Post mudanza atropellada
Estos días de post mudanza han sido duros en casa. Hemos pasado a vivir de un lugar donde Daka podía salir y estar en los árboles (o a dónde él quisiera, pues él era el rey del mambo), a un lugar donde Daka no podía salir. Sí, ahora vivimos en un piso en un pueblo cerca de Barcelona, es precioso y nuestras circunstancias son mejores, pero Daka deberá pasar por un proceso de adaptación. Y yo también.
Los primeros días fueron de no dormir, pues a la hora en que él se despierta, no hacía más que pedir y pedir que le abriésemos la puerta para irse a pasear «afuera». ¿Afuera? Daka, esto no es la montaña, esto es urbano, con coches, con escalera de vecinos, con balcones altos…No hay «afuera». Lo siento tío.
Me dolía en el alma verlo así y me dolía la cabeza de no dormir. EFT (tapping), Flores de Bach, para todos….pero cuando el problema es de uno mismo, es mejor pedir ayuda externa para verlo todo más objetivamente. Te cuento esto honestamente, podría no contártelo, pero opino que es mejor contarlo porque quizás te sirve mi experiencia a ti o a alguna amistad tuya:
Pedimos ayuda a las compañeras expertas en terapia felina y en comunicación, pues desde la tensión, a mi pareja y a mí se nos pasaba por la mente que quizás lo mejor era que Daka volviese con sus antiguos amigos de Vilanova, en la calle que le vio crecer, con la tropa felina de la calle que hay por allí, amigotes desde hace años con Daka. No nos gustaba la opción, pero ¿podríamos nosotros ofrecerle un buen lugar para vivir y felicidad en algún momento?
Entonces Laura Trillo, amiga y experta, me ayudó a perseverar: como verás en su vídeo, si tienes un buen vínculo con tu gato, al principio será duro, pueden pasar meses de quejas, pero al final, se adaptará, pues lo que quiere tu gato es estar con su humano, tú.
Así que con amor, implicación y paciencia, que por circunstancias de un verano atropellado yo no tenía muy a flor de piel, hemos ido andando un camino que ahora me hace ver dos conclusiones iniciales: 1) juzgar lo que hace cada persona con su animal familiar sólo se puede juzgar desde dentro, poniéndose los zapatos de la persona que está intentando decidir algo o solucionar algo; y 2) una vez reinstaurada la calma del humano, todo es posible para que humano y gato, o humano y perro, vuelvan a conseguir bienestar y mejora en la convivencia.
Enriquecimiento ambiental
Desde que decidí poner toda la carne en el asador, y conseguir que nuestro amigo felino esté cada día más feliz con nosotros, me impliqué en todas las facetas posibles de un cambio de casa para que un gato consiga adaptarse al nuevo ambiente. Requiere cierto compromiso y entiendo que habrá personas que no tendrán recursos suficientes de tiempo, fuerza o dinero para conseguir buenos resultados en un corto espacio de tiempo, pero nosotros, estando en casa y trabajando por el mundo animal, hemos visto muy buenos resultados en 1 semana…quién me iba a decir hace 7 días que esto sería posible 🙂
Si no tienes mucha idea de qué espacios necesita tu gato/gatos para realmente sentirse bien adaptado a su lugar de residencia, te recomiendo este artículo…prepárate porque este post es una colección de recursos, tal y como te digo en el título, así que no esperes mucho de mis letras, y sí disfruta mucho de los links, aquí escogidos para que un gato termine estando sereno en su casa, y la sienta como su hogar:
–> Lo que nos dice Laura Trillo, terapeuta de Terapia Felina acerca de la adaptación ambiental del gato en casa
Una vez tienes cierta idea de cómo sería un hogar ideal, creo que el siguiente grupo de facebook te puede ayudar a sentirte acompañada mientras enriqueces ambientalmente tu casa para la convivencia humanofelina:
–> Grupo facebook de Enriquecimiento Ambiental para Gatos
Hoy nos centramos en la gatificación
En la segunda parte sobre Gatificación, nos centraremos en los catios, lugares cerrados que contactan directamente al gato de interior con el exterior. Pero hoy, parte 1, te dejo aquí información sobre el enriquecimiento ambiental del espacio interior, la gatificación de espacios como el comedor, los dormitorios, y toda parte de la casa para que el gato pueda moverse a sus anchas, descansar en lugares altos, trepar, rascar superficies adecuadas para sus uñas, etc.
En este post de Bigotes de Gato te cuentan todo sobre la gatificación y te dan ejemplos que tú misma puedes poner en práctica hoy mismo. Nosotros estamos instalando en casa unos estantes para Daka, y ya le hemos dejado unos muebles de varias alturas libres para que vaya haciendo sus exploraciones en las alturas… Voy lenta en cuanto a bricolaje, porque no tengo grandes dotes, pero estoy disfrutando mucho del camino de construir: –> lee ahora el post de Bigotes de Gato Parte 1 y Parte 2.
Más ejemplos para tu casa (no es necesario hacer un santuario felino, pero todo pequeño cambio que sea beneficioso para él, será bienvenido, lo verás repercutido en su salud emocional):
Ejemplos de La Loca de los Gatos y ejemplos en imágenes para inspirarte. Aquí IKEA y Leroy Merlín serán tus aliados, seguramente, si vives cerca de alguna de estas tiendas.
Si eres manitas:
Ejemplos de gatificación vertical para la casa. Si encuentro más DIY que considere factibles, los iré poniendo aquí.
Si prefieres que te ayuden:
Primero de todo, si vives en un lugar alto y no quieres que tu gato se convierta en paracaidista, lanzándose a atrapar pájaros e insectos a través de tu ventana, pon redes en los lugares susceptibles de peligro.
Cuando busqué ayuda para el nuevo lugar donde estamos, vi el trabajo de Open Balcony y de Proyecto Noa. Ambos parecen buenos profesionales y con ojo para colocar el parapeto adecuado para tu gato.
En cuanto a instalar lugares altos, escalones y estantes, a nivel profesional, o a nivel particular, vale la pena ponerse manos a la obra:
Por cosas de la vida, no todo el mundo tiene la posibilidad de contar con espacios abiertos para que sus felinos tengan la libertad de experimentar una zona propia para jugar y estimular su “naturaleza salvaje”. En Gatificando se inventan grandes diseños inmobiliarios con los que se mejora la convivencia de humanos y felinos, de manera pacífica y armoniosa.
Ojalá hubiese más empresas que se dedican a gatificar, aquí tienes un ejemplo de Colombia, y por favor, si conoces algún profesional que gatifique en tu país o ciudad, coméntamelo, así podré recomendarlo cuando alguien me pide ayuda para gatificar…!
Y para concluir esta parte del post (seguiremos en Gatificación (2), próximamente), comentarte que la red está llena de recursos, y que, como sabes, me muevo bien por internet. Como voy a seguir con la misión de ser una familia más feliz, mientras gatificamos nuestro hogar, si la vida me entrega otros recursos de enriquecimiento ambiental y bricolaje felino indoor, los iré colocando en este post.
Un saludo y seguimos en la parte 2 sobre gatificación y «catios».
Si no quieres perderte otros artículos como éste, suscríbete a la newsletter gratuita a de Vida Natural Animal. Si quieres saber más sobre terapias, mira aquí el curso de EFT para Animales y el de Flores de Bach para Animales.