Guestpost de Doris Rämisch.
En este post, desde Puromenu queremos hablarte de la dieta para perros enfermos y gatos enfermos. Contrariamente a cuando están sanos, nuestros amigos tienen necesidades especiales cuando están enfermos. En muchos casos una alimentación apropiada y natural puede ayudar a mantener una alta calidad de vida y en otros, incluso a reducir algunos de los problemas.
Posiblemente hay tantas necesidades como enfermedades, de modo que no vamos a poder abordar todas ellas en este post, pero sí las más comunes, dejando atrás las digestivas, que tratamos ya en el último post. Para ello os hemos preparado un resumen de las principales enfermedades en órganos y su dietética apropiada.
¿Qué es una enfermedad?
Una enfermedad es un trastorno de un órgano, la psique o de todo el cuerpo. Puede tener muchos orígenes: bacterias, virus, parásitos, la propia genética, malnutrición, accidentes, estrés, edad o el clima, entre otros.
Una enfermedad puede verse de diferentes maneras, entre ellas, el convencional y el alternativo u holístico. Ambas tienen sus ventajas e inconvenientes. Quizás la diferencia más importante es el enfoque; en la medicina alternativa o complementaria se trata de todo el cuerpo y sus sistemas importantes, no solo del dolor o del órgano que no funciona, sino del equilibrio en todo el sistema. La alimentación juega un rol importante es ese equilibrio.
En las palabras de Hipócrates, muy mencionado en la nutrición natural: “Que el alimento sea su medicina, y la medicina su alimento.”
Las alergias
Una alergia es una reacción exagerada del sistema inmunológico a alimentos o substancias naturales que en un cuerpo normal no causan reacción. Los síntomas pueden ser muy diferentes, desde un picor leve hasta un choque anafiláctico. Todas las reacciones alérgicas son inflamatorias. El origen puede venir de muchísimas cosas como una intolerancia oral, una nutrición no apta para el animal, un sistema digestivo debilitado, debilidad del sistema inmunitario, medicamentos, tóxicos o la propia contaminación ambiental.
Es interesante saber a qué es alérgico nuestro perro o gato para después poder ayudarlo. Para ello los veterinarios pueden hacer tests de alergias, aunque no siempre son certeros 100%. Frecuentemente los agentes alérgicos son los siguientes:
- Cereales
- Productos lácteos
- Levaduras
- Nueces
- Legumbres
- Carne de pollo o de ternera
- Huevos
- Conservantes
- Insecticidas
- Productos de limpieza
- Hongos
- Piojos
- Polen
- Hierbas y plantas
Si nuestro compañero es alérgico a un alimento es importante dejarlo de inmediato y no darlo más.
Alternativamente a los tests de alergia y si tenemos la sospecha de que el animal sufre de una posible alergia alimenticia podemos llevar a cabo una dieta de eliminación:
Para ello elegimos una fuente cárnica y una verdura, y se la daremos sin más durante un mínimo de cuatro semanas. La fuente cárnica debería ser una que el perro o gato no haya comido en los últimos dos años o incluso mejor, nunca, y para la verdura exactamente lo mismo.
¿Qué complementos ayudan a reducir las reacciones alérgicas?
Los aceites de pescado pueden ayudar con problemas del pelaje o de la piel porque son ricos en ácidos grasas Omega-3, con propiedades anti-inflamatorias. También hay aceites ricos en gamma-linoleico como el aceite de onagra, cáñamo o de borraja que son anti-histamínicos naturales.
La espirulina también puede ayudar en casos de alergia, ya que ayuda en la digestión y a la flora intestinal. También existen hierbas medicinales que son magníficas y reducen los síntomas de la alergia, por ejemplo la ortiga, la alfalfa, el trébol rojo o la raíz de bardana.
La ortiga es la hierba más potente en problemas de alergia, ya que tiene substancias que son anti-inflamatorias y anti-histamínicas. Se puede usar la planta fresca, seca o también las semillas.
Para saber qué más podemos hacer por nuestro animal alérgico, te interesará el Curso Online de Suplementos Naturales para perros y gatos.
Enfermedades de las articulaciones
Algunos de los alimentos que tienen un efecto especialmente positivo en las inflamaciones articulares son:
- Comida fresca y natural, rica en vitaminas
- Pescado o aceite de pescado rico en omega 3
- Cartílago
- Extracto de mejillones verdes
- Garra del diablo
- Cúrcuma
- Escaramujo
- Perejil
- Arándanos
- Romero
- Ortiga
- Agua buena, fresca y limpia
Es bueno también ayudar a los órganos de excreción como el hígado, porque trabajan más si hay inflamaciones en el cuerpo. Siempre ayuda una desintoxicación con medicina alternativa (nutrición ortomolecular, homeopatía, aloe vera…consulta a tu veterinario natural).
Enfermedades de las vías urinarias
Hoy en día hay muchos gatos y también perros que sufren de cristales en la vejiga. La mayoría de los cristales provienen de inflamaciones de la misma. El origen en muchos casos es una cistitis que se produce por bacterias, tumores o cristales. Es un círculo vicioso.
Si la orina es demasiado alcalina, se produce un ambiente ideal para las bacterias, inflamaciones causadas por ellas y la creación de cristales de estruvita. Por esto es importante que ayudemos al cuerpo a que haga una orina más ácida. Como casi siempre, dejar los carbohidratos es lo primero, después dar una dieta rica en agua. Si nuestro amigo no quiere beber por su propia voluntad, tenemos que ayudarle un poco poniendo caldo o nata al agua o mezclar la carne con un poco de agua.
La vitamina C natural también ayuda a la hora de hacer la orina más ácida. El escaramujo contiene niveles significativos de vitamina C natural y puede suplementar la dieta durante algún tiempo, el mismo efecto tienen los arándanos o los arándanos rojos.
Un remedio casero es el vinagre de manzana, debería ser no filtrado y natural – ¡perfecto para la salud de las vías urinarias!
El caso opuesto también se puede dar, existen los cristales de calcio-oxalato. Su causa es la orina demasiado ácida. En este caso deberíamos eliminar las verduras y frutas que contengan
El pH de la orina en gatos debe estar entre 6,0 – 6,5 y en perros entre 6,5 – 7,0. Si está más bajo de 6 es demasiado ácido y si está más alto de 6,5 (en gatos) o 7,0 (en perros) es demasiado alcalino.mucho ácido de oxalato, como la espinaca o la remolacha, y optar por una dieta baja en sal, también ayuda evitar los alimentos ricos en vitamina C.
Si nuestro perro o gato sufre de infecciones crónicas de la vejiga podemos ayudar con una dieta equilibrada y natural. También existen algunas hierbas que pueden ayudar como el perejil, la alfalfa, el amor de hortelano o la ortiga.
Otras enfermedades frecuentes
Hay muchas más enfermedades que se pueden combatir con la alimentación natural, pero me gustaría tocar un tema que tiene un lugar especial en mi corazón. En España hay muchísimos perros con Leishmaniosis. Su alimentación tiene que ser especial y puede influir significativamente en la salud de estos perros.
Yo misma tengo dos perras con Leishmaniosis en casa y sé lo duro que puede ser. Una de ellas está con sus 9 añitos bastante bien y ¡no está tomando nada de medicamentos! La otra también está bien y con mucha fuerza – toma Allopurinol. A ambas les doy dos veces al año Leisguard, que da muy buenos resultados y, además, les ayudo con una alimentación natural y sana, una vida sin mucho estrés y, por supuesto, mucho amor.
La Leishmaniosis no es el fin del mundo, y si se diagnostica temprano, tiene muchos remedios para regalarle al perro muchos años. Hay diferentes terapias y siempre deberían ir de la mano de un veterinario.
La Leishmaniosis puede causar diferentes síntomas y afecta a diferentes órganos del animal. Esto es importante para la dieta, pero lo más importante es que se trata con el medicamento Allopurinol, que puede dar lugar a cristales de xantina. Estos cristales no se forman necesariamente en todos los perros. Hay estudios que apuntan a que perros que se alimentan con pienso tienen más riesgo por la falta de humedad en la comida y, por tanto, la escasa irrigación del riñón con suficiente agua. Una alimentación natural puede ayudar con este problema ya que consiste en gran parte de humedad natural.
Por ejemplo, si el perro tiene el riñón o el hígado dañados puede ser que no le vaya bien la comida cruda, entonces es mejor optar por una dieta cocida. Cuando se encuentran cristales, se debería optar por una dieta baja en purinas que contiene menos vísceras, evita la parte de la piel de la presa y es rica en materia grasa. En este caso excepcional, se puede optar por complementar la dieta con cereales o productos lácteos, ya que contienen cero purinas.
Adicionalmente podemos ayudar a nuestro perro con algunos remedios para reforzar el hígado y el riñón, por ejemplo la ortiga que limpia la sangre, ya sea fresca o seca.
Concluyendo:
Hay infinidad de enfermedades más que podemos aliviar, para cada perro o gato hay una solución y un refuerzo con una dieta adaptada.
Para tener una dieta completa, equilibrada y apropiada para tu perro o gato, consulta a tu veterinario especialista en dietética o a una nutricionista certificada para un plan de alimentación bueno y sano. A mí, Doris Rämisch, me puedes localizar a través de Puromenu por correo a info@puromenu.es ó llamándo al teléfono de contacto.
Aquí os dejo unas fuentes por si os apetece profundizar: