vacunas para reducir los efectos secundarios y los daños a largo plazo que puedan ocasionar. (Sólo para los que entiendan y practiquen el Reiki)

 

Pet Welfare Alliance para quien desee estar informado:

Para profesionales, veterinarios o ATV, y familiares de perros y gatos:

Más info en http://www.dogsnaturallymagazine.com/vet-distemper-dog/

También en www.petwelfarealliance.org

 

Escrito por:

Gemma Knowles – Vicepresidente de la Fundación Trifolium – Directora de Canópolis, refugio de animales en el área de Barcelona. Corresponsal en España de la Pet Welfare Alliance (Alianza para el Bienestar de los Animales de Compañía)

Si te ha gustado este artículo recibe la newsletter de Vida Natural Animal, con artículos interesantes, material exclusivo, regalos y descuentos en nuestros cursos online! Suscríbete aquí: click!