Qué son las alergias

Lo que introduzco aquí no es un tratado académico sobre alergias en perros, es un apoyo para veterinarios y personas que tenemos cerca algún caso recidivante de alergia que nos trae de cabeza. No va a ser 100% igual para todos, puesto que todos los veterinarios naturales sabemos que cada caso, cada individuo, es un mundo, y hay que observarlo de manera completa, holística, y actuar de forma concreta para él y sus circunstancias actuales.

Visión global de lo que vemos en el Monográfico de Alergias:

La alergia en perros y gatos desde un punto de vista holístico

Una alergia es una respuesta del sistema inmunológico a una sustancia en particular. Una respuesta alérgica ocurre rápidamente después de la exposición a la sustancia que afecta al animal, y puede ser una respuesta prolongada si esta sustancia se encuentra en la vida del animal frecuentemente.

Los síntomas de una respuesta alérgica pueden incluir ojos enrojecidos, llorosos, nariz que gotea, estornudos, sinus inflamados, prurito, etc. Reacciones alérgicas extremas pueden ser graves y no son objeto de este trabajo (angioedema, etc).

Algunas causas de alergias en perros y gatos que solemos olvidar

  • Somatización, el animal, sus emociones y las emociones del ambiente a veces confluyen en un bloqueo emocional que, tras manifestarse de alguna manera comportamental (que amenudo pasa desapercibida por el humano, o simplemente no e le hace caso) y no gestionarse, pasa a mostrarse de una manera más pofunda, ya sea en forma de síntoma en cualquier parte del organismo (según el tipo de bloqueo), ya sea en la piel, en forma de prurito incesante, lesiones, etc.
  • Estrés y emociones que nos pasan por alto, donde las Flores de Bach y la comprensión emocional de cada caso concreto juegan un papel muy importante, combinable con cualquier otro tratamiento. Este punto es mucho más importante de lo que puedes pensar, pues, a través de una conversación a fondo con la persona que convive con el animal, se puede llegar a obtener información de las emociones vividas recientemente por el animal (o antiguamente) que están exacerbando su sintomatología. Si tratamos la causa emocional con Flores de Bach o tapping (EFT), contribuiremos a que los episodios de alergia se espacien en el tiempo, e incluso que lleguen a desaparecer.
  • Alimentación actual, dieta del animal desde destete hasta ahora (¿ha madurado correctamente su digestivo?¿está ahora en buenas condiciones?). Algunos animales muestran empeoramiento según el tipo de comida que ingieren, aunque la comida no sea el alérgeno original al que el animal es alérgico. El animal con problemas inflamatorios alérgicos que además tiene una alimentación pobre, perpetúa los problemas inmunitarios e incluso se le agravan si no ponemos remedio a la alimentación. El fin de administrar una mejor dieta es:
    • 1) proporcionar, a partir de ahora, nutrientes adecuados a todo el organismo
    • 2) sobre todo: restaurar la pared intestinal para que el digestivo no sea vía de entrada de más alérgenos y para que las placas de Peyer puedan empezar a trabajar al 100%, mejorando así la función inmunitaria del organismo.
      • Usaremos suplemetación ortomolecular para dicha reparación, sobre todo si el proceso alérgico es crónico y con sintomatología que pone en peligro la calidad de vida del paciente.
      • Si estamos dándole alimento comercial, deberemos experimentar con distintas marcas, y quizás acabaremos dándole dieta BARF (hoy día puede ser fácil) u otro tipo de alimentación casera. Puede ser un proceso lento, pero nos ofrece un buen ahorro. Evitemos marcas que utilizan ingredientes pro-inflamatorios como trigo, soja, maíz y formas purificadas de gluten. Usemos, si usamos productos similares al pienso, productos de alta calidad y que hidraten bien al animal. Podemos darle a nuestro perro pequeñas cantidades de grano como arroz, avena y cebada, pero si el grano es el primer ingrediente en la etiqueta de un pienso, mejor no utilizarlo.
      • Asegúrate de incluir alimentos ricos en carotenoides, como remolacha, calabaza, zanahoria, para dar soporte al sistema inmunitario. Y los arándanos al ser ricos en flavonoides, nos ayudarán a estabilizar a los mastocitos, responsables de la liberación de histamina y otras moléculas relacionadas con la inflamación alérgica.

 

Integramos las soluciones a estas causas

El veterinario detecta que hay síntomas de alergia y actúa. Si ya existe un tratamiento previo de otro compañero veterinario, se conversa si hay que seguirlo o no. No es condición indispensable parar de cuajo el tratamiento anterior, dependiendo de caso y de las dudas del cliente podemos solapar tratamiento alopático con este nuevo apoyo natural y vibracional. Es compatible con otros tratamientos, así que seguiremos adelante, cooperando para una buena recuperación del animal.

 

La clave: detoxificar, apoyar, y prevenir

Independientemente de cómo esté y de cuál sea el tratamiento actual, si tenemos síntomas de alergia, deberemos detoxificar el hígado, además de realizar una buena reparación de la pared intestinal. Esto conseguirá que el organismo tenga mayora capacidad de acción frente a alergenos y que el sistema inmunitario funcione cada vez más adecuadamente.

Paralelamente apoyaremos al animal para sanar lo síntomas actuales (prurito, alopecia…) y nos centraremos al máximo en conocer la causa y eliminarla para prevenir episodios futuros. A veces la causa que podemos prevenir no es algo externo, sino un malfuncionamiento de algún órgano o sistema (hígado, digestivo, inmunitario), que a su vez tiene una causa, la cual podemos detectar y debilitar con la revisión y mejora del modo de vida del animal a nivel físico, ambiental y emocional.

 

Lo que utilizo

Para revisar todos estos puntos, me suelo centrar en un listado que suele ser práctico porque lo revisa todo, no dejándonos ningún punto en el tintero. Este listado y sus explicaciones los he compendiado en un monográfico escrito, que va unido a un vídeo explicativo y un audio con explicación sencilla de dos abordajes. Encuentro que esta unión de elementos puede ser muy útil al veterinario que está empezando a orientar su trabajo a los tratamientos lo más naturales posibles, pero también sé que va a gustar a muchas personas que les interesan las terapias naturales, ya sea porque son educadores caninos, ya sea porque son terapeutas florales animales, o ya sea porque aman a sus amigos de cuatro patas y prefieren usar remedios naturales antes que los típicos antibióticos y corticoesteroides.

Espero sinceramente que este monográfico (monográfico de alergias) os guste. Lo podéis ver el tercero en el listado de monográficos de Vida Natural Animal. Por cierto, por si no llegas a disfrutar del super monográfico, te dejo aquí un truco de Dogs Naturally que va muy bien para que tu perro se sienta más fresquito y no sienta tanto prurito: click!

Para saber más sobre Flores de Bach para Animales, suscríbete a la newsletter de Vida Natural Animal y recibe 5 fichas acerca de su uso en perros y gatos.

Para saber más sobre Nutrición Ortomolecular, mira este post: Nutrición Ortomolecular Veterinaria.

Para saber más sobre remedios naturales internos sencillos que ayudan al animal enfermo, mira este curso.

 

foto de cara MGG

Mercè Giménez

Coordinadora de Vida Natural Animal